El gobierno municipal rechaza abrir una investigación sobre las subvenciones a afines de Podemos

 El año acaba con bronca en el Salón de Plenos. La última sesión del año estuvo monopolizada por las últimas visitas a los tribunales de varios miembros de la Corporación municipal entre los que se encuentran los cuatro concejales de Somos Alcalá por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de subvenciones a entidades sociales. La oposición ha pedido que los concejales sean cesados de sus competencias y advierten a Rodríguez Palacios que él es el último responsable.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • La Corporación protagonizó un debate plagado de descalificativos tras el caso de los concejales de Somos Alcalá

  •  Ni siquiera la Navidad ha servido para calmar los ánimos y conciliar al Equipo de Gobierno y oposición.

El gobierno municipal, formado por el PSOE, Somos Alcalá  y la única concejal del grupo mixto (ex de IU), ha impedido abrir una comisión de investigación en torno a las subvenciones bajo sospecha concedidas a grupos afines a Podemos, proceso por el que cuatro ediles de Somos están siendo investigados por prevaricación administrativa. La moción, presentada por el PP, fue en vano gracias a la mayoría absoluta de la que goza la coalición; solo fue apoyada por Cs y España 2000.

Para el PP, esta negativa es una “grave irresponsabilidad” que afectará a todo el PSOE de Madrid, especialmente porque el alcalde del municipio, Javier Rodríguez, es el presidente del Comité de Ética. “Quien no tiene nada que esconder no tiene miedo a que se investigue; el rechazo a que se investiguen las subvenciones traslada a los ciudadanos la sensación de que hay cierta sensación de culpabilidad”, ha dicho el portavoz popular, Víctor Chacón.

La propuesta se debatió en el único punto del pleno extraordinario convocado ayer viernes. La pretensión era abrir una comisión especial para “estudiar y analizar la adjudicación de contratos, convenios y subvenciones que pudieran ser realizadas de forma irregular y determinar las responsabilidades políticas de los concejales del equipo de Gobierno en relación a la adjudicación de subvenciones que están siendo objeto de investigación judicial”.

Desde el gobierno municipal se explica que se ha votado en contra porque no hay daño económico para el Ayuntamiento ni están en tela de juicio las bases del concurso: “No guarda ningún paralelismo con anteriores comisiones de investigación de anteriores etapas, como el caso de cofely-waiter music en el marco de la púnica, que causó un perjuicio de millones de euros para los vecinos y vecinas de Alcalá”.

No obstante, aunque los concejales imputados (Jesús Abad, Laura Martín, Brianda Yáñez y Alberto Egido) insisten en que el origen de los 40.000 euros concedidos es el excedente de sus bajadas de sueldos, lo cierto es que el dinero entregado sí procede de las arcas municipales, ya que no era una donación personal.

El pleno se convirtió en un auténtico campo de batalla donde los descalificativos y los cruces de acusaciones fueron los protagonistas.. Estas son algunas de las `perlas´ que dejó el Pleno:

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Victor Chacón (PP) a Somos Alcalá: “¿Cuántas veces han hablado de la casta a la que investigaban y no dimitían? Pues ahora les toca a ustedes que los investiguen y aquí no dimite nadie”

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Fernando Fernández Lara (PSOE) a Victor Chacón(PP): “Le auguro un gran futuro chupando banquillo, y no solo en su partido sino en esos edificios que están construidos en la plaza de la Paloma”

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Miguel Ángel Lezcano a PP y PSOE: “Me avergüenzo un poco de sus declaraciones en las que se dicen ´tienes un imputado. Tú otro y tú más´. Tomen medidas”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Javier Rodríguez Palacios a Víctor Chacón (PP): “Usted habla mucho de la justicia, debe tener experiencia. ¿Ha estado imputado alguna vez?, ¿ha estado usted delante de un juez por algún tipo de delito? Es momento de que usted lo cuente si quiere”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Brianda Yáñez (Somos Alcalá) al PP: “Hemos renunciado a parte de nuestros salarios, abierto la caja del ayuntamiento para meter dinero y no para sacarlo, no como decenas de cargos públicos del PP”.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Rafael Ripoll (España 2000) a Javier Rodríguez (PSOE): “Esto puede ocurrir una sola vez, en un concurso para adjudicar subvenciones a asociaciones. Si esto ocurre dos veces, el culpable ya será usted”.

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

5 Comentarios

  1. Demasiados comportamiento desviados de la ética de estos personajes de SOMOS. No os dais cuenta de que ya, no representais a nadie. Ni tan siquiera a la mayoría de las personas honestas que os votamos. Por dignidad DIMISIÓN YA.

  2. Si no tuvierais nada que esconder, porque no queréis que se abra una comisión de investigación. Los de SOMOS son una vergüenza, para los vecinos y en especial para sus votantes. Dimisión YA.

  3. Esto, no puede ni debe suceder nunca con nuestro dinero. Espero que lo que dice Ripoll, que esto puede suceder una vez, sea matizado pronto, estamos hablando de dinero de los alcalaínos. Y a los presuntos corruptos de SOMOS, que esperais para DIMITIR? Sois lo peor de la política, pues entraréis diciendo que esos comportamientos no son admisibles y ahora los justificais porque os afectan a vosotros.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.