Alcalá se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero

Para ello, la Concejalía de Igualdad, con el objetivo de visibilizar las aportaciones de las mujeres en el ámbito científico y romper con estereotipos sexistas que perviven entre la infancia y la adolescencia a la hora de elegir trayectoria profesional ha organizado diversos actos.

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a finales de 2015, el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de mostrar la necesidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma a la conmemoración de esta fecha con una serie de actividades dirigidas a la infancia y la adolescencia, especialmente a las niñas. 

Para ello, la Concejalía de Igualdad, con el objetivo de visibilizar las aportaciones de las mujeres en el ámbito científico y romper con estereotipos sexistas que perviven entre la infancia y la adolescencia a la hora de elegir trayectoria profesional, ha programado el  Taller de Chapas “Mujeres de Ciencia” , para que las niñas y niños puedan conocer a mujeres científicas y su trabajo.

Domingo, 11 de febrero a las 12:00 horas: Sede del CAJE. Centro Cívico María Zambrano. C/ Pedro de Lerma s/n | Lunes, 12 de febrero a las 09:30 horas: CEIP Luis Vives.

  • Reconocimiento de buenas prácticas IES Atenea (fecha por determinar en el mes de febrero)
Taller “Imagina Alcalá” en el IES Atenea. Foto de archivo.

Reconocimiento a las buenas prácticas por la actividad realizada en el IES Atenea para visibilizar a las Mujeres en las Ciencias y contribuir a aminorar la segregación académica por razón de género, con  entrega de diplomas del Taller “Las mujeres en las ciencias”.

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora.

Según datos de la OCDE, las niñas siguen mostrando menos interés que los niños por dedicarse a profesiones técnicas. Los prejuicios sexistas transmitidos en el proceso de socialización diferencial de género y la escasa presencia de referentes femeninos en el mundo de la ciencia son dos de los motivos que justifican este bajo interés.

publicidad
B-Renault
B-ayto-talleresigualdad
B- Panam-Navidad2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar