Ecos del Don Juan en Alcalá : Un fascinante ‘Don Juan Tenorio’

Con ese título, el critico teatral José Manuel Villafaina ponderaba en El Periódico de Extremadura la representación del Don Juan en Alcalá a cargo de sus paisanos de la compañia Amarillo Producciones que dirigidos por Pedro A. Penco, han sido los encargados de la 33ª edición de Don Juan en Alcalá que se representó el fin de semana en la Huerta del Obispo.

Final de la representación de la 33ª edición de Don Juan en Alcalá. Foto de Rubén Gámez cedida por el ayuntamiento.

  • José Manuel Villafaina Muñoz  (Badajoz en 1941) , conocido popularmente como Pepe Villafaina,  es profesor, actor, director de teatro y crítico teatral y ha sido un gran divulgador del teatro en Extremadura en las diferentes ocupaciones que ha desarrollado. Su labor ha sido recompensada con Premios de Reconocimiento.

¿En qué consiste el atractivo de esta pieza de nuestro teatro romántico para que aún se represente? Lo que de vivo hay en la obra no hay que buscarlo en la verdad y profundidad de su universo dramático ni en la universalidad de sus personajes ni en el «mensaje» romántico de su creación, ni en la expresión poética, ni en la autenticidad de una toma de conciencia de la realidad.

La virtud fundamental de Don Juan Tenorio estriba en la poderosa capacidad de teatralización del texto. Cuando en el teatro nosotros, tan alejados de la sensibilidad y de la concepción del mundo de los románticos, aplaudimos esta obra no aplaudimos otra cosa que la plenitud del absoluto teatral. Además, el remordimiento del que Don Juan presume carecer, todavía es asunto de actualidad, aunque el cretino se jacte entre tumbas y espadachines. Hoy en día el hombre sigue temiendo lo que pueda haber más allá y lo que puedan decir de él una vez deje el más acá, y Zorrilla, nos lo subraya.

Este año, ha sido la compañía extremeña Amarillo Producciones quien ha resucitado de entre los muertos a este paradigma popular de nuestro teatro, para representarlo en el Festival del Siglo de Oro de Cáceres (un lugar apropiado), Festival de Teatro Contemporáneo (sólo especial para la noche de ánimas) y en Don Juan en Alcalá de Henares (tradicional evento de Interés Turístico Nacional montado desde 1984 en 5 escenarios del casco antiguo amurallado), encargando su adaptación a Miguel Murillo y la dirección a Pedro Antonio Penco.

Murillo es respetuoso con la obra metiendo apenas la tijera –reduciendo personajes prescindibles considerando las posibilidades de la producción– y permitiendo contar la historia sin perder su esencia. Realiza la selección de escenas sustantivas evitando inercias populistas y modifica con esmero el verso allí donde esta cautivo de ripio. Penco logra con plenitud la categoría de lo teatral sabiendo cómo caminar con una sola pierna sobre esta cuerda floja. No le falta el latido nervioso de lo auténtico y ni se pierde en una parafernalia de gritos, golpes y efectismos. Conduce con pulso las acciones de los actores y la miscelánea mágica de apariciones y tramoya. Los versos ardientes –que han recibido desde que fueron concebidos todo tipo de envites–, en su espléndido montaje de sensuales y frías atmósferas, se deslizan sin temor de mirar al vacío junto al juego escénico que se enreda y desenreda sin balancear y van salvando a Zorrilla de la caída libre.

Las interpretaciones en general adquieren un brillo singular, más allá de lo que el propio texto les concede. Cada miembro del reparto contornea y perfila su propio personaje logrando la organicidad adecuada. Guillermo Muñoz Serrano (Don Juan) logra una luminosa actuación: magnética, matizada, descarada, fascinante. Este joven actor, de talante desgarrado, rotundamente varonil, se doctora en este papel (como lo hicieron otros grandes actores). Fermín Núñez (Don Luis) está soberbio dando réplica al protagonista. Ambas actuaciones vuelan alto haciendo resonar tanto las espadas –en singular duelo teatral– como la declamación de un verso clásico limpio, despojado del engolamiento y la grandilocuencia, sin perder la musicalidad. Ana Batuecas (Doña Inés), está radiante, mimando su blanca ingenuidad –en buena química con Don Juan– de ese rol de amor y dolor, mezcla de mito y golosina. Francis Lucas (Ciutti), exhibe con dosis de comicidad ocurrente al criado rufián.

También destacan las actuaciones impecables de Rafa Núñez (Don Gonzalo), Elena de Miguel (Abadesa), Javier Herrera (Don Diego), Gema González (Lucía) y Juan C. Castillejo. Este último, con fenomenal voz, multiplicando sus registros dramáticos en el desdoblamiento de varios personajes.

Información relacionada en ALCALÁ HOY /  Miles de personas disfrutan de la representación de Don Juan 2017

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.