Presentación del programa ecoescuelas en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Educación y la Asociación para el Desarrollo de la Educación Ambiental y los Consumidores, ha organizado un encuentro con los centros escolares interesados en desarrollar el Programa Ecoescuelas en nuestro municipio.

Foto del ayuntamiento

  • El encuentro celebrado en el CEIP “Pablo Neruda”, ha contado además con la representación de otros cinco centros: CEIP “Doctora de Alcalá”, CEIP “Cardenal Cisneros”, CEIP “Cristóbal Colón”, CEIP “García Lorca” y Colegio Lope de Vega.

El Programa Ecoescuelas pretende aumentar la conciencia de las personas en edad escolar sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Una vez completado adecuadamente, el centro educativo obtendría una certificación y como distintivo una Bandera Verde.

Foto del ayuntamiento

Los centros que participan en el programa deben aplicar una metodología que supone: la creación de un Comité Ambiental, compuesto por alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo y de mantenimiento; la realización de Auditoría Ambiental, para detectar y analizar las necesidades y consiguientes prioridades ambientales del entorno; la redacción de un Plan de Acción, para abordar de manera práctica cuestiones relacionadas con el agua, los residuos y el uso de energía; la creación de un Código de Conducta, para cumplir los objetivos del Plan de Acción; un proceso de control y evaluación de los logros, para determinar si se han alcanzado los objetivos; un proceso de información y comunicación, para dar a conocer los trabajos y los resultados; y finalmente quienes hayan cumplido de manera adecuada los objetivos por un periodo de tres años, recibirán un diploma y una bandera verde como reconocimiento de la actuación ambiental seguida en el centro.

El programa Ecoescuelas tiene por objeto sensibilizar a los centros de enseñanza y su entorno social de la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente. Es importante resaltar que se lleva a cabo a través de la acción, puesto que los participantes en este programa deben realizar actuaciones que conlleven la mejora del medio ambiente. La implicación del alumnado, del profesorado, de padres, madres y personal de servicios tiene un mensaje implícito; se trata de una responsabilidad individual y colectiva, que nos compete a todas las personas.

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir