“Universidad de Alcalá. 40 Aniversario. Recuperando el Patrimonio Universitario”

La UAh inauguró el pasado lunes 18 de dicembre en la Capilla de San Ildefonso la Exposición ‘Universidad de Alcalá: 40 aniversario. Restaurando el patrimonio universitario desde 1977. (1998-2018) 20 años de Patrimonio Mundial ". Más de una treintena de paneles gráficos que dan cuenta del papel crucial que ha tenido la Universidad de Alcalá en la recuperación del patrimonio en Alcalá de Henares, pero también en otros puntos principales para la institución, como Guadalajara, Sigüenza o Pastrana.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Con esta exposición en la Capilla de San Ildefonso se da la bienvenida al 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los paneles muestran cada uno de los edificios restaurados gracias al impulso de la Universidad y la colaboración de otras instituciones y administraciones públicas, sobre todo a partir del año 1985, con la firma del Convenio Multidepartamental.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Se trataba de un convenio entre los entonces Ministerios de Educación y Ciencia, Cultura, Obras Públicas y Urbanismo y Justicia, la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Guadalajara y la UAH para impulsar la recuperación, puesta en valor y construcción de edificios que han dotado a la Universidad de Alcalá de una personalidad singular, digna de estudio y reconocimiento.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Durante la inauguración, a la que asistieron numerosas autoridades políticas y religiosas encabezadas por el alcalde  y el obispo de Alcalá, entre otras académicas y sociales de la ciudad, el rector de la UAH, Fernando Galván, y el comisario de la muestra, el catedrático de Arquitectura Javier Rivera, destacaron el gran trabajo desarrollado en estos años en los que se han restaurado 300.000 metros cuadrados de la Universidad, habiendo sido restaurados 35 edificios.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Rivera destacó que 2018 será un año muy importante al respecto en Alcalá de Henares.  Concretamente porque se celebran el 20 aniversario de la Declaración de la ciudad como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y de forma general porque 2018 ha sido declarado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea como Año Europeo del Patrimonio Cultural de Europa.

 

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar