La Mancomunidad de Aguas del Sorbe planea reprobar al presidente de la Confederación del Tajo

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) estudia convocar una asamblea extraordinaria en los próximos días con el objetivo de sacar adelante una reprobación formal contra las recientes acusaciones que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, realizó esta semana responsabilizando a la MAS de “ poner en riesgo el suministro de agua de los 400.000 usuarios” a los que presta servicio en el Corredor del Henares, tras romper el acuerdo que mantuvo hasta 2014 con la Comunidad de Regantes del Henares.

Reunión celebrada a finales de noviembre entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea y el de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Javier Rodríguez Palacios. Foto de la MAS

  • Su presidente, Javier Rodríguez, califica de “lamentable” que la Confederación les acuse de poner en riesgo el suministro a 400.000 usuarios en el Corredor del Henares

Punto de entrada del agua de Alcorlo a la potabilizadora que han visitado el presidente y el vicepresidente de la MAS y técnicos de la planta ETAP Mohernando Foto: Raquel Gamo

Para Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Alcalá de Henares, “son declaraciones lamentables que demuestran el poco interés y respeto que la Confederación del Tajo tiene por Guadalajara y Alcalá de Henares”. Además, en una rueda de prensa convocada este jueves en Guadalajara, ha asegurado no entender esta reacción de la CHT cuando “en 2012 dejaron escrito que por efectividad y calidad sería necesaria la utilización de la conexión Alcorlo-Estación Potabilizadora de Mohernando y su regularización para uso de la MAS”.

Foto de la MAS

Las declaraciones del máximo responsable de la Confederación del Tajo han causado un hondo malestar entre la ejecutiva de la Mancomunidad que las califica como una “falta de respeto y de legitimidad” hacia su gestión en la que la prioridad es “defender los intereses de los miles de usuarios y poder disponer de agua del embalse de Alcorlo en un momento crítico de sequía” como el que sufre la provincia de Guadalajara por la falta de precipitaciones.

Foto remitida por la MAS

Este “malestar” será trasladado por Rodríguez Palacios en la reunión que mantendrán el próximo lunes  la MAS y el conjunto de municipios mancomunados con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid. ”Le diré que estos municipios hemos disminuido con esfuerzo el consumo un 20% en los últimos 10 años; que deseamos poder utilizar los pozos que la CHT nos tiene bloqueados y que serían muy útiles para riegos y para otros usos y que por un mecanismo que cuesta 30.000 euros no se puede perder un caudal muy necesario para el consumo de los hombres y mujeres de nuestros municipios”.

Rodríguez Palacios aprovechará también el encuentro con De Cea para expresarle que “no renunciamos a los 16 hectómetros cúbicos que en su día se solicitó de Alcorlo desde la MAS ni al aumento de concesión del Sorbe”.

Conducción Alcorlo-Mohernando

En la actualidad, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene derecho a una derivación de 4,26 hectómetros cúbicos al año procedentes del pantano de Alcorlo, situado en la Sierra Norte de Guadalajara, que acumula una capacidad de 44 hectómetros cúbicos, en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente en mayo. Esta cantidad podría incrementarse en función de las condiciones climatológicas en caso de que así lo autorizara la Confederación Hidrográfica del Tajo para asegurar el suministro de agua a las poblaciones de la comarca de la Campiña de Guadalajara.

Alcorlo en una imagen de archivo

En medio de la polémica suscitada por las declaraciones del presidente de la CHT, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha hecho público que ha comenzado a entrar hoy agua del Alcorlo por primera vez a la planta de Mohernando. Se trata de un “hito histórico”, según sus responsables. “Poder contar con otra fuente de suministro demuestra la importancia de las decisiones tomadas en mayo de este año cuando aceptamos las cesión de agua que proponía el ministerio y la firma realizada en julio con el presidente de Castilla-La Mancha para desbloquear la conexión Alcorlo-ETAP”, subraya Rodríguez.

publicidad
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar