El Hospital Príncipe de Asturias celebra esta semana el 30º Aniversario de su apertura

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias celebra esta semana una efeméride muy especial: 30 años de su apertura el 30 de noviembre de 1987. Para ello, el centro ha organizado una serie de actividades (charlas, conferencias, la proyección de un vídeo del centro y también el IX Maratón de Sangre) que arrancan mañana martes 28 de noviembre y que culminarán el próximo jueves 30, día del Aniversario Oficial.

Foto del Hospital de Alcalá

  • Bajo el lema “30 años a tu lado”, el centro ha programado tres jornadas con charlas coloquio, mesas redondas, conferencias, la proyección de un vídeo institucional del centro y la actuación de la cantante Conchita

  • Una gran lona de 14 metros de largo por 6,80 de alto anuncia en la fachada los 30 años del Hospital
La periodista alcalaína Luz Sáchez Mellado leyó la declaración institucional en el homenaje a las víctimas del 11 M. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Esa jornada del día 30 empieza con la recepción y bienvenida a cargo de la periodista de El País Luz Sánchez-Mellado, que será la conductora del acto. A continuación, el director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, impartirá una conferencia magistral qu e llevará por título “Análisis de datos para la transformación sanitaria”.

Esa jornada también incluirá la actuación de la cantante Conchita y su “Un beso redondo”, un reconocimiento a instituciones y la proyección de un vídeo institucional realizado por la Universidad de Alcalá.

Bajo el lema “30 años a tu lado”, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha organizado más actividades. La primera, por orden cronológico, es el inicio mañana, a las 8.00 horas del IX Maratón de Sangre,una iniciativa que también se enmarca en la campaña en los hospitales del Centro de Transfusión de la Comunidad para reforzar las reservas de sangre de cara a la Navidad.

El HUPA contará con la colaboración altruista de la asociación de payasos Barabú, de los magos Ilusionistas Sin Fronteras y C F Gestión Inmobiliaria. Además, se sorteará una camiseta firmada por el jugador del Atlético de Madrid Fernando Torres y otra de la Real Sociedad Deportiva Alcalá. El objetivo en esta ocasión es superar las 150 donaciones. El parking del centro será, como siempre, gratuito.

Tras ese inicio del maratón (se podrá donar sangre hasta las 21.00 horas) en el Banco de Sangre (1ª Planta, junto a paritorio), el Salón de Actos acogerá la primera de las tres jornadas previstas: “30 años mejorando en seguridad del paciente”. El subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad, Alberto Pardo, hablará de la evolución de esta materia en el contexto de la Comunidad de Madrid y de España.

A renglón seguido, llegará el análisis del caso del HUPA con la perspectiva que dan los 30 años de historia del centro y justo después una mesa redonda que debatirá sobre la forma de comunicar los eventos ad versos a los pacientes y sus familias y las experiencias en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

  • Hospitales de Alcalá. Del Medievo a nuestros días

La jornada del miércoles, tras la bienvenida de la gerente de Cuidados de la Comunidad, Lourdes Martínez, se abrirá con la conferencia magistral “Hospitales de Alcalá. Del medievo a nuestros días” , a cargo del jefe de Cardiología del centro alcalaíno y miembro de la Institución de Estudios Complutense, Alberto García Lledó.

Ese día se completa con el reconocimiento a profesionales jubilados del Hospital y dos charlas coloquio. La primera, moderada por el ex jefe de Neurología del centro, Esteban García Albea, se centrará en las vivencias de los trabajadores del Hospital, con la participación de varios profesionales del centro.

Respecto a la segunda, moderada por el artífice de la campaña “Una médula para Mateo”, el periodista Eduardo Schell, se hablará de “Deporte y Salud”, en una mesa en la que participarán el ex baloncestista y medalla de plata en Los Ángeles José Luis Llorente, el equipo femenino del Atlético de Madrid, la campeona del Mundo de Karate Sub 21 Lidia Rodríguez Encabo y el coach Daniel Tello.

Además, el vestíbulo del Salón de Actos del centro también acogerá esos días una exposición fotográfica a modo de retrospectiva con imágenes de los profesionales y de la evolución de las distintas instalaciones del centro a lo largo de estos años, desde su apertura oficial, el 30 de noviembre de 1987, hasta nuestros días.

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar