El Hospital de Alcalá lidera un proyecto digital para su uso en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) lidera, junto a la Universidad de Alcalá, un proyecto internacional de investigación cuya finalidad es el desarrollo y la introducción de una plataforma electrónica que permita contribuir al diagnóstico precoz de enfermedades infecciosas de alta prevalencia (fundamentalmente infecciones respiratorias y urinarias) en personas de edad avanzada institucionalizadas en residencias asistidas.

  • Su aplicación podrá servir para lograr un diagnóstico precoz de enfermedades infecciosas de alta prevalencia, sobre todo respiratorias y urinarias.

  • El análisis digital de distintos parámetros clínicos podría también reducir la morbimortalidad de estos pacientes, los traslados a Urgencias y la frecuente hospitalización
Hospital Príncipe de Asturias. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El proyecto SPIDEP (Design and implementation of a low cost smart System for Prediagnosis and telecare of Infectious Diseases in Elderly People / Diseño e incorporación de un sistema inteligente de bajo coste para el diagnóstico previo y los cuidados mediante la telemedicina de enfermedades infecciosas en población mayor) está promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (ERANet-LAC) y cuenta con la participación también de investigadores de Noruega, República Dominicana, Argentina, Panamá y Rumanía.

En el grupo español participan investigadores del Hospital Universitario Príncipe de Asturias –José Sanz Moreno (investigador principal), Rafael Toro Flores y José Alberto Arranz Caso-, y de la Universidad de Alcalá -José Manuel Gómez Pulido, José Luis Castillo Sequera, Daniel Rodríguez García, Juan Antonio Gómez Pulido, Miguel Ángel Navarro Huerga y María Luz Polo Luque-.

Para alcanzar este objetivo se parte del registro de determinados parámetros clínicos (tensión arterial, frecuencia de pulso, temperatura corporal, saturación capilar de oxígeno y conductividad cutánea) de fácil obtención, mediante sensores biométricos aplicados diariamente a lo largo de un año, a personas mayores de 65 años con grados variables de dependencia viviendo en residencias.

Estos datos serán transmitidos vía telemática a un sistema centralizado en la Nube, y se pretende que el análisis de los mismos permita establecer un algoritmo diagnóstico que contribuya a mejorar la eficiencia en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas altamente prevalentes ya referidas. Esto podría traducirse en el diagnóstico precoz de dichas infecciones, permitiendo instaurar más precozmente el tratamiento, aminorar la morbimortalidad de los pacientes, reducir la necesidad de su traslado a los servicios de Urgencias y evitar o disminuir su frecuente hospitalización.

  • Se pretende llegar a donde no se llegaba

Se pretende desarrollar este proyecto en residencias asistidas de la Comunidad de Madrid. Otro objetivo del proyecto sería analizar en qué medida la telemonitorización individual podría tener aplicación en áreas geográficas con recursos limitados y en los que el acceso a los servicios médicos especializados pueda ser más difícil.

El proyecto, que ha sido aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del HUPA, podrá facilitar el intercambio de conocimientos médicos entre Europa, Suramérica y Centroamérica, al incorporar el conocimiento adquirido en una plataforma de salud accesible en ambos continentes basada en la experiencia común, admitiendo por otra parte que la obtención más extensa de datos podría proporcionar una mejora cualitativa de las actuaciones médicas.

 

publicidad
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar