La Confederación del Tajo acelera los trámites para usar la conexión Alcorlo-ETAP

Tras la reunión celebrada este viernes en Madrid entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea y el de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Javier Rodríguez Palacios, se aceleran los trámites administrativos que permitirán la llegada de agua desde el embalse de Alcorlo a la Planta Potabilizadora de la Mancomunidad (ETAP).

Foto cedida por la M.A.S

  • En la misma reunión Javier R. Palacios ha solicitado al presidente de la CHT una mayor concesión de agua para Beleña y éste ha instado a la toma de medidas de ahorro y concienciación.

  • Una vez recibido el permiso ministerial, llegarán a Mohernando 4,3 Hm3 de agua procedentes del río Bornova a través del embalse de Alcorlo, que es la concesión aprobada en su día por la CHT.
Foto de la MAS

“Desde la CHT se están dando los pasos necesarios para que el Ministerio autorice lo antes posible el uso de esta infraestructura y pueda ser utilizada en los próximos días si, como todo parece indicar, fuese necesario hacerlo”, ha asegurado el presidente de la MAS, que estuvo acompañado del vicepresidente José Luis González León y del equipo técnico de la MAS.

Rodríguez Palacios ha indicado el compromiso del presidente de la CHT, J. Carlos de Cea en este sentido. “Técnicamente, la tubería está en perfecto estado para poder ser utilizada y los permisos están a punto de llegar, como nos ha asegurado el presidente de la CHT, con lo cual hay que trasladar un mensaje de tranquilidad de cara a garantizar el suministro de agua en un futuro inmediato”.

Foto de la MAS

En la conversación mantenida entre los dos presidentes se ha tratado el asunto del control digital del agua que se vierte al cauce, que en estos momentos se hace de manera manual y por consiguiente imprecisa.  Los dos presidentes están de acuerdo en que es necesaria una inversión para modernizar este servicio lo antes posible.

También han intercambiado impresiones sobre los asuntos que se tratarán el próximo lunes 27 de noviembre, fecha en que está convocada en la MAS la Comisión de Sequía. En este sentido, el presidente de la CHT ha insistido a Javier R. Palacios que traslade a los Ayuntamientos la necesidad de tomar medidas de ahorro y concienciación, así como la posible utilización de pozos alternativos en los casos en que esto fuera posible.

Entre los asuntos a tratar entre los dos presidentes se encontraba en la agenda, además del estado actual de sequía y las posibles medidas a tomar en los próximos días por parte de los dos organismos, una petición histórica: la ampliación de la concesión de agua para abastecimiento en el río Sorbe, que en la actualidad es de 41Hm3 anuales. Según ha indicado Rodríguez Palacios, el presidente de la CHT ha sido receptivo a esta petición y ha manifestado su intención de abrir ese diálogo en un futuro próximo.

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

Comentar