En opinión del rector, también fue obra de Cisneros “el mayor proyecto editorial del Renacimiento, la Biblia Políglota Complutense, desarrollada en 6 volúmenes que vieron la luz entre 1514 y 1517”.
- El rector de la UAH ha destacado de Cisneros que “su celo religioso en defender la fe católica no le nubló el entendimiento, de manera que fue capaz de separar los requerimientos entonces de la religión y la evangelización del conocimiento o de la ciencia“.
“Sabemos que Cisneros fue una personalidad compleja, pues en él se fusionaron su condición de hombre de religión, de hombre de Estado, a la vez que de promotor del conocimiento y la ciencia en una época de especiales turbulencias”, ha señalado en su discurso de clausura el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), Fernando Galván.
“Promover el avance de la ciencia y el conocimiento fue una preocupación constante de Cisneros, y no solo el conocimiento teológico: su preocupación por la salud de la población, por combatir la peste y las hambrunas le llevó a instituir los estudios de Medicina de manera inmediata”, ha señalado Galván.
- La Universidad de Alcalá conmemora el Quinto Centenario de Cisneros con una serie documental
Este año se conmemora el V Centenario de la muerte de Francisco Jiménez de Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá. La UAH se suma a la celebración con una serie de audiovisuales que han permitido conocer mejor la vida y la obra de esta gran personalidad de la época.
La serie consta de 10 capítulos, que se han difundido a través del Diario Digital y las redes sociales de la UAH:
1. Ximénez de Cisneros. | 2. Gonzalo. | 3. Francisco. | 4. Ascensión. | 5. Isabel y Fernando. |6. Regente. | 7. Universidad de Alcalá. | 8. Biblia Políglota. | 9. MDXVII | 10. 500 años de Cisneros
Ecos del año cisneriano en Alcalá: Los restos de Cisneros ya están en la Catedral. Crónica gráfica del traslado | Balance del ayuntamiento: Hoy se cumplen 500 años del fallecimiento de Cisneros