- Exdirectivos de Cofely confiesan ante el juez los pagos por contratos municipales
Durante toda la semana el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha tenido la oportunidad de oír cómo los exdirectivos de la empresa Cofely imputados en el ‘caso Púnica’ admitían con toda normalidad cómo pagaban comisiones a cambio de contratos de eficiencia energética en un total de 10 municipios madrileños y el extremeño de Almendralejo. Se encubrían con facturas falsas que se incluían en el concepto ‘Business Plan’.
Hasta tal punto llegó la confesión del exdirector de Desarrollo e Innovación de Cofely, Constantino Álvarez y su subordinado Pedro García, que el magistrado no dudó en preguntar al primero si la práctica presentada como habitual y generalizada de redactar ellos mismos los borradores de los pliegos de condiciones de los concursos públicos, que debían hacer los responsables municipales, no le suponía problemas morales o éticos. Según fuentes jurídicas, el imputado respondió que sí y que cuando llevaba año y medio de trabajo pensó en dejarlo, pero no lo hizo.
Aunque dió detalles de la trama en otros municipios, se cuidó de implicar en estas prácticas al exalcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González, actual diputado autonómico por el PP de Cristina Cifuentes, pese a que Cofely también hizo el informe de eficiencia energética de la localidad y era uno de los que tuvo más coste, 13,9 millones de euros.
La Guardia Civil en uno de sus informes atribuía un pago a González de 60.000 euros por trabajos contratados con una de las empresas de Marjaliza que nunca se hicieron. También exculpó y con vehemencia García al que era asesor del asesor jurídico del Ayuntamiento, Fernando García Rubio.
Ninguno de ambos declarantes mencionó en ningún momento al principal imputado del ‘caso Púnica’, el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, que declarará otra vez en la causa el próximo lunes.