El Hospital Príncipe de Asturias celebra su Semana Mundial de la Lactancia Materna con la apertura de una Sala de Lactancia

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ya cuenta con una Sala de Lactancia abierta al público situado al lado de la zona de consultas externas de Pediatría, en la 1ª Planta, que facilitará a las madres poder alimentar a sus bebés en un espacio confortable y adecuado en un entorno más íntimo para alimentar a sus hijos.

Sala de Lactacia. Foto del Hospital Príncipe de Asturias.

  • El centro alcalaíno se encuentra en el proceso de Acreditación IHAN actualmente en la Fase 3D con tasas de lactancia materna al alta de maternidad superiores al 75%

  • El complejo sanitario ha organizado estos días una Jornada para Profesionales exposiciones de fotos y dibujos, talleres para madres y “Lluvia de gotas”
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ya cuenta con una Sala de Lactancia abierta al público. Este nuevo espacio, situado al lado de la zona de consultas externas de Pediatría, en la 1ª Planta, facilitará a las madres poder alimentar a sus bebés en un espacio confortable y adecuado al ser un recurso muy solicitado por las mujeres que acuden con sus bebés a consultas externas o Urgencias y buscan un entorno más íntimo para alimentar a sus hijos.

También se trata de un paso más del centro, que trabaja para conseguir la última fase de la “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia” (IHAN) que promueven la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para proteger y apoyar la lactancia materna, así como la humanización en el parto y la asistencia al recién nacido y su madre.

Esta apertura se ha encuadrado en la celebración por parte del centro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con exposiciones de fotos y dibujos, talleres para madres, e incluso una “Lluvia de gotas”, donde madres ingresadas en Maternidad y las que cuentan con niños ingresados en Neonatología han compartido sugerencias y experiencias sobre la lactancia materna.

El compromiso del centro con la promoción de la lactancia materna se ha subrayado también este año con la primera jornada –el pasado lunes- para profesionales del HUPA y de Atención Primaria sobre el estado del proyecto IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia y al Nacimiento de Unicef) en la Comunidad de Madrid, dos mesas de experiencias, los avances en lactancia materna del hospital (su participación como donante en el banco de leche regional situado en el Hospital Doce de Octubre) o la situación actual de la Lactancia Materna en los Centros de Salud.

El Hospital Príncipe de Asturias cuenta con un Comité de Lactancia multidisciplinar desde marzo de 2011 y el centro está adherido al proyecto IHAN desde 2012. En Abril de 2015 consiguió la acreditación de la Fase 3D al cumplir con los requisitos establecidos, entre ellos la puesta en marcha de acciones para cumplir los 10 Pasos hacia una feliz lactancia natural y contar con tasas de lactancia materna al alta de maternidad superiores al 75%.

Dentro de esta Semana Mundial el centro ha regalado marcapáginas (como el de la imagen de arriba) con los 10 tips para conseguir una lactancia exitosa a los profesionales que asistieron a la Jornada y a madres ingresadas junto con un detalle realizado por los pacientes de la planta de psiquiatría, el cual representa el amor y calor que proporciona el pecho al niño.

En la planta de Hospitalización Pediátrica y en los Centros de Salud, los niños han realizado dibujos relacionados con la Lactancia. Las fotos cedidas por los profesionales en relación a la Lactancia serán expuestas durante esta Semana de celebraciones en el vestíbulo principal del Hospital.

  • Diez pasos para una feliz lactancia

Los diez pasos que la OMS y UNICEF recomiendan para lograr una feliz lactancia natural son: disponer de una normativa que conozca todo el personal sanitario; capacitarles para ponerla en marcha; informar a las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de llevarla a cabo; ayudar a las madres a iniciar la lactancia en su próximo parto; enseñarles cómo se debe amamantar a un niño y cómo mantener la lactancia en el caso de que tengan que separarse de su hijo; no dar a los recién nacidos ninguna bebida más que la leche materna, salvo indicación médica; facilitar la cohabitación de la madre y el hijo las 24 horas del día; fomentar la lactancia según lo demande el niño; no dar chupetes ni tetinas a los recién nacidos alimentados al pecho; y promover la organización de grupos de apoyo a la lactancia natural con padres que puedan ponerse en contacto entre ellos a su salida del hospital.

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.