Ya está abierta Alcalá, Ciudad de la Navidad, en el recinto Ferial de Alcalá de Henares. Un espacio diáfano de más de 25.000 m² en el que en una carpa de más de 5.000 m² ya se ofrecen diferentes atracciones, un espacio que que también cuenta con una extensa zona de restauración , entre otros merendero, taberna navideña, churrería, puesto de patatas asadas y algodón de azúcar.
Como ya informó ALCALÁ HOY tanto la noria gigante como el Circo Kaos no abrirán sus puertas hasta el 24 de noviembre. Pero lo que sí se ha retrasado, respecto a su fecha de apertura, es la pista de hielo que todavía continuaba montándose. Parece que el retraso en su instalación viene dado por sus enormes dimensiones y por pequeños problemas con los equipos de frío, según explica la empresa encargada. Su funcionamiento, detallan, es a través de un sistema de refrigeración con 14 kilómetros de tuberías de PVC, que congelan el agua que se vierte en la superficie.
Por lo pronto, ayer viernes estuvimos allí … / Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
- Al Partido Popular no le gusta la pista de hielo
La polémica también ha surgido a raíz de una moción que el Partido Popular de Alcalá presentará en el pleno ordinario del próximo 21 de noviembre, por la que considera la pista de hielo “incompatible con la situación de gran sequía que nos acompaña hace meses, y las campañas de ahorro de agua que se están haciendo desde la Concejalía de Medioambiente”.
Los 75.000 litros, sin embargo, no son un dispendio alarmante para el equipo de Gobierno. Olga García, primer teniente de alcalde del Consistorio, argumentó a ABC , medio que avanzó la nota de prensa del PP, la cantidad es «relativamente pequeña» si se compara con el gasto anual en el municipio: 16.400 millones de litros. «Es un poco cínico ponerlo en cuestión, ya que ahorramos anualmente nueve mil millones de litros de agua respecto a hace diez años y la dedicada al campo de golf que hizo el PP (Encín) es equivalente a 7.300 pistas de hielo», declaró García. Tanto ella como el PSOE, al hilo de una moción de los populares sobre este caso, consideran que está «fuera de lugar»: «Esto va a beneficiar a todos, miles de niños van a disfrutar gratis de esta instalación».
Preguntada sobre por qué se optó por una pista de hielo natural y no una artificial, la primera teniente de alcalde especificó que ese tipo de láminas «no son sostenibles y provocan importantes daños medioambientales».
El PSOE de Alcalá, por su parte, asegura que “El PP de Alcalá no quiere la pista de hielo para los niños y niñas de la ciudad” . “Con una vergonzante moción, el PP de Alcalá quiere impedir que se instale esta pista de hielo para niños, niñas y familias de Alcalá. Por esta pista de hielo pasarán de forma gratuita miles de escolares durante las próximas semanas”
ALCALÁ HOY ha podido saber que Ecologistas en Acción no avala la denuncia de los populares, por lo que algunas cadenas de televisión como La Sexta, no han querido hacerse eco de la iniciativa popular, a la que se ve “con clara intencionalidad política”.