La iniciativa Café Pendiente llega a Alcalá de Henares por iniciativa de Julia Iniesta

Café Pendiente es una inicitiva que se creó en Italia en el año 2008. Unos napolitanos idearon una cadena solidaria en forma de invitaciones a café. Ahora la vecina de Alcalá de Henares Julia Iniesta quiere poner en marcha esta iniciativa en la Ciudad. Para ello ha creado una página de Facebook a la que se pueden dirigir todos los establecimientos de hostelería que quieran participar en esta iniciativa.

  • Aún por desarrollar y prácticamemente en su fase embrionaria, la famosa iniativa Café Pendiente quiere instalarse en los bares de Alcala de Henares

  • Es una forma de solidaridad anónima, tanto para el que paga como para el que lo toma. Ya son casi 100 bares y cafeterias los que se han sumado a esta iniciativa en España.

Cerca de 100 cafeterías españolas ya utilizan el servicio ‘Café pendiente’, una idea surgida  en Italia con la que se refuerza la solidaridad con las víctimas más perjudicadas de la crisis. Así, de forma anónima, cualquiera puede dejar un café pagado para que sea servido a alguna persona que no puede permitírselo y que necesite disfrutar de un rato agradable.

En Nápoles, en la edad Media, cuando un comerciante hacía una buena venta dejaba pagado cafés o bebidas para otras personas para celebrarlo. Con esta historia detrás, la iniciativa resurgió en el año 2010 en Italia.

Por ejemplo, si entras en un café con un amigo, puedes pedir tres cafés – uno para tí, otro para tu amigo y un “café pendiente”. Cuando una persona sin recursos entra en este establecimiento y pide al jefe si tiene un café pendiente para él, le servirá como cualquier otro cliente – puesto que se ha pagado por adelantado.

Julia Iniesta durate la plantación del ‘roble cervantino’ en el O’Donnell en enero de 2017. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Julia confía en que al lo largo de estos día ya pueda haber varios bares en Alcalá con las pegatinas de Café Pendiente para alegrar este frío invierno a quienes más lo necessitan. Los establecimientos qu quieran colaborar solo tienen que visitar la página de Café Pendiente.

La propia Julia relata en su perfil de Facebook como se le ocurrió esta idea. “Estando con mi hermana tomando un cafecito a media mañana, en el Gran Café de Zaragoza, sentadas dentro pero al lado de una de las grandes ventanas que da a la Calle Alfonso, calle principal que va a la Basílica del Pilar, justo tras la ventana tenian la típica mesa alta donde la gente que desee fumar y tomar un café pueda hacerlo fuera, bueno, pues había una taza de algún café recientemente terminado por alguien, la cosa es que se acercó una pobre mujer, miró el fondo de la taza y sorbió como pudo la última gota que ahí quedaba…………….fue una triste escena que se me ha quedado grabada por lo que quiero indagar más, quiero insistir en un proyecto precioso que hace años oí y parece ser no tiene aquí mucha aceptación, el tema del Café pendiente, voy a averiguar, voy a promocionarlo entre mis amigos hosteleros de Alcalá de Henares y posiblemente haga una página, he de darle una vuelta, pero me siento con la obligacion de hacerlo

CAFÉ PENDIENTES from TALTAVULL on Vimeo.

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.