¿A quién tirarías del avión? Reflexión sobre las pensiones

"Seguramente alguna vez te hayan puesto delante de uno de esos ejemplos teóricos donde te dicen que un avión ha tenido un problema mecánico en pleno vuelo, por lo que hay que aligerar peso y decidir a quién tiramos del avión. ¿Me creerías si te dijera que en España el porcentaje de población mayor de 64 años está por debajo de la media europea? Posiblemente no me creerías y es normal, el bombardeo de desinformación es constante, pero así es".

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 

  • David Cobo. Coportavoz Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares

 

Seguramente alguna vez te hayan puesto delante de uno de esos ejemplos teóricos donde te dicen que un avión ha tenido un problema mecánico en pleno vuelo, por lo que hay que aligerar peso y decidir a quién tiramos del avión.

En estos dilemas morales siempre la tragedia es inexorable: nunca hay paracaídas, no hay mecánico a bordo que pueda solucionar nada, el aeropuerto más cercano está muy lejos… Y las soluciones que te dejan suelen ser dos:

  1. Elegir a quién tirar utilizando el azar o criterios subjetivos.
  2. No tirar a nadie, lo que ocasionaría la muerte de todos.

En fin, voy al grano, en estos ejemplos se parte de la idea impuesta y no cuestionable de que la supervivencia de todos no es posible. Nos obligan a elegir el tipo de darwinismo social a aplicar, o dicho de otro modo, sólo nos dejan elegir las víctimas de una derrota indiscutible: decide a quién matar o moriremos todos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Tal vez pienses que estos no son más que juegos para pasar el rato, y puede que así sea, pero si nos fijamos a nuestro alrededor veremos que a diario los poderes económicos, políticos y mediáticos nos dan a elegir entre opciones predeterminadas, negando la posibilidad de salirse del guión y aplicar soluciones alternativas.

Esto mismo sucede con las pensiones. Los trileros de la estadística están utilizando grandes titulares para decirnos que la pensión de jubilación media en España está en poco más de mil euros, pero apenas se divulga que más de la mitad de nuestros jubilados y jubiladas percibe menos de 700€ mensuales, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España los diferentes gobiernos de PsoE y PP han ido aprobando en sucesivas reformas la reducción del gasto en pensiones mediante dos vías:

1- La reducción de la cantidad de pensión a percibir. – Mediante el aumento de años computables para el cálculo de la pensión. – Aumentado el número de años cotizados necesarios para percibir el 100% de tu pensión.- Permitiendo subidas anuales por debajo del IPC.
2- La reducción del número de años en los cuales se percibirá la pensión. – A través del aumento de la edad de jubilación.

Este brutal recorte a los derechos de la población ha tenido una débil respuesta por parte de la ciudadanía. Es más, mucha gente lo percibe como inevitable. ¿Cómo es posible?

Los mercenarios voceros de la banca, y sus partidos políticos afines, argumentan que la mayor esperanza de vida hace que cada vez haya un mayor porcentaje de población pensionista y que por ello el sistema se tornará “económicamente insostenible” de no acometer recortes.
Con esta simpleza, bombardeada a diario durante años por todos los medios a su alcance, ya está construida la falsa dicotomía: recortar pensiones o no las habrá para nadie en el futuro.

¿Me creerías si te dijera que en España el porcentaje de población mayor de 64 años está por debajo de la media europea? Posiblemente no me creerías y es normal, el bombardeo de desinformación es constante, pero así es. En España el porcentaje de población mayor de 64 años es del 18,7%, cuando la media europea está en el 19,2%. Datos eurostat.

Del mismo modo, en España, el incremento porcentual de población mayor de 64 años es menor que la media europea. Es falso que el envejecimiento de la población en España sea de los de más acuciados de Europa. Datos eurostat.

Falso también que el gasto económico en pensiones sea desmesurado. Gastamos un porcentaje del PIB en torno a la media europea. Datos eurostat.

Cuando se miente se hace por algo, y ese algo es la búsqueda del poder financiero de nuevos nichos de negocio: vendernos planes de pensiones privados.

Si se precarizan la sanidad, educación y pensiones públicas, mucha gente buscará alternativas en el sector privado. Se nos roban prestaciones públicas de calidad, las cuales pagamos entre todas y todos, para hacer negocio de nuestro afán de cubrir esas necesidades por otras vías. A esto se le llama “acumulación de capital por desposesión”, te desposen del derecho a una pensión digna y acumulan el capital de aquellos que corran a hacerse un plan de pensiones privado.

Unos planes de pensiones privados nada rentables. En un estudio de la Universidad de Navarra de 257 fondos de pensiones privados en España, únicamente tres consiguieron una rentabilidad mayor del 4,4%, que es la que dan los Bonos del Estado. Acumularon pérdidas 25 de ellos y la rentabilidad media fue del 0,96%. Una estafa.

Las pensiones se vienen pagando por la aportación al IRPF de trabajadores y autónomos. La generalizada bajada salarial ha mermado la recaudación por IRPF, pero no hay nada que impida buscar otras vías de financiación. Las pensiones pueden financiarse en parte mediante un impuesto solidario a la banca sobre sus beneficios, ello ya venía en el programa electoral de Unidos Podemos en 2015. Existen alternativas más allá de la tijera.

Las últimas reformas laborales han llevado de la mano reformas de las pensiones que han precarizado nuestras condiciones de vida. Es común que los jubilados ayuden económicamente con su pensión a sus hijos, cuyos salarios de miseria no dan para llegar a fin de mes. Y cuidan de los nietos, pues sus hijos pasan las tardes echando obligados las horas extra que jamás les pagarán.

Son dos reivindicaciones que van de la mano, condiciones laborales y pensiones. Defender el empleo digno de los jóvenes y las subidas salariales es defender el sistema público de pensiones. Al igual que salvaguardar las pensiones es velar por el futuro de los más jóvenes.

El pago de las pensiones dignas, y sin pérdida de poder adquisitivo, no puede ponerse en tela de juicio. Aquellos que cuestionan la viabilidad de las pensiones no ponen en duda el rescatar a la banca, con sesenta mil millones de euros, y a las concesionarias de autopistas de peaje, con cinco mil millones de euros.

La hucha de las pensiones es un invento reciente, antes de que existiera ya había pensiones. Nos meten miedo vaciando la hucha de las pensiones como si de ella dependiera la existencia de las mismas, y esté llena esa hucha o la vacié el Gobierno, las pensiones son un derecho irrenunciable que debe seguir pagándose a la gente. Los derechos no se cuestionan, se planifica el cómo pagarlos.

En fin, cuando alguien nos plantea susto o muerte, decidir a quién tirar del avión, tal vez sea esa misma persona quién merezca saltar al vacío. Con paracaídas, a ser posible.

 

David Cobo. Coportavoz Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares

 

 

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

4 Comentarios

  1. De acuerdo sr. Cobo, aceptando lo que vd. dice y añadiendo que se queda muy pero que muy corto en sus afirmaciones,estan ocurriendo cosas muchísimo más graves que las que vd. cuenta, cosas que ni vd. ni yo nos atreveriamos a exponer públicamente.
    Luego dígame vd. …que hacemos?
    Las palabras sin las acciones, son soluciones a medias.

  2. Hola, Ainoa.
    Solicitas soluciones, pienso que el texto ya las señala:
    – Una fuerte y generalizada subida salarial que aumente la recaudación por IRPF. Tal y como expreso en el texto:
    “Son dos reivindicaciones que van de la mano, condiciones laborales y pensiones. Defender el empleo digno de los jóvenes y las subidas salariales es defender el sistema público de pensiones. Al igual que salvaguardar las pensiones es velar por el futuro de los más jóvenes.”

    – No descartar nuevas vías de financiación al margen del IRPF. Tal y como expreso en el texto:
    “Las pensiones se vienen pagando por la aportación al IRPF de trabajadores y autónomos. La generalizada bajada salarial ha mermado la recaudación por IRPF, pero no hay nada que impida buscar otras vías de financiación. Las pensiones pueden financiarse en parte mediante un impuesto solidario a la banca sobre sus beneficios, ello ya venía en el programa electoral de Unidos Podemos en 2015. Existen alternativas más allá de la tijera.”

    Y para hacer esto posible; organización, movilización, lucha. A los trabajadores nunca nadie nos regaló nada, todos los derechos son conquistados.

    Un abrazo, Ainoa.

  3. Bueno vamos a ver si podemos ponernos de acuerdo David Cobo, de principio lo que has reflejado ¿A quién tiras del avión? Pues muchos como Los visores, te diríamos que necesitarías muchos aviones para luego tirar a todos.

    Lo que está pasando en España es culpa de la mayoría de los españoles, que nos hemos dejado engañar por la clase política, ‘toda’.

    Nada más que tienes que pensar lo que habéis tenido en Izquierda Unida, la persona que más ha daño ha hecho a esta ciudad, Pilar Fernández Herrador, la cual una vez daba el voto al PP y otra se le daba a PSOE y Somos Alcalá. La han echado de IU, pero está cobrando como Concejala delegada con dedicación parcial: 50.000 euros anuales.

    Mira David, toda la culpa de lo que está pasando en España, lo tiene la mayoría de la clase política, que se mete a cualquier partido político, solamente para cobrar sueldos estratosféricos, sin dar un palo al agua.

    Claro que todo en esta vida tiene una solución, si quieres se abogado, tienes que tener el título de Derecho, si quieres ser periodista, tienes que tener el título de periodismo, pues entonces si quieres ser político, tendrás que tener el título de Ciencias Políticas.

    Otra cosa que habría que implantar, es la segunda vuelta en las elecciones, para que solo quedara dos partidos ganadores, y en la segunda vuelta, los perdedores tendrían que votar a uno de los dos ganadores.

    No nos extendemos más, pues creemos que los lectores ya estarán de acuerdo con nosotros, porque ya estamos muy cansados de la clase política.

    ¡Salud camarada!

  4. Ahí la has dado colega! Verdades como templos, la solución está en limpiar las clases políticas, todas!
    El problema está en cómo se hace, pues son como un cáncer enquistado y diversificado que todo y a todos corrompe. Pues siguiendo el símil…como haría un buen cirujano extirpando de raíz el mal, procurando no matar al paciente.
    Luego la solución sería encontrar al cirujano.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.