El nicaraguense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017

El escritor nicaragüense y antes político sandinista Sergio Ramírez ha ganado el premio de literatura Miguel de Cervantes 2017. Es la primera vez que este importante reconocimiento se destina no sólo a un autor de ese país sino de Centroamérica.

Sergio Ramírez, premio Cervantes, 2017. (EFE)

  • Al recibir la noticia del premio por boca del ministro, cuando en Nicaragua eran las siete de la mañana, Ramírez dijo: “Es una buena manera de empezar el día”.

  • El escritor nicaragüense es el primer centroamericano que gana este importante galardón de las letras españolas
Íñigo Méndez de Vigo posa junto a los miembros del jurado (EFE)

 

El jurado, presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, decidió premiar a Ramírez por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

La deliberación duró más de tres horas y derivó en siete votaciones, al término de las cuales los diez jueces del tribunal optaron por Ramírez por mayoría. Ramírez Mercado (Masatepe, 1942) fue vicepresidente del primer gobierno sandinista de Daniel Ortega, entre enero de 1985 y abril de 1990. También ejerció como periodista y abogado.

 

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, en Guadalajara, México. (EFE)

En su oficio exclusivo de los últimos años, la literatura, Ramírez ha cultivado no pocos géneros, desde la novela y el cuento hasta el ensayo pasando por el artículo periodístico.

Entre sus relatos destacan El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. También ha escrito títulos de tema gastronómico, como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

Premio Cervantes 2016 | Eduardo Mendoza “de profesión sus labores” recibe el Cervantes de manos de Felipe VI en Alcalá

Foto cedida por la Casa Real

El escritor Eduardo Mendoza recibió  el 20 de abril de 2016  el XXXI Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras hispánicas. La ceremonia, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidida por los Reyes de España.

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar