Alcalá busca conductores jóvenes ejemplares con 0 alcohol al volante

El programa de ocio alternativo 'Otra Forma de Moverte' y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) premiarán a aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche del próximo sábado. Los jóvenes conductores que demuestren una tasa 0,0 a lo largo de toda la noche recibirán un cheque de gasolina por valor de 20 euros.

  •  Esta actividad contará con el apoyo de un grupo de agentes preventivos juveniles ‘Comandos Nocturnos’, que tratarán de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de no beber si se van a conducir posteriormente.

  • Aquellos que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos (camisetas y cheques de gasolina).

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, celebrado el 15 de noviembre, el próximo sábado 18 de noviembre se promoverá el consumo 0,0 entre los jóvenes conductores, a los que se recomendará practicar la figura del conductor alternativo, al tiempo que se facilitarán pautas de consumo responsable entre los acompañantes del conductor.

Esta será la segunda vez que FEBE y el Ayuntamiento desarrollen la campaña en Alcalá, tras una primera edición en el mes de junio, en la que participó medio centenar de jóvenes. Así, en esta ocasión, la campaña se llevará a cabo en las principales zonas de ocio de la ciudad, con el objetivo de concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción. Los Noc-Turnos se traduce en una solución práctica: elegir un conductor alternativo que no beba alcohol esa noche dentro del grupo de amigos. Cada noche se harán turnos, para que cada vez conduzca alguien diferente.

“El conductor alternativo es una iniciativa que funciona precisamente porque es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz”, afirma Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Y así lo demuestran las cifras: un 69% de los jóvenes entrevistados afirma que este tipo de acciones les ayuda a concienciarse sobre el peligro de conducir si se ha consumido alcohol.

  • Promoción del consumo responsable entre los acompañantes

 

Anochecer por la Plaza de los Santos Niños
Anochecer por la Plaza de los Santos Niños / Jueves 11 de febrero de 2016 / Foto de Pedro Enrique Andarelli

Esta acción, como otras que se desarrollarán en la Plaza de los Santos Niños desde las 20 horas, tratarán de promover el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes, los acompañantes del conductor alternativo y el resto de la población. De este modo, aportarán información sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable (no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana); y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol (embarazadas, menores, conductores, si se toma medicación o si se maneja maquinaria pesada).

También se llevará a cabo una labor de concienciación sobre cómo disfrutar del consumo responsable entre los jóvenes que se encuentren de marcha la noche del sábado. Así, se les recomendará que practiquen hábitos saludables como ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

  • El que no bebe alcohol y conduce tiene premio

Para participar en estas acciones, los jóvenes deben presentar su carné de conducir a los monitores de FEBE, tras lo que recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que van superando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de tres pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles.

En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retirará el pasaporte y no podrá continuar con la dinámica. Aquellos que pasen el tercer y último control habiendo dado negativo en todos los anteriores reciben una tarjeta Repsol canjeable por 20 euros de combustible.

  • Estar informados y comprometidos es la prevención más segura

En esta semana el alumnado del IES Alonso Avellaneda, acogió una charla informativa que despertó gran curiosidad entre los jóvenes rompiendo mitos, desmontando creencias y contrastando información acerca del consumo de alcohol. Asistieron más de 100 jóvenes que se forman como Integradores Sociales y otras áreas formativas, quienes se motivaron para participar en la campaña de prevención a través del programa Los Nocturnos. Este es el aporte y enriquecimiento que desde el ocio saludable, se apuesta por una juventud más concienciada y una marcha nocturna sin riesgos.

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-ayto-Navidad-barrios
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar