Un millar de pensionistas se concentran en Alcalá contra la “miserable” subida de las pensiones

Hoy lunes, a partir de las 12 horas del mediodía,  estaba convocada en la puerta de todos los ayuntamientos de España una manifestación popular contra "la miserable" subida de las pensiones aprobada recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy, del 0,25%, el mínimo legal.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • En la convocatoria, difundida por las redes sociales y vía telefónica, se animaba a los asistentes a participar portando lazos marrones.

En Alcalá de Henares, más de mil jubilados y pensionistas han secundado esta  convocatoria,  a la que se han sumado el alcalde y concejales socialistas y del grupo municipal de Somos Alcalá.

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY

Durante la concentración de esta mañana  se han vivido algunos momentos de tensión al cortarse el tráfico frente al ayuntamiento, ocasionando retenciones de los autobuses urbanos durante unos 20 minutos.

El comentario omnipresente  estos  días entre pensionistas en la Plaza de Cervantes está cargado de sarcasmo: “Estoy pensando en qué voy a gastar el aumento de la pensión a partir de este año”. La lista de posibilidades será bastante corta puesto que los 2,3 euros de incremento medio mensual de las pensiones, 32,2 euros anuales, dan poco juego.

Por quinto año consecutivo, los 9,5 millones de pensiones existentes en España han visto cómo el Gobierno sube esas pagas un 0,25% en un intento de contener el gasto de la Seguridad Social y enjugar un déficit que sigue pendiente de una reforma para mejorar los ingresos que espera una oportunidad de entrar en las prioridades del debate político, monopolizado en los últimos meses por el conflicto político de Catalunya.

Aunque el sistema público de pensiones da síntomas de mejora -como una aceleración de los ingresos por cotizaciones-, las previsiones apuntan a que el agujero económico seguirá e incluso puede agravarse en unos años con la jubilación de la generación del ‘baby boom’.

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.