Celebración de las VIII Jornadas sobre la vida y la obra de Manuel Azaña

Alcalá de Henares acogerá del 9 al 13 de noviembre las VIII Jornadas sobre la vida y la obra de Manuel Azaña, promovidas por el Foro del Henares, con el apoyo del Ayuntamiento, de la Universidad de Alcalá, de la Fundación Largo caballero y del Ateneo de Madrid. En esta ocasión las Jornadas ahondarán en la relación de Azaña con la cultura francesa. Darán comienzo el jueves, 9 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad con la conferencia inaugural a cargo de Jean – Pierre Amalric.

Escultura de Manuel Azaña en la Plaza de Alcorlo
Escultura de Manuel Azaña en la Plaza de Alcorlo /Jueves 14 de Abril de 2016 / Foto de Pedro Enrique Andarelli / ‪#‎andarelli‬

  • Darán comienzo el jueves, 9 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad con la conferencia inaugural a cargo de Jean – Pierre Amalric.

  • En esta ocasión las Jornadas ahondarán en la relación de Azaña con la cultura francesa.

 

El viernes tendrá lugar la inauguración de una exposición en el Claustro del Colegio de Caracciolos. Además el programa incluye un paseo por el Alcalá de Manuel Azaña, de la mano del historiador Vicente Fernández, previsto para el domingo.

En la Plaza de las Bernardas el guia muestra un facsímil de ‘El problema español’ . Foto de Pedro Enrique Andarelli

Las jornadas finalizarán el lunes con una conferencia de Enrique del Moral Sandoval, cuya presentación correrá a cargo de Arsenio Lope Huerta.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha invitado a participar en alguna de estas propuestas de este completo programa y a “conocer y conversar sobre temas relacionados con la vida y la obra de este hijo ilustre de nuestra ciudad, Alcalá de Henares“.

  • Azaña y la cultura francesa

La relación de Azaña y la cultura francesa es un tema inagotable que en esta ocasión se aborda subrayando tres aspectos.

El primero es el vínculo de Alcalá de Henares con Montauban, ciudad francesa en la que fallece Manuel Azaña el 3 de noviembre de 1940. Estas dos ciudades que están hermanadas, también comparten la existencia de dos asociaciones civiles que todos los años preparan unas jornadas dedicadas a su vida y obra: en Alcalá, el Foro del Henares, y en Montauban, Presénce Manuel Azaña, asociación cultural que viene organizando actividades en torno a Azaña desde hace doce años.

Otro aspecto que se tratará en estas jornadas es el trabajo de Azaña como traductor. Sobre este asunto hablará el investigador y politólogo Enrique del Moral que realizará un recorrido por las quince traducciones realizadas por Azaña, once de las cuales fueron del francés al español.

Asimismo, en la vida de Azaña fueron fundamentales las tres visitas que hizo al frente de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Azaña se convertirá en un activo defensor de la causa aliada que le llevará a escribir y dar conferencias sobre este tema. En una de ellas, la pronunciada en el Ateneo de Madrid en 1917, tras su primera visita al frente en octubre de 1916, empleó unas placas fotográficas de cristal que mostraban los desastres de la guerra.

Programa VIII Jornadas de Manuel Azaña | Jueves, 9 de noviembre / Paraninfo de la Universidad de Alcalá. 19:00 horas. Conferencia inaugural. “Exilio y memoria de Manuel Azaña en Francia”. Jean -Pierre Amalric. |  Viernes, 10 de noviembre / Claustro del Colegio de Caracciolos. 13:00 horas. Inauguración de la exposición “Manuel Azaña en Reims y Verdún. Impresiones de un viaje a Francia (1916)”.  Horario de visita: lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas. | Domingo, 12 de noviembre / Plaza de Cervantes. 12:00 horas. Paseo sentimental por el Alcalá de Manuel Azaña dirigido por Vicente Fernández. | Lunes, 13 de noviembre / Sala de Conferencias Internacionales, Rectorado. 18:00 horas. Conferencia “Manuel Azaña, traductor literario”. Enrique del Moral Sandoval. Presenta, Arsenio Lope Huerta.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir