La pregunta que debe hacerse a los vecinos es: “cómo quieren que se organice el futuro parque”

El futuro Parque Juan de Austria, debería  ser un referente para todo el Barrio y estar ubicado sobre la Parcela “M” del Sector 7-A “Zona verde Pública. Según la Asociación de Vecinos el Val la pregunta que debe hacerse a los Vecinos es: “cómo quieren que se organice el futuro parque”, y no “cómo quieren que se hagan los aparcamientos”, que es lo que se ha hecho. Nunca en una zona verde debería haberse ofrecido aparcamientos gratis sobre Zona Verde Pública, pero es lo que ha ocurrido en este caso.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Remitida por Junta Directiva de Asociación de Vecinos el Val

El futuro Parque Juan de Austria, debería  ser un referente para todo el Barrio y estar ubicado sobre la Parcela “M” del Sector 7-A “Zona verde Pública. Esta parcela es la del antiguo campo de futbol Juan de Austria, de aproximadamente unos 18.100 m2, está declarada zona verde desde el año1990. Clave 50. Espacios libres (Grado-1). Otra cosa es que en este tiempo, en vez de un parque haya habido un campo de futbol.

La parte Sur de la misma, de unos 2.120 m2 aproximadamente, en el Avance del Plan General de Ordenación aparece como Equipamiento Deportivo Intensivo: Clave 41. Aquí se ha construido el Pabellón Deportivo del Colegio Juan de Austria y ha quedado un espacio para aparcamiento. Por lo que queda de zona verde son unos 15.980 m2 aproximadamente.

Creemos que esta zona necesita espacios libres: los C.E.I.P. Miguel Hernández y Juan de Austria con frecuencia lo utilizan para sus clases de educación física, el pabellón Juan de Austria con una intensa actividad, la Escuela infantil de la C.A-M, el Centro de mayores , la Residencia de Mayores, la oficina  de Correos, el acceso y salida de un aparcamiento subterráneo… ¿Y todavía quieren que circulen más vehículos por la C/ José Caballero?, no saben o no quieren saber cómo está esa calle.

Avancemos en calidad del aire y calidad de vida en Alcalá. Nos jugamos nuestra salud en ello. Esto nos lo recuerdan muy a menudo nuestras autoridades.

La superficie de ocupación máxima (construir) será del 10%, pero no es obligatoria, también puede ser del 0%. En este 10% se podrán construir aseos, vestuarios, pistas, etc. Siempre que no rebase el 10% de la superficie neta de la parcela.

Foto de Noel Viñas

Cuando se quiere actuar urbanísticamente sobre  una zona verde pública, e iniciar un proceso de  Participación Ciudadana la pregunta que debe hacerse a los Vecinos es: “cómo quieren que se organice el futuro parque”, y no “cómo quieren que se hagan los aparcamientos”, que es lo que se ha hecho. Nunca en una zona verde debería haberse ofrecido aparcamientos gratis sobre Zona Verde Pública, pero es lo que ha ocurrido en este caso.

Según lo que nos trasmiten algunos Concejales del Ayuntamiento, existe un gran número de vecinos que quieren aparcamientos gratis, aunque sea en la zona verde pero frente a su portal. También dijeron que se expondría el proyecto, ahora dicen que no.

¿Quién, al llegar a su casa y no haber aparcamiento ha tenido que ir a buscarlo hasta encontrarlo, antes de dejarlo en doble fila? con riesgo  a una sanción y/o que se lo lleve la grúa. ¿Por qué lo que vale en otras partes de la ciudad no puede valer en esta? Si aquí no hay parque ni aparcamientos es porque en treinta años no han tenido tiempo, pero tampoco han tenido ni compromiso ni voluntad de hacerlo. ¡Qué suerte han tenido otras zonas que llevan disfrutando de parque y aparcamientos, aunque sea pequeño, desde hace tiempo, en cambio aquí no!

Como el Ayuntamiento y algunos vecinos de las calles Orense y Lugo quieren: 1º, aparcamiento gratis.  2º, que sea en zona verde y 3º, que esté cerca de sus casas, lo tienen fácil.

Veamos una opción posible: Entre las calles Camino Viejo de la Esgaravita y Lugo; y entre las calles Lugo y Orense, hay dos espacios similares que creemos son zona verde, con una anchura aproximada como las calles Lugo y Orense, por lo tanto pueden hacer ahí los aparcamientos. Estos espacios cumplen las tres premisas  que el Ayuntamiento y algunos vecinos quieren: 1º, aparcamiento gratis, 2º, que sea en zona verde y 3º, que esté cerca de sus viviendas.

Puede que algún árbol haya que suprimir, es lamentable con los pocos que tenemos, pero para el Gobierno Municipal no creemos que sea ningún problema, son muchos los que llevan talados y no repuestos.

De esta manera se daría satisfacción 1º, al Ayuntamiento que ofrece construir aparcamientos en zona verde pública, 2º, a los vecinos que quieren aparcamiento gratis cerca de sus viviendas, y 3º, a los que quieren que la zona verde que fue campo de futbol sea un parque. Todos saldríamos ganando.

Lo que sí habría que hacer es un carril protegido del parque por una valla, entre la calle Lugo y el espacio que está entre ésta y calle Orense, para el paso de los vehículos que vayan allí a aparcar. Este paso sería lo suficientemente ancho para que entrara por él un camión de bomberos. El otro espacio tiene entrada por la calle Coruña.

Por qué  se empeñan en hacer el aparcamiento en la parcela de zona verde que fue  campo de futbol, y no en las zonas verdes entre las viviendas, la pregunta es ¿por qué no se da gusto a todos? ¿Por qué una zona verde se puede construir y en otra no? Que nos lo expliquen.

Seguro que a muchos vecinos  esta propuesta les parece, al menos un  poco extraña, pero es una opción que satisface a todos.

Todos contentos y andando, preparando el mayo del 2019.

 

Junta Directiva de Asociación de Vecinos el Val

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir