- Todas aquellas personas o entidades de Alcalá de Henares que lo deseen pueden inscribirse de forma gratuita en el XXXIV Concurso Local de Belenes en la Oficina Municipal de Turismo.
El concurso otorgará tres premios a los mejores belenes infantiles, juveniles, realizados por entidades, comercios o familias en cada una de las modalidades de la convocatoria, que premiarán diferentes tipos de obras con distintos requisitos.
Los belenes de la modalidad histórica deberán buscar la naturalidad plástica, la fidelidad histórica y la evocación bíblica del ambiente de la Palestina de los tiempos de Jesucristo; y deberán estar dotados de paisaje natural, correcta colocación de las figuras (en tamaño, estilo, autenticidad y número), esmerada iluminación, perspectiva y embocadura.
Los dioramas -belenes históricos que evocan escenas de la vida de Jesucristo- deberán estar realizados en cajas o habitáculos de medidas que no excedan los 700 x 1.000 x 2.000 milímetros, y podrán representar cualquier pasaje desde ‘El sueño de San José’ hasta ‘Jesús entre los Doctores’.
Los belenes populares estarán realizados siguiendo la costumbre española, con o sin celaje -cielo-, con corcho rústico, cortezas, escorias, musgo verde, ríos caudalosos y numerosas figuras, sin considerar perspectiva, tipos o tamaños.
Para la modalidad de belenes artísticos se tendrán en cuenta todas las características de los belenes populares, pero además se realizarán con una correcta colocación de las figuras, celaje en semicírculo, perspectiva, embocadura, etcétera.
Los belenes que se presentan al certamen deberán estar totalmente terminados y dispuestos para su visita a partir del día 1 de diciembre, fecha en que finaliza la inscripción, por parte del jurado, que estará formado por técnicos de la Asociación Complutense de Belenistas.
En las modalidades de belenes históricos, dioramas y belenes populares artísticos no serán admitidos a concurso los Belenes que vistan figuras copiadas de imagineros en activo. Del mismo modo, quedarán excluidos de concursar los miembros del jurado y los maestros belenistas, si bien sus obras podrán presentarse fuera de concurso.
Además de los premios a las mejores obras, que consistirán en trofeos de simbología cervantina, todas las personas que participen serán obsequiadas con algún detalle, recuerdo del concurso.