La Universidad de Alcalá conmemora los 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros

La Universidad de Alcalá celebra hoy el 500 aniversario del fallecimiento de su fundador el Cardenal Cisneros,  a quien la institución rindió un homenaje en la celebración de su Annua Commemoratio Cisneriana. Como cada 8 de noviembre, en coincidencia con la fecha de la muerte de Cisneros, la universidad ha investido hoy a sus nuevos doctores, cerca de 200, en una ceremonia en la que este año la figura de su fundador ha cobrado especial relevancia.

Foto de Iván Espínola/UAH

En opinión del rector, también fue   obra de Cisneros “el mayor proyecto editorial del Renacimiento, la Biblia Políglota Complutense, desarrollada en 6 volúmenes que vieron la luz entre 1514 y 1517”.

  • El rector de la UAH ha destacado de Cisneros que “su celo religioso en defender la fe católica no le nubló el entendimiento, de manera que fue capaz de separar los requerimientos entonces de la religión y la evangelización del conocimiento o de la ciencia“.

“Sabemos que Cisneros fue una personalidad compleja, pues en él se fusionaron su condición de hombre de religión, de hombre de Estado, a la vez que de promotor del conocimiento y la ciencia en una época de especiales turbulencias”, ha señalado en su discurso de clausura el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), Fernando Galván.

“Promover el avance de la ciencia y el conocimiento fue una preocupación constante de Cisneros, y no solo el conocimiento teológico: su preocupación por la salud de la población, por combatir la peste y las hambrunas le llevó a instituir los estudios de Medicina de manera inmediata”, ha señalado Galván.

La Universidad de Alcalá otorgó el miércoles el título de doctor honoris causa al economista, sociólogo y profesor Bernardo Kliksberg, en una ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Pronunció su laudatio el profesor Rubén Garrido. La ceremonia pudo seguirse en directo, desde ALCALÁ HOY en conexión con el canal Youtube de la Universidad de Alcalá. Ni el Obispo ni el Alcalde estuvieron presentes este año en el evento.

  • La Universidad de Alcalá conmemora el Quinto Centenario de Cisneros con una serie documental

Este año se conmemora el V Centenario de la muerte de Francisco Jiménez de Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá. La UAH se suma a la celebración con una serie de audiovisuales que han permitido conocer mejor la vida y la obra de esta gran personalidad de la época.

A través de esta serie, que comienzó con el episodio titulado ‘Ximénez de Cisneros’,los miembros de la comunidad universitaria han podido conocer distintos aspectos de su vida y también el impacto que tuvieron sus decisiones en el devenir de la historia de España.

La serie consta de 10 capítulos, que se han difundido a través del Diario Digital y las redes sociales de la UAH:

1. Ximénez de Cisneros.  | 2. Gonzalo. | 3. Francisco. |  4. Ascensión. | 5. Isabel y Fernando. |6. Regente. | 7. Universidad de Alcalá. |  8. Biblia Políglota.  | 9. MDXVII | 10. 500 años de Cisneros

Ecos del año cisneriano en Alcalá:  Los restos de Cisneros ya están en la Catedral. Crónica gráfica del traslado | Balance del ayuntamiento: Hoy se cumplen 500 años del fallecimiento de Cisneros 

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar