- Fue condenado por maltratar a Isabel López, la mujer a la que una fiscal le dijo que su petición de revisar el régimen de visitas del condenado y su hija es “una represalia”: “¿Es que no tiene bastante con una sentencia que quiere más?”
- La mujer va a recurrir la decisión porque la duración de la pena impuesta excede al requisito de dos años como máximo del artículo 80.2 del Código Penal al que el juez se refiere en el auto.
En un auto fechado el 26 de diciembre al que ha tenido acceso eldiario.es, el juez estima “procedente otorgar al penado este beneficio” por considerar que concurren “todas las circunstancias legales”. El juez mantiene la orden de alejamiento y le impone como requisito la participación en un curso contra la violencia sobre la mujer.
La decisión llega después de que se haya hecho público el vídeo del trato que recibió Isabel López por parte de una fiscal en una vista en la que pedía la revisión del régimen de visitas que el condenado mantiene con la hija de ambos. “¿Es que no tiene bastante con una sentencia que quiere más?”, le decía la representante del Ministerio Público. La Guardia Civil mantiene en riesgo “medio” a esta mujer, según la última valoración del pasado 1 de noviembre de la herramienta VioGen.
Isabel siente que la justicia “le da otra oportunidad a mi maltratador para matarme” y asegura que, con esta decisión, el mensaje que el sistema envía a la sociedad y a los agresores es que “destrozar la vida a una mujer sale gratis”. “Entonces que no nos digan ‘denuncia’ porque ¿para qué? si es como enviarnos al matadero”, explica.
Esta revisión de las visitas, que fue denegada, se produjo después de que su expareja fuera condenado por una paliza y por maltrato habitual.
- Recurrirá la decisión
El fallo llegó tras tres años de un periplo judicial que Isabel califica de “calvario”. Y es que después de que ella le denunciara el hombre también la denunció asegurando que el agredido había sido él. La mujer fue finalmente absuelta, pero durante todo este tiempo estuvo imputada y se convirtió en una víctima de violencia machista que tuvo que enfrentarse a la situación de ser acusada de agredir al hombre que la había maltratado.