La colina de los tigres dientes de sable en el Museo Arqueológico Regional

Su descubrimiento se realizó, hace 25 años, a partir de una explotación minera en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco que dejó al descubierto una enorme cantidad de fósiles de carnívoros antiguos que habitaron la zona hace 9 millones de años. En total, la muestra incluye más de 160 piezas, muchas de ellas integradas en 8 montajes anatómicos, además de un caparazón completo de tortuga gigante, 2 cráneos completos de Tigres dientes de sable o un cráneo y una mandíbula de mastodonte.

Foto del Museo Arquelógico Regiona

  • La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, participa este martes en Alcalá de Henares en su inauguración, acompañada por el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano.

Foto del Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional presenta este martes ‘La Colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid)’, una exposición en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Cosmocaixa, que supone la primera muestra monográfica sobre estos yacimientos, uno de los conjuntos paleontológicos más importantes a nivel mundial.

Tras diversas campañas de excavación –dirigidas por Jorge Morales, comisario de la exposición y profesor del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales– se han recuperado innumerables especias, además de una riquísima información sobre nuestro pasado en lo que se refiere a los campos de la paleontología y la geología, entre otros.

Foto del Museo Arqueológico Regional

En el yacimiento del Cerro de los Batallones se han identificado una gran multitud de animales: desde grandes predadores como los Tigres dientes de sable a enormes mastodontes, rinocerontes, jiráfidos (entre los que destaca una nueva especie identificada) hasta la más variada microfauna. Todas estas especies quedaron atrapadas en las cavidades naturales del Cerro, algo que permitió la acumulación y conservación de sus restos.

Foto del Museo Arqueológico Regional

La exposición del Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares, que incluye más de 160 piezas, analiza el yacimiento del Cerro de los Batallones desde diferentes puntos de vista (geológico, faunístico, etc.) mostrando cómo, hace millones de años, Madrid era un paraíso natural que nada tenía que envidiar a un Serengueti, marcando un hito en la divulgación de estos yacimientos.

Los restos fosilizados de las vitrinas se enriquecen con recreaciones de cómo eran los animales y su entorno realizadas por el ilustrador Mauricio Antón.

La exposición cuenta con un programa paralelo de conferencias a cargo de diferentes especialistas y está complementada por un valioso catálogo que profundiza, a través de múltiples artículos, en la geología del yacimiento, las trampas de los carnívoros y el estudio de los herbívoros.

La colina de los tigres dientes de sable que se inaugura en el Museo Arqueológico Regional el martes 16 de enero (miércoles 17 de enero apertura al público),  estará en Alcalá de Henares hasta finales de octubre.

 

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.