El Ayuntamiento tiene que asumir ahora el pago de 7 millones de euros de intereses de deuda generados hace 10 años 

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a tener que afrontar un pago de 7 millones de euros de intereses de deuda generados hace 10 años a Urbaser, anterior contrata de limpieza.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Los 7 millones de euros de intereses se generaron por impagos de anteriores equipos de Gobierno a Urbaser, entonces contrata de limpieza

  • Hasta hace pocas fechas, los nefastos indicadores económicos del Ayuntamiento impedían acceder a estos fondos

 Esta sentencia, que es firme, se debe a que a la empresa que gestionaba la limpieza, Urbaser, anteriores gobiernos del PP en Alcalá llegaron a adeudar hasta los 27 millones de euros.

Esta deuda se solventó con el Plan de Ajuste en 2012. No obstante, Urbaser exigió los intereses de aquellos impagos tan cuantiosos. De esta manera, los tribunales condenaron en 2015 al Ayuntamiento de Alcalá a pagar 7 millones de euros del dinero de todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El concejal de Hacienda ha manifestado su preocupación y enfado ante “esta noticia, que supone que tengamos que gastar ahora 7 millones de euros de las arcas públicas, o sea de todos los alcalaínos, por la mala gestión de los Gobiernos del Partido Popular en nuestra ciudad”.

 El pago de este importe se solventará a través de un préstamo del Fondo de Ordenación y de Impulso Económico al que, hasta ahora, el Ayuntamiento no podía acceder. Los buenos indicadores económicos y la gestión del actual equipo de Gobierno han conseguido que el Ministerio de Hacienda sí permita ahora al Ayuntamiento acceder a estos fondos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Préstamo al 0%, que no genera deuda, y que supone un ahorro de 2 millones de euros

Según Fernández Lara, “es importante saber que este préstamo es al 0% y que no genera deuda, lo que permite que la situación de los indicadores económicos del Ayuntamiento continúen mejorando y no caiga sobre ellos una losa por la gestión de equipos anteriores”.

 Además, afrontar la deuda de estos 7 millones de euros de intereses a través del Fondo de Ordenación supone un ahorro de aproximadamente 2 millones de euros, ya que el Ayuntamiento había negociado ya con Urbaser cómo afrontar el pago de la deuda, que hubiera supuesto los 7 millones de euros de deuda, además de 2 millones más de intereses por el pago aplazado de los mismos.

Para el concejal de Hacienda, “es indudable que poder acceder a este Fondo de Ordenación supone que este equipo de Gobierno, formado por 14 concejales y concejalas y liderado por el alcalde Javier Rodríguez Palacios, ha hecho los deberes en materia económica, y ha devuelto la decencia a la gestión pública del Ayuntamiento de Alcalá de Henares”.

 Por otra parte, Fernández Lara ha manifestado que “sienta muy mal, fatal, que haya que desembolsar ahora este millonario importe solo por la nefasta gestión económica que hizo el Partido Popular en el Gobierno de la ciudad, que nos llevó a la intervención económica”.

Para el portavoz del Gobierno local, “es triste que tengamos que gastar 7 millones de euros en esto, que solo son intereses de impagos, y no puedan ser invertidos de forma directa en el arreglo de los barrios teniendo que buscar otras financiaciones más complejas para poder acometer las obras que tanto necesitan. No obstante, este es un Gobierno responsable que tiene que afrontar todas estas malas noticias y seguirá trabajando por mejorar la vida de los alcalaínos y alcalaínas”.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Desde luego esto de la política da nauseas, o sea que ahora hay que pagar 10 millones de euros.
    Señores y señoras que están ahora en el poder, o sea el tripartito, les dejamos un ejemplo: Si nosotros queremos comprar un piso, lo primero que hay que hacer es ver en qué condiciones está, si está libre de deudas, si es habitable, o sea si todo el piso esta en condiciones para entrar en él para vivir, y si no está en condiciones, no le compramos.

    Con esto se demuestra que la clase política -toda- lo que quiere es coger el sillón, y cobrar todos los meses sus abultados sueldos, y si hay deudas, pues que lo paguen los contribuyentes.

    Pues ahora lo que tendríamos que hacer todos los contribuyentes, es decir a nuestros políticos, esta deuda la pagan ustedes de sus sueldos, ya que nosotros hemos pagado nuestros impuestos.

    ¿Dónde está el dinero que hemos pagado los contribuyentes?

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Yo si no queda mas remedio que pagar por sentencia, lo haría, pero a continuación denunciaría a la empresa de limpieza de Alcalá por haber utilizado un sistema de limpieza que ha puesto y está poniendo en peligro la salud de todos los alcalaínos y pediría una compensación, además de un cambio inmediato en el sistema de limpieza. Un sistema que lanza al aire al “soplar en seco”, todos los excrementos de animales (palomas, ratas, perros) y suciedad del suelo y los traslada directamente a nuestros pulmones. Los indicadores de patologías respiratorias en Alcalá muestran que se está produciendo un incremento en ellas. Puede haber mas factores que estén implicados, pero ese que indico por el sistema de limpieza, está claramente relacionado y no se ha hecho nada para corregirlo y seguimos padeciéndolo cada vez que andamos por nuestras calles. Ana

  3. La respuesta es muy sencilla, el dinero está siempre en el bolsillo de la mayoría de los políticos y políticas, por eso pronto vendrán las nuevas elecciones, y veremos a todos ellos y ellas, hasta haciendo caricias a los perros, y diciendo a sus dueños, vótame, vótame, y cuando ponen sus traseros en el sillón, piensan, cuatro años “pillando cacho” a costa de todos nosotros.
    Como dice gente inteligente:
    ¡¡TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y SEGUIMOS SIN DESPERTAR!!

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.