Alcine 47 arranca este viernes con sabor a Oscar de Hollywood

El Festival ALCINE de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid arranca su edición número 47, que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad desde mañana viernes y hasta el próximo día 17. Este año, el Festival tiene como protagonista a la mujer, ya sea como productora, guionista, cineasta, etc. Además, desde este año, ALCINE califica para los Oscar en la categoría de cortometraje.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Por vez primera, los cortos ganadores de los dos certámenes de cortos calificarán para los OSCAR® en la categoría de ficción y animación.

  • La mujer y su papel en el cine contemporáneo estará representada, de manera transversal, en todas las actividades: conciertos, ciclos paralelos, monólogos, exposición o Alcine Kids.

El jurado de esta edición del Festival estará compuesto por Giovanni Pompili, Begoña Vicario y Juanjo Jiménez en el Certamen Nacional, y por Beatriz Navas, Laura Pousa y Zita Carvahlosa en el Internacional.

Noviembre de cine en Alcalá
Noviembre de cine en Alcalá / Noviembre 2017 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Festival inicia su andadura mañana viernes con el visionado del Certamen Europeo, que se prolongará hasta el domingo, día 12. Durante estos tres días se proyectarán los mejores cortometrajes europeos del momento y acudirán algunos directores Nikita Diakur, Michael Grudsky, Nina Poschinski y Zofia Kowalewska.

Por su parte, en la sección competitiva Pantalla abierta se proyectará La mano invisible de David Macián. Con las mejores obras españolas recientes de nuevos realizadores, en esta sección el único jurado es el público, que otorgará el premio al mejor debut en cortometraje.

Mañana arranca también ALCINE KIDS, con el visionado de cortometrajes animados para niños a partir de 6 años en el Teatro Salón Cervantes. Ese mismo día, el Golfomaratón Comedy Show inundará con las propuestas más humorísticas y frescas del cine breve europeo el Teatro Salón Cervantes.

Foto del Festival de Cine

El sábado 11 y domingo 12 se proyectarán los cortometrajes del Certamen Nacional, sección competitiva con los mejores cortometrajes españoles recientes. Para ello, el Festival contará con la presencia de Lino Escalera, Jesús Rivera, María Lorenzo, Sara Pisos y David González, entre otros, en el Teatro Salón Cervantes

  • Además de las proyecciones, ALCINE completa su programación con talleres, jornadas, exposiciones y citas musicales

Combinando las técnicas de microteatro y narración oral y aprovechando el impagable patrimonio de Alcalá de Henares, Cuentacortos propone, mañana viernes y el sábado, un recorrido por la historia de los cortometrajes españoles nominados a los Oscar, contados y ambientados en rincones seleccionados de la ciudad.

En su apuesta por la formación de nuevo talento y reformando su apoyo al público joven, ALCINE47 contará con Chema García Ibarra, uno de los mejores realizadores del momento. Además de ganar la última edición de ALCINE con La disco resplandece (2016), su obra ha sido seleccionada en festivales como Cannes, Sundance, Berlinale o Rotterdam y suma casi 200 premios, incluyendo el Mélies de Oro y la nominación a los Premios del Cine Europeo. Chema García impartirá un taller de cine, mañana y el fin de semana, para todos aquellos que estén empezando a realizar sus propios cortometrajes.

Por su parte, el sábado, Begoña Vicario (integrante del jurado del Certamen Europeo), impartirá un taller de animación que parte del dibujo con luz como medio pedagógico.

El domingo, día 12, la periodista Celia Blanco será la encargada de presentar ‘Nos toca’, la sección de cortometrajes que muestra el placer sexual femenino de una manera divertida y sin tabúes, que se proyectará en el Corral de Comedias.

La jornada finalizará también en el Corral de Comedias con el monólogo Para ser mujer eres bastante graciosa de la cómica y actriz Virginia Riezu, en el que reina el humor absurdo, la irreverencia y la interacción con el público.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Ver también / Inaugurada la exposición “Hijas de Alice Guy. Reimaginando una historia de cine”, en Santa María la Rica

  • El directo de Maika Makovski abrirá ALCINE47

Como ya es tradición, un día antes del comienzo oficial de Alcine, tendrá lugar un concierto en el Teatro Salón Cervantes con el que calentaremos motores para su 47 edición. Este año, abre el concierto una de las grandes musas de la música independiente de nuestro país, Maika Makovski. Compositora, cantante y actriz, la mallorquina escribió sus primeras canciones con solo 12 años. Empezó a actuar sola a los 14. Un año más tarde ganó su primer reconocimiento profesional y en 2002 ganó sus primeros premios.

Acompaña en este concierto el excepcional y siempre singular Brossa Quartet, un cuarteto de cuerda que lleva tiempo acercándose a propuestas innovadoras o contrarias a los cánones.

Jueves, 9 de noviembre, a las 20h, en el Teatro Salón Cervantes. Entradas a 6, 8, 10 y 12 €. / Venta anticipada por Ticketea y en la taquilla del Teatro Salón Cervantes

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.