IU Alcalá de Henares pide que la Comunidad de Madrid aclare cuál será la dotación y servicios del nuevo instituto de La Garena

La Asamblea de Izquierda Unida Alcalá de Henares recibe con escepticismo que desde la Comunidad de Madrid se dedique un presupuesto inferior a la mitad del esperado y anima a los vecinos a movilizarse por la construcción integral de un instituto, completamente dotado, e n La Garena.

Cifuentes preside la reunión del Consejo de Gobierno. Foto: D.Sinova

  • Comunicado público de la Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares

 

Foto cedida por el ayuntamiento

Un millón de euros, menos de la mitad de lo esperado, es lo que anuncia la Comunidad de Madrid como inversión para la construcción del instituto de La Garena. La Asamblea de Izquierda Unida de Alcalá de Henares ve con escepticismo esta inversión, ya que al ser insuficiente genera el temor de que lo que plantea la Comunidad de Madrid sea una dotación parcial que no ofrezca todos los cursos de Educación Secundaria y que no cuente con las instalaciones mínimas exigibles.

¿En qué curso va a estar operativo? ¿En el momento de su apertura va a disponer de todos los cursos de Secundaria? Los niños que actualmente se desplazan en autobús a institutos de otros barrios, ¿van a poderse matricular algún día en un nuevo instituto en su barrio o se construirá tarde e incompleto?

Estas construcciones parciales e insuficientes no son nuevas en la Comunidad de Madrid. Arganda del Rey, donde llevan años de promesas incumplidas, y el madrileño barrio de Butarque (Villaverde), con obras parciales todos los veranos, tras años de movilizaciones siguen sin contar con un Instituto que disponga de todas las dotaciones necesarias.

Desde Izquierda Unida planteamos que acometer estos procesos por fases, además de dar una dotación educativa insuficiente desde cualquier punto de vista, encarece la inversión económica. Es preocupante que desde la Comunidad de Madrid se adopten formas de gestión que atentan al sentido común, más cuando tenemos a un expresidente de la Comunidad de Madrid encarcelado, entre otras cosas, por presunta corrupción en la gestión de la educación pública vinculada al caso Púnica.

Por todo ello, en la línea de nuestra organización en defensa de la educación pública y ante la necesidad del barrio, la Asamblea de Izquierda Unida de Alcalá de Henares hace un llamamiento a toda la población para que participen en la movilización y actividades convocadas para este domingo por la Plataforma IES La Garena.

Desde mayo de 2015, en plena campaña electoral, se le viene prometiendo a los vecinos de La Garena un instituto de Educación Secundaria, cuya construcción es absolutamente necesaria para el barrio. Es en ese momento cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares cedió 9.777 m2 a la Comunidad de Madrid para su construcción.

La Comunidad de Madrid no realizó acción alguna para la construcción del mencionado Instituto, por lo que fueron los vecinos los que pusieron el asunto sobre la mesa mediante la gran movilización del 19 de febrero de 2017. Desde ese momento desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han sido muchas las promesas que se han dicho y desdicho para dotar del presupuesto económico necesario para realizar la construcción del instituto de La Garena.

La Comunidad de Madrid se ha traído un absurdo baile de cifras en cuanto al tamaño mínimo necesario de la pa rcela cedida para la construcción de dicho instituto. Desde el Ayuntamiento se han iniciado los pasos para ceder 3.000 m2 más, llegando a 12.777 m2 la parcela en cuestión. Todas las trabas del Gobierno regional respecto al tamaño del terreno cobran aún menos sentido cuando sabemos que cuatro de los trece institutos públicos de Alcalá de Henares tienen menos de 9.777 m2 y sólo dos superan los 18.000 m2.

Esperamos una aclaración por parte del Gobierno regional, que los jóvenes de La Garena disfruten del instituto completamente dotado al que tienen derecho y por el que los vecinos han luchado.

 

Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar