EQUO Alcalá de Henares ratifica de forma unánime su apoyo a los concejales de Somos Alcalá y su actuación en la donación de sus sueldos

La formación ecologista quiere mostrar públicamente su apoyo firme a la candidatura municipalista Somos Alcalá y su solidaridad con los concejales y concejalas "perseguidos por el PP por donar parte de su salario a proyectos sociales en la ciudad".

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • “Creemos firmemente en su inocencia ante las acusaciones vertidas y continuamos declarando que Somos Alcalá es nuestra candidatura y es la formación idónea para llevar a cabo el Cambio en Alcalá de Henares”.

Somos Alcalá
Grupo municipal de Somos Alcalá ( Foto de Ricardo Espinosa Ibeas )

Desde EQUO Alcalá de Henares han querido  dejar constancia de manera clara y pública su apoyo a la formación Somos Alcalá, que consideran su representante en el Pleno municipal de la ciudad, “como ya anunciamos para las elecciones municipales de 2015, en las que renunciamos a presentarnos para favorecer un proyecto que aglutinaba a todas las sensibilidades presentes en la ola de cambio que se ha vivido por toda España desde el 15M”. 

Para la formación ecologista, a la que pertenece el concejal Javier Galán, que ostenta la concejalía de Patrimonio“resulta obvio que desde la entrada de Somos Alcalá al gobierno municipal nuestra ciudad está viviendo un resurgimiento tras los nefastos doce años de gobierno del PP en el que la opacidad, la falta de atención a la ciudadanía, el abandono a la ciudad y su territorio en favor de intereses oscuros y hasta la corrupción se hizo patente. Por contra, desde mediados de 2015 contamos con un gobierno que está consiguiendo enderezar todos los desastres heredados y que ha demostrado actuar siempre con una ética incuestionable”.

Pleno “ciudadano ” en la Plaza de Cervantes
Asamblea ciudadana de Somos Alcalá en la Plaza de Cervantes. Foto de Pedro Enrique Andarelli

En una nota de prensa remitida a los medios, la formación que representa en Madrid Inés Sabanés,  se afirma que “es por ello que vemos una clara intención de desviar la atención sobre la buena labor del gobierno actual en la denuncia presentada por el Partido Popular a través de su portavoz, Víctor Chacón, que gana 50.000€ al año sin ejercer ninguna  responsabilidad de gobierno, mientras los concejales y concejalas de Somos Alcalá se han reducido el sueldo hasta los 39.600€; creando una bolsa para proyectos sociales, ecológicos y culturales para la ciudad, con el sobrante que les correspondería por ejercer la responsabilidad del gobierno. El PP no soporta que los gobiernos del Cambio estén demostrando a diario que gestionan lo público mejor que ellos, que siempre habían presumido de ser grandes gestores y que ahora, día tras día, van surgiendo noticias que demuestran que solo se dedicaron a llenarse sus bolsillos y los de sus amigos con lo público. No queremos ni imaginar qué sería de nuestra ciudad a día de hoy si quienes se dedican a perseguir y atemorizar a asociaciones locales gobernase el Ayuntamiento. Es muy indignante que la estrategia del Partido Popular sea la de amedrentar y verter acusaciones sobre cualquier asociación o colectivo local que colabore para hacer de Alcalá una ciudad mejor”.

Desde EQUO Alcalá de Henares muestran así su apoyo rotundo y unánime a los 6 concejales de Somos Alcalá perseguidos “por estar llevando a cabo lo que siempre hemos propugnado: una política ética para la gente, con la gente y con la honradez por bandera. Perseguidos por haber decidido que parte de sus salarios debían dedicarse a proyectos para la ciudad a través de una convocatoria pública y garantista, como así acreditan todos los informes que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento y que demuestran la incuestionable labor de los concejales y concejalas de Somos Alcalá en su actuación“.

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

11 Comentarios

  1. Veamos algo BÁSICO:
    Lo primero es que la noticia debería tener una redacción periodística, y no partidista. En caso de citar textualmente, hacer uso de las comillas, ya que si no, este titular afirma que el PP “persigue” o que realmente se ha “donado parte del salario”.
    En primer lugar para hacer una donación de algo propio, debe de ser eso, propio, pertenecerte. Si uno RENUNCIA a parte de su sueldo, es eso: RENUNCIAR. Si yo renuncio a algo, no es mío, porque he renunciado. Por tanto, no tengo potestad para decidir lo que se hace con aquello a lo que he RENUNCIADO.
    Para realizar una DONACIÓN, primero he tenido que recibirlo, tributar por ello y una vez percibido, ahí, sí hacer lo que quiera con ello, regalarlo, donarlo, gastarlo, ahorrarlo… a título PERSONAL.
    ACLARACIÓNES DE LA RAE:

    “DONACIÓN” Del lat. donatio, -ōnis.
    1. f. Acción y efecto de donar.
    2. f. Der. Liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le PERTENECE a favor de otra persona que lo acepta.

    RENUNCIAR Del lat. renuntiāre.
    1. intr. Hacer dejación voluntaria, dimisión o apartamiento de algo que se tiene, o se puede tener.

    DEFINICIÓN DE RENUNCIA (Según DERECHO)
    Se considera renuncia a la consecuencia de renunciar (es decir, de resignarse a algo de manera voluntaria o apartarse de una cosa que se posee o se puede llegar a conseguir, alejarse de algún proyecto, privarse de algo o de alguien). El término permite identificar al documento o instrumento donde se expresa de manera explícita o se deja constancia de la renuncia.

    Entendida desde el ámbito del derecho, la renuncia constituye un acto de carácter jurídico y perfil unilateral que le ofrece al titular de un derecho la posibilidad de desistir del mismo sin un beneficiario determinado. Se considera que las renuncias son unilaterales debido a que sólo exigen la voluntad de su autor para librarse de un derecho de su propio patrimonio.

    Además de todas las características expuestas hay que subrayar también que otras de las señas de identidad que identifican a toda renuncia son su carácter abstracto, que es liberatoria y que además es abdicativa.

    Con el hecho de que se designe como abstracta lo que se quiere expresar claramente es que en la misma no es lo realmente importante la causa que lleva a alguien a tomar la decisión de proceder a presentar la renuncia. Más concretamente se establece que dicha causa es irrelevante.

    La segunda característica citada es que es liberatoria. Tal y como explica el propio adjetivo, lo que se deja patente con aquella es que en el momento que una persona presenta la renuncia lo que hace es liberarse, además de los derechos existentes hasta el momento, de todos las obligaciones, gravámenes y cargas que tenía.

    Y finalmente está la tercera propiedad que hemos subrayado, que es ABDICATIVA. Con este término lo que se intenta expresar es que una vez que la persona ha renunciado al cargo correspondiente sobre el que tenía una titularidad, y por consiguiente a sus derechos, SERÁ LA LEY LA QUE ESTABLECERÁ A DÓNDE IRÁ A PARAR TODO AQUELLO QUE HA RECHAZADO.

    A nivel jurídico, la renuncia debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerada válida, como por ejemplo no afectar el interés público o a otros individuos. La renuncia hacia los derechos, por otra parte, se evaluará siempre que la ley no prohíba aquello a lo que se pretende renunciar (esto quiere decir que una persona no puede, por ejemplo, renunciar a los denominados derechos humanos).

    Para la ley una renuncia es IRREVOCABLE: una vez firmada, el derecho al que se ha desistido deja de figurar dentro del patrimonio del sujeto y no puede ser reincorporado por su propia voluntad. Cuando la renuncia se produce sólo de palabra, sin embargo, existe la posibilidad de volver atrás ya que aún no se ha materializado desde el punto de vista legal.

    A la hora de redactar una carta de renuncia se tienen que incluir una serie de elementos de gran importancia y utilidad. Entre los mismos estaría el agradecimiento a la empresa por haber sido seleccionado, la expresa y clara renuncia, y finalmente un cordial saludo, agradeciendo nuevamente la confianza depositada.

