“Brujería en Alcalá” procesos inquisitoriales de los siglos XVI al XIX

Este lunes día 30 de octubre, Gonzalo Gómez García, doctor en historia moderna por la UAH, nos transportaba a los asistentes a la presentación de su libro en la Oveja Negra a los siglos de Oro, a la caza de brujas, a la Inquisición de 1478 descrita por el autor como "la búsqueda de un estado moderno y fuerte que hoy día, parece que se está disolviendo".

Presentación en la Oveja Negra. Foto de Noel Viñas

  • Domiduca Libreros continúa con su labor editorial relacionada con temas alcalainos con la intención de crear un espacio para la edición de trabajos históricos sobre nuestra ciudad y los lugares que, en su momento, formaron parte de la Comunidad de Villa y Tierra.

  •  Procesos inquisitoriales de los siglos XVI al XIX” es la cuarta publicación de la colección que lleva por titulo: Alcalá y su tierra en la historia.

Pocas ciudades tienen una historia sagrada y mágica tan profunda como Alcalá de Henares. Desde el Neolítico hasta nuestros días, las diferentes culturas que han jalonado los distintos emplazamientos de la ciudad han dejado una impronta de sacralidad y misterio que la convierten en una ciudad mágica.

Gonzalo nos cuenta que presentó este libro bajo el título de “Satanás en Alcalá” a lo que Marcos, editor del libro por parte de Domiduca, le dijo que hablarían el título más detenidamente. Finalmente ese no fue el título.

Brujería en Alcalá, son documentos únicos, fuentes extraordinarias sobre las costumbres de practicantes de brujería, hechicería y curanderos que vivieron en la sociedad del Antiguo Régimen. “Ninguna de las brujas que se mencionan en el libro fueron quemadas”, nos desvela  Gonzalo, “Aunque sí que estuvieron sometidas a los tormentos”.

La decisión de llevar a cabo los tormentos, la tomaba el Tribunal de la Inquisición, y  si el acusado (normalmente acusada), no aceptaba dichas acusaciones, se llevaban a cabo los tormentos que tenían lugar  en los sótanos del Palacio Arzobispal ,  lugar donde también   se llevaban a cabo los interrogatorios, las torturas y las acusaciones, ya que en Alcalá en aquella época no había cárcel.

Sin duda un libro lleno de leyendas, hechos de interés histórico, antropológico y popular: qué acusaciones; qué tormentos recibían; cuáles eran las oraciones, conjuros, pactos o las diferentes supersticiones que se practicaron. Este estudio, se completa con una descripción de la sociedad realizada por José Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de historia moderna en la UAH.

La noche más terrorífica en Alcalá de Henares
Foto Inventiva de Carlos Castro Ditz

Con esta visita guiada realizada por Dr. en Historia y a autor del libro Alcalá Mágica y Heterodoxa, Gonzalo Gómez, nos acercaremos a los principales lugares de la antigua Complutum con su historia conocida y desconocida. Pero también a aquellos en los que romanos, visigodos, judíos, musulmanes, alquimistas, heterodoxos y brujas marcaron definitivamente su camino.

Próximos días: Viernes 3 de noviembre y todos los sábados a partir de las 19 horas  | Duración:  120 minutos, aproximadamente | Punto de Encuentro y venta de entradas: Librería Domiduca. Plaza del Padre Lecanda, 5. Junto a la Plaza de Palacio. | Precio: 11 € (consultar descuentos). | Reservas: Tlf. 689 58 69 04 o en el email: hola@experienciasconesencia.es

 

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar