“Alcalá te cuida”, una campaña para decir sí a la Sanidad Pública Universal para todas y todos

Ayer lunes 27 de noviembre  se ha presentado la campaña “Alcalá te cuida”, que tiene por objeto informar a toda la ciudadanía del Alcalá de su derecho a recibir asistencia sanitaria, independientemente de la documentación que puede tenar a la hora de precisarla.

Foto remitida por Somos Alcalá

  • La campaña responde a una iniciativa de Yo Sí Sanidad Universal, que fue aprobada en un Pleno el 15 de abril de 2014.

  • Más tarde, en el acuerdo de gobierno municipal, fue recogida en el punto 1 del apartado de Salud y puesta en marcha a partir de su aprobación plenaria, en octubre de 2015.
Foto remitida por Somos Alcalá

El concejal de Acción Social, Suso Abad, ha recordado que la asistencia sanitaria universal “está reconocida por el artículo 43 de la Constitución, que señala el deber de las administraciones públicas en la protección de la salud y por eso este ayuntamiento ha querido vincularse al deber de las instituciones para garantizar la asistencia sanitaria a todas y cada una de las personas que viven en nuestro municipio”.

Foto del ayuntamiento

La difusión se llevará a cabo con carteles y folletos informativos que han sido impresos en varios idiomas:  en árabe, castellano, chino, rumano, inglés, francés. Serán distribuidos por la ciudad, en entornos los que mayor sea la demanda idiomática. “Nuestro apoyo tiene que ver con una preocupación por el bienestar de nuestras vecinas y vecinos y porque consideramos que una democracia es mucho mejor cuando la ciudadanía es conocedora y consciente de sus derechos”.

La concejal de Salud, Diana Díaz del Pozo, ha manifestado el “apoyo del Ayuntamiento en esta reivindicación de la sanidad universal, que ya añadimos al acuerdo de Gobierno que rige nuestras políticas, y que consideramos un derecho imprescindible para todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en nuestra ciudad“.

En el acto ha participado la doctora Águeda Muñoz, especialista en el hospital Príncipe de Asturias, y participante en el colectivo Yo Sí Sanidad Universal. “El primer objetivo de esta campaña es que todas las personas sepan que tienen derecho a ser atendidas por la sanidad pública y que ese derecho está por encima de que le pidan un documento que no tenga”, explicó. “El segundo, es que también lo sepa el personal sanitario porque hay veces que una persona que recibe a un enfermo puede negarle la existencia y hacerlo porque piensa que está cumpliendo la ley”.

Foto de Somos Alcalá

La doctora Muñoz ha lamentado que “después de trabajar conjuntamente con responsables de la Comunidad de Madrid no hayan asistido al acto de presentación de la campaña. Tenemos que lamentar esa ausencia, porque es la Comunidad quien tiene la responsabilidad directa de la asistencia sanitaria. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que esta campaña sea útil y ayude. El último caso de exclusión sanitaria ocurrió en Alcalá la semana pasada porque a una persona se le negó su derecho y la negación de un derecho es un acto de mucha gravedad”.

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

Comentar