La Agrupación Ciudadana Somos Alcalá ante el nuevo PGOU

Participa así de esa operación política que trata de utilizarla como imagen de marca de un nuevo PP; una “novedad” en la que poco tiene que ver el hecho de que Cristina Cifuentes fue elegida diputada regional por primera vez el 20 de junio de 1991; eso quiere decir que ha sido cargo público del partido durante casi tres décadas en las que los populares madrileños han hecho sus grandes tramas de corrupción y un enorme destrozo a los servicios públicos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Agrupación Ciudadana de Somos Alcalá

 

  • Somos Alcalá considera de capital importancia para el futuro de la ciudad el nuevo PGOU  que está en fase de elaboración.

Por ello, la Agrupación Ciudadana anima a la ciudadanía a hacer uso de su derecho a la participación y expone las líneas generales de su posición ante el proceso en curso.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Desde hace algo más de un mes, en Alcalá de Henares se está produciendo un acontecimiento que es a la vez inédito en su historia democrática y fundamental para el futuro de la ciudad, si bien la mayor parte de la ciudadanía probablemente no esté al tanto. El proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está abierto por primera vez a la participación no sólo de colectivos sino también de las vecinas y vecinos que a título individual deseen plantear sus propuestas y sus puntos de vista.

Las AAVV de Alcalá reclaman más “participación y transparencia” en la revisión del Plan General
El Plan General de Ordenación Urbana de 1991 está obsoleto

La aprobación de un nuevo PGOU es una necesidad urgente para la ciudad, pues el Plan General actualmente en vigor supera los veinte años de antigüedad y por tanto ha quedado completamente desactualizado. Además, desde nuestro punto de vista, dicho PGOU nunca representó un modelo que atendiese a los intereses generales de la ciudad y de la mayoría de sus habitantes, promoviendo un modelo de ciudad al servicio de los intereses económicos de unos pocos que ha resultado nefasto económicamente, socialmente y medioambientalmente.

Durante todos estos años Alcalá ha estado encadenada a una idea de ciudad orientada al “monocultivo” de la construcción y el crecimiento descontrolado, el uso desmesurado del vehículo de motor privado y, en el caso de los nuevos barrios construidos desde entonces, un urbanismo tendente a promover el aislamiento social. Asimismo, este Plan General no ha sido capaz de dar una respuesta a los desafíos y problemas causados por el proceso de desindustrialización que ha vivido Alcalá en estas últimas dos décadas.

De tal manera, desde hace ya algunos años, nuestra ciudad cuenta con una de las tasas de desempleo más altas de la Comunidad de Madrid y sufre sistemáticamente unos niveles de contaminación atmosférica sólo superados en toda España por la ciudad de Madrid. No queremos que esto vuelva suceder. Las decisiones tomadas por unos pocos, que aún parecen querer que su voz cuente con derechos preferenciales, nos han dejado como legado a la mayoría miseria en nuestras calles y veneno en nuestro aire.

Por este motivo el nuevo PGOU jugará un papel tan fundamental en el futuro de Alcalá, porque de alguna manera podría decirse que durante al menos la próxima década determinará los límites de lo posible sea quien sea quien gobierne la ciudad. El desempleo, la progresiva tendencia a convertir Alcalá en una ciudad ciudad dormitorio, las altas tasas de contaminación ambiental, el deterioro material y social de nuestros barrios, todo ello en un contexto global de creciente competencia económica y fiscal entre territorios de todo el planeta y una crisis ecológica sin precedentes causada por el Cambio Climático, son retos que ya forman parte de nuestro presente y van a formar parte de nuestro futuro inmediato.

El Municipalismo aspira a una ciudad que promueva los servicios públicos y la movilidad sostenible, que se diseñe a la medida de sus habitantes, poniendo en el centro a las personas. Por ello luchamos desde Somos Alcalá.

Contamos con una herencia y un futuro preocupantes, pero hemos de ser capaces de convertir los problemas en oportunidades. Los polígonos industriales que fueron el motor económico de Alcalá ahora dormitan moribundos, pero seguimos disponiendo de esas hectáreas de terreno, en las que habrán de germinar nuevos proyectos capaces de reactivar nuestra economía y generar empleo. Del mismo modo, miles de viviendas permanecen vacías, mientras los barrios han visto sus equipamientos y servicios degradarse progresivamente.

No nos parece una buena idea volver a apostar por modelos poco diversificados. Desde algunos sectores se quiere especializar la ciudad en la prestación de servicios logísticos. pero la logística, que requiere grandes cantidades de terreno, apenas genera empleo y además se ha constituído en uno de los sectores punteros en automatización, por lo que es previsible que en un futuro no muy lejano no sólo no genere empleo sino que además lo destruya.

Necesitamos encontrar nuevas alternativas, contar con un PGOU que las haga viables y fomentar un tejido económico ligado directamente al territorio. Tampoco necesitamos nuevas construcciones que carecen tanto de demanda como de sentido en virtud de las realidades demográficas. Viviendas, además, que en su mayoría acabarán convirtiéndose en instrumentos de especulación económica.

Creemos en cambio en la necesidad de crecer “hacia dentro”, invirtiendo esos recursos en la mejora y regeneración de nuestros barrios y en la rehabilitación de viviendas ya construidas para mejorar su eficiencia energética y su aislamiento acústico, generando además un empleo más sostenible y estable en el proceso. Y del mismo modo no vemos los beneficios de diseñar una ciudad orientada a la necesidad del vehículo privado de motor, con multitud de grandes centros comerciales a las afueras y puestos de trabajo alejados a decenas de kilómetros de nuestra ciudad. Por el contrario creemos que la ciudad se beneficiaría profundamente de una apuesta por el comercio de proximidad y la movilidad no contaminante.

Por eso, desde la Agrupación Ciudadana Somos Alcalá animamos a todas las vecinas y vecinos a participar en la segunda fase del proceso participativo, ejerciendo su derecho a ser escuchados y a dar su opinión sobre el futuro de su ciudad y de sus vidas. Si de nuevo el PGOU fuera decidido por unos pocos intereses, como así parecen exigir algunos de los sectores de la ciudad tradicionalmente privilegiados, es más que probable que los resultados serán igual de nefastos que en la última ocasión y de claro sesgo continuista. Creemos que las realidades que vive la ciudad exigen un cambio de paradigma en la concepción de su futuro. Y creemos igualmente que para ellos todas las voces deben ser escuchadas, concuerden o no con nuestras posiciones, tanto por principio democrático como por sus potenciales resultados prácticos.

También instamos al Equipo de Gobierno a que haga un mayor esfuerzo para difundir el proceso participativo que se está llevando a cabo y no escatime esfuerzos en hacer que sea conocido por todas las alcalaínas y alcalaínos. Consideramos que hasta ahora, la difusión y publicidad del proceso ha sido francamente deficientemente.

Somos Alcalá considera que necesitamos un proyecto común de ciudad capaz de solucionar y superar los grandes desafíos que enfrentamos, que nos cohesione como sociedad y que cuente con creatividad, determinación y la clara voluntad de que una ciudad con la orgullosa historia Alcalá no sucumba en la irrelevancia y la ausencia de vida de una simple periferia de la gran metrópoli. Ante todo, porque de ello depende la calidad de vida de todas las personas que vivimos en ella, porque el futuro de toda una ciudad, los proyectos vitales y sueños de quienes la habitan y la hacen cada día, nunca pueden supeditarse a los intereses de las billeteras de unos pocos.

 

 

Agrupación Ciudadana de Somos Alcalá

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.