El Ayuntamiento de Alcalá renueva los contenedores de basura

El Ayuntamiento de Alcalá sustituirá el 72% de los contendores, un total de 1.900, en todos los distritos del municipio. El alcalde y el concejal de Medio Ambiente han presentado hoy la renovación de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad que serán más accesibles, cómodos, y modernos.

Foto de Noel Viñas

  • El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, y la concejala Brianda Yáñez, han presentado hoy la renovación de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad que serán más accesibles, cómodos, y modernos.

  • Es una apuesta por la mejora de la limpieza en la ciudad

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la Plaza del Viento, en el barrio de Espartales, Rodríguez Palacios ha explicado que la sustitución de los contenedores supone el primer paso de una actuación integral en la que se invertirán 11 millones de euros y que supondrá también la renovación de la maquinaria de limpieza viaria en las próximas semanas.

Los contenedores tenían que haberse renovado hace años, pero la política de mala gestión del anterior gobierno, de no pagar, hizo que esta renovación se sacara del contrato. Este equipo de gobierno ha conseguido que la renovación de los contenedores se introduzca de nuevo y que el coste de la misma lo asuma íntegramente la empresa concesionaria. Esta inversión, que alcanza los dos millones de euros, los paga íntegramente la empresa concesionaria. Es la primera vez que en el contrato de limpieza, en vez de producirse recortes en el  servicio, se introducen mejoras para los vecinos y vecinas. Comenzamos con una actuación sobre el 72% de los contenedores de la ciudad –ha proseguido el primer edil- y el objetivo es lograr renovar la totalidad en el presente mandato”.

El concejal de Medio Ambiente, por su parte, ha detallado que la sustitución de los contenedores por otros con una nueva tecnología de carga lateral “supondrá la optimización del servicio pues requerirá menos personal en la recogida que se podrá dedicar a la limpieza viaria”. Además, Egido ha anunciado que los nuevos contenedores “serán accesibles para las personas con diversidad funcional física”. Los vecinos y vecinas de Alcalá recibirán en sus buzones información relativa a los nuevos contenedores sin coste para las arcas municipales.

Características de los contenedores

Dentro de las diversas actuaciones para mejora de la limpieza viaria esta será una de las inversiones fundamentales. De este modo se inicia la sustitución del 72% de los 2.640 contendores instalados en las calles de nuestra ciudad con la colocación de: 620 contenedores de carga lateral de 2.400 litros de fracción resto; 160 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción resto; 620 contenedores de carga lateral de 2.400 litros de fracción de envases; 100 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción de envases: 370 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción cartón.

“Lo que se ama se cuida, CUIDA ALCALÁ”

Y en este marco, tras la renovación de los contenedores y la maquinaria,  se pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña informativa y de sensibilización dirigida a la ciudadanía bajo el lema “Lo que se ama se cuida, CUIDA ALCALÁ”.

 

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Ya que han visitado la Plaza del Viento, en el barrio de Espartales, esperamos todos los vecinos y vecinas que se empiecen a cambiar dichos contenedores por Espartales, tanto del Norte como del Sur.
    No obstante, será comunicado a cierta persona que diariamente inspecciona el barrio. Esperamos que pronto sean renovados.

  2. Es una buena noticia, porque hacía mucho tiempo que el estado de los contenedores también en el barrio de El Ensanche (Jose María de Pereda) era lamentable e insalubre. Esperemos que además se cambie el sistema de limpieza de “soplar” a “aspirar” para evitar que todos los excrementos de palomas y de perros al final sean lanzados al aire y aspirados hacia los pulmones de todos los alcalaínos. No es raro ver como se están incrementando como consecuencia de ello, las patologías respiratorias en la población de Alcalá. Además, el tema del incremento de la población de palomas es un grave riesgo para la salud por la cantidad de enfermedades que transmiten y por la suciedad que dejan en las aceras que luego son lanzados al aire, para ser respirados por todos. Hay que arreglar por tanto dos problemas: el problema de este tipo de limpieza y el problema del incremento de población de palomas. Ana. Alcalá de Henares

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.