Continúan las plantaciones en el Bosque Comestible de Alcalá de Henares

El pasado sábado 2 de diciembre, 17 voluntarias y voluntarios (10 adultos y 7 menores), participaron en una iniciativa de voluntariado ambiental promovida por la Asociación HELICONIA, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, consistente en nuevas plantaciones en el Bosque Comestible situado en la Isla del Colegio.

Foto del ayuntamiento

  • La plantación incluyó la realización de alcorques para el riego y la colocación de protectores frente a los abundantes conejos presentes en esta zona.

  •  Los voluntarios provenían de Alcalá de Henares, Madrid, Guadalajara y Coslada.

El Bosque Comestible pretende mantener los beneficios de un sistema natural recreando los distintos estratos presentes en un bosque, de manera que los animales puedan encontrar en él tanto alimento como refugio, a la par que participan en la dispersión de semillas o la polinización.

Foto del ayuntamiento

Esta nueva plantación tenía como objetivo introducir arbustos productores de frutos de interés para la fauna (principalmente destinados a las aves) en este espacio situado en la margen derecha del Henares. Para ello se emplearon 3 especies de arbustos autóctonos: el escaramujo (Rosa canina), el majuelo (Crataegus monogyna) y el aladierno (Rhamnus alaternus) a partes iguales. El resultado fueron 150 nuevos arbustos que pasan a formar parte de este incipiente bosque.

Las plantas proceden de una iniciativa de Heliconia para la revegetación de espacios de interés para la fauna con especies autóctonas, financiada a través de la venta de camisetas (camisetas de comercio justo, algodón orgánico y con bajos niveles de consumo de carbono en su procesado).

Por cada camiseta vendida Heliconia se comprometía a la plantación de un nuevo árbol o arbusto. Esta plantación es el resultado de la venta de las 150 primeras camisetas de esta campaña, con la intención de poder realizar otra plantación en el mismo espacio la próxima primavera.

 

publicidad
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar