1300 alumnos de secundaria aprenden a prevenir la violencia de género a través de talleres de buen trato

En la mañana del jueves 14 de diciembre ha tenido lugar la representación del monólogo "No solo duelen los golpes" de Pamela Palenciano, en el Teatro Salón Cervantes dirigido al alumnado de los centros educativos de la ciudad. Esta actividad ha formado parte de las actuaciones que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, ha desarrollado en los centros educativos de secundaria dentro de la "Línea de Buen Trato" para la prevención de la violencia de género entre la juventud alcalaína.

El monólogo de Pamela despierta todo tipo de reacciones. "La mayoría de la gente llora porque se suele identificar con las situaciones"

  • Pamela Valenciano fue maltratada por su anterior pareja desde los 12 a los 18 años. Ahora, con 33,  utiliza el teatro como herramienta para contar su experiencia.

  • Se distribuyen en un total de cinco sesiones en coordinación entre la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Juventud.
Talleres de la Concejalía de Igualdad
Talleres de la Concejalía de Igualdad en Alcalá de Henares

Dentro de esta línea, además de estos talleres de buen trato, se han llevado a cabo video – fórums, concursos, así como formación de profesionales del ámbito educativo.

Los talleres se desarrollan durante todo el curso, van dirigidos al alumnado de 4º de la ESO y de FP Básica y tienen el objetivo de fomentar las relaciones afectivas sanas entre la juventud, a través de la reflexión sobre los condicionamientos sexistas que influyen en el desarrollo de la identidad personal.

Para complementar y asentar los contenidos transmitidos en los talleres se realizan sesiones de video-fórum y este monólogo de Pamela Palenciano, del que se han realizado tres representaciones a las que han asistido aproximadamente 1300 chicas y chicos de 10 institutos públicos y un centro concertado, que durante el curso pasado asistieron a los talleres.

En este Monólogo se explica cómo se construye una relación de maltrato, los riesgos, la vulnerabilidad y sobre todo el daño en la víctima no sólo a corto sino a largo plazo. Se intenta que aprendan a reconocer los indicadores de una relación sin buen trato y que sean conscientes de cuándo no están tratando bien a la pareja, mostrando el beneficio de relaciones en igualdad y sin dominación.

Según ha explicado Yolanda Besteiro, concejala de Igualdad del Ayuntamiento, el fin último es que “toda la población joven de Alcalá de Henares tenga la oportunidad de participar en estas acciones porque la eliminación de la violencia de género, que es aquella que sufren las mujeres por el hecho de serlo y está basada en una concepción de la sociedad y de las relaciones entre los sexos en las que jerárquicamente el sexo masculino se ha situado por encima del femenino, pasa necesariamente por educar en la igualdad a las nuevas generaciones”.

publicidad
B-ayto-ferias18
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir