Unas 12.000 viviendas de Alcalá se beneficiarán de un proyecto de energías renovables a través del calor del sol

El proyecto pretende utilizar paneles solares y calor urbano que podría abastecer a Alcalá a través de energías renovables: solar térmica de concentración apoyada por una central de biomasa. Su uso podría llegar potencialmente a 12.000 de viviendas de la ciudad, además de a numerosas empresas, y supondría una considerable reducción de la factura energética.

  •  A esta iniciativa que la empresa pondrá en conocimiento de la comunidades de vecinos se podrían adherir aquellas que lo deseen o consideren que pueda serles beneficioso.

  • Es un proyecto que se podrá implementar a medio plazo.

Unas 12.000 viviendas de Alcalá de Henares se podrán beneficiar potencialmente del proyecto energético ‘Alcalá District Heating’, una red de calor urbana cuya energía se obtiene de fuentes renovables, como la biomasa y la energía solar de concentración

Foto del ayuntamiento

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Olga García, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, y el representante de Alcalá District Heating, Teo López, han firmado y presentado este martes el proyecto, que pretende utilizar paneles solares y calor urbano que podría abastecer a Alcalá a través de energías renovables: solar térmica de concentración apoyada por una central de biomasa.

Su uso podría llegar potencialmente a 12.000 de viviendas de la ciudad, además de a numerosas empresas, y supondría “una considerable reducción de la factura energética”. A esta iniciativa que la empresa pondrá en conocimiento de la comunidades de vecinos se podrían adherir aquellas que lo deseen o consideren que pueda serles beneficioso. Es un proyecto que se podrá implementar a medio plazo.

Foto del ayuntamiento

Javier Rodríguez Palacios ha manifestado que el proyecto cuenta con una “tecnología potente, sostenible y además económica”. “Estamos encantados como Ayuntamiento de firmar este convenio y colaborar en esta iniciativa para demostrar que lo sostenible no tiene por qué ser más caro”, ha resaltado.

Por su parte, Olga García ha celebrado “los proyectos que lleguen a la ciudad para mejorar la calidad de vida”. “En casos como este nos referimos a un cambio de nuestro modelo energético porque la implantación de estos sistemas que utilizan energías renovables podría llegar a reducir hasta 40 mil toneladas de CO2 al año, lo que supondría una enorme mejora del aire de nuestra ciudad”, ha comentado.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Además, García ha remarcado que el proyecto abre otras oportunidades, ya que “las 4.000 toneladas de poda que la ciudad genera cada año, y que ahora mismo cuestan dinero, pudieran ser adquiridas para generar energía y aprovecharlas como fuente de calor”. “Así estaríamos cerrando un círculo de protección medioambiental”, ha apostillado.

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.