  2. Por otro lado, si es cierto el pantallazo de los mensajes de TELEGRAM en el que “Olga” afirma:
    «Faltaría más. A ver si vamos a cobrar una mierda para dárselo a Provida», y en la noticia se afirma que cobran 39.600 euros al año, me parece un insulto y una falta absoluta de sensibilidad y empatía, afirmar que cobran “UNA MIERDA”, ¡cuántos quisiéramos tener ese sueldo, coche oficial en la puerta de vez en cuando, y los extras de dietas que no están en esa cantidad pero que sabemos que se perciben!. En Alcalá nos conocemos todos, o casi todos, ¿cuándo se han visto en otra estos concejales? Solo hay que ver la DECLARACIÓN DE BIENES que hicieron los Concejales de Somos al llegar al Ayuntamiento y ver su actual situación.
    Debería ser más RESPETUOSA y AGRADECIDA a la ciudad que le está dando tanto (incluso con reducción de sueldo incluida). ¿Con qué cara piden dimisiones? EJEMPLO es lo que esperábamos quienes una vez confiamos en ellos y en el CAMBIO.
    ¿Y mientras el PSOE? ¿Complejo de avestruz? Hay en psicología un listado de sesgos cognitivos, parece que el de la NEGACIÓN está afectando a más de uno.

  3. Pero todavía continuan estos presuntos delincuentes de concejales. Dimisión YA. Os la pide especialmente quien os voto, ya no os acordais d vuestro código ético. Sobre todo la teniente alcalde que dice cobrar una mierda.

  4. Me hace mucha gracia cuando Javier Galán, de EQUO, habla de salarios. Porque… ¿a qué se dedica Javier Galán, concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo?

    No hay que estar muy al día para saber que desde el municipalismo poco se puede hacer en Cooperación Internacional más allá de las subvenciones en caso de catástrofes o de ayuda humanitaria. Pero, ¿qué hace Javier Galán y el Ayuntamiento en su área de gestión?

    El Presupuesto de Cooperación y Derechos tiene, a parte del gasto en personal, 4 conceptos:

    · Gastos de oficina
    · Aportación a Países en Desarrollo
    · Aportación a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui
    · Ayuda en Catástrofes Internacionales

    Y ya está. Nada más. Esto significa que Javier Galán puede decidir si compra más o menos bolígrafos para la oficina; puede decidir si se ayuda más o menos a un país que ha sufrido una catástrofe internacional… y ya está. Pagamos un sueldo de Concejal para gestionar estos 4 conceptos. Prácticamente, se podría decir que cobra más sueldo que presupuesto gestiona.

    Salía recientemente un periódico local los sueldos que ganaba cada Concejal. Sí, los de Somos Alcalá cobran menos (40.000 euros) que los del PSOE (60.000 euros) pero también hay que decir que trabajan bastante menos. En esa publicación veíamos como un solo concejal del PSOE gestionaba 4 concejalías, otras dos concejales tenían 3 concejalías cada una, y el único del PSOE que tenía una sola concejalía era la correspondiente a Hacienda. Por el contrario, daba bastante lástima ver como TODOS los concejales de Somos Alcalá sólo tenían una concejalía cada uno salvo Olga García que tiene 2. Pero para mayor abundamiento, las concejalías de Somos Alcalá son tan “complejas” como Transparencia, Participación o Cooperación al Desarrollo. Cobran menos, sí, pero trabajan bastante menos.

    Y muchos nos preguntamos si Javier Galán es el concejal más holgazán de todo el Ayuntamiento. Su trabajo se limita a otorgar dos tipos de subvenciones: a países en vías de desarrollo y a catástrofes internacionales. Subvenciones además que se otorgan por concurso público. El concejal se limita a firmar. Lo que cabe plantearse es si es necesario pagar 40.000 euros a un señor por rascarse la barba mientras el resto de concejales del PSOE 2, 3 y hasta 4 concejalías. ¿No es un engaño a los vecinos?

    Desde aquí quiero plantear una pregunta abierta a Somos Alcalá: ¿no sería más ético que Javier Galán tuviera una dedicación parcial igual que su compañera de Gobierno Pilar Fernández la tránsfuga de Izquierda Unida? Total, trabajan lo mismo…

Comentar