El ayuntamiento cederá 3.000 metros cuadrados más para que la Comunidad construya el IES de la Garena

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares cederá a la Comunidad de Madrid en las próximas semanas la parcela anexa a la ya cedida para la construcción de las instalaciones de Educación Secundaria en el barrio de La Garena, que por sus dimensiones podrían ser un instituto o bien una sección de otro centro ya existente.

Parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle de Manuel de Iradier en Alcalá de Henares. PLATAFORMA IES LA GARENA

  • El ayuntamiento cedió hace dos años una parcela de 9.777 metros cuadrados para el proyecto y el Gobierno regional lo considera ahora insuficiente.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha confirmado este miércoles que en un plazo de “unas semanas o un mes” se habrá sometido a Junta de Gobierno el acuerdo para la cesión de la parcela anexa a la ya existente de 9.000 metros cuadrados, con lo que se contaría con un espacio de 12.777 metros cuadrados para la construcción de las instalaciones.

Vecinos y ayuntamiento reclaman en la Garena un instituto para el barrio en febrero. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

“Este Ayuntamiento y este alcalde van a cumplir con la palabra dada y van a anexionar esos 3.000 metros cuadrados, para sumar 12.777. Lo que no sabemos es si le bastarán o no a la Comunidad de Madrid, porque en el fondo lo que le pasa es que no quiere dotar con dos millones de euros la obra de La Garena, al igual que no quiere dotar otras muchas obras educativas prometidas en la región“, ha indicado Rodríguez Palacios.

Rafalel Van Grieken

La Consejería de Educación condiciona la dotación de presupuesto para la construcción de un instituto de Secundaria en La Garena a la cesión por parte del Ayuntamiento de “la parcela correspondiente”, por considerar “insuficiente” la actual, como afirmó el pasado jueves el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken.

El Departamento de Educación, que reitera su “compromiso” para la construcción del centro ante las “necesidades de escolarización existentes”, precisa a Efe que, una vez anexionada la nueva parcela, los técnicos de la Comunidad de Madrid deberán valorar nuevamente si ésta cumple con los requisitos para iniciar el expediente de construcción.

Una vez realizada la valoración, “dependiendo de las características de la parcela, fundamentalmente de las dimensiones“, se hablaría de la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria o bien de un aulario dependiente de otro centro.

En opinión del alcalde de Alcalá, “lo ideal sería una parcela de 20.000 metros cuadrados, pero se puede hacer un instituto en una parcela de 12.000“.

“Rechazamos de plano que la cesión de la parcela sea la condición ‘sine qua non’ para comenzar las obras. Hay institutos en Alcalá de Henares de 9.000 metros cuadrados”, ha afirmado Rodríguez Palacios, que ha criticado que “en la parcela que requiere la Comunidad de Madrid vaya incluido un aparcamiento para profesores”.

El alcalde ha destacado que sólo dos institutos de la localidad superan los 18.000 metros cuadrados de los 13 que existen en el municipio y que cuatro de ellos tienen menos de 9.777 (IES Cardena Cisneros, IES Isaac Albéniz, IES Pedro Gumiel e IES Isidra de Guzmán) y no entiende porqué la Comunidad le exige tanto terreno.

“Nosotros consideramos que cuando la prioridad es el derecho a la educación de los vecinos de La Garena no puede ser el problema si hay o no aparcamiento para los profesores, o si hay o no instalaciones deportivas dentro del edificio, cuando estamos en condiciones de ofrecérselas en instalaciones municipales y en otros colegios que están muy cerca“, ha señalado el regidor.

El alcalde de Alcalá ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de comportarse de forma “absolutamente desleal” por solicitar “la cesión de una parcela de 14.000 metros cuadrados, cuando saben que no hay una parcela con esa superficie en La Garena y que el máximo que se puede alcanzar son 12.777”

Movilización en febrero de 2017.Foto cedida por el ayuntamiento

La Plataforma IES La Garena, formada el pasado mayo, ha pedido que el proyecto forme parte de los próximos presupuestos de la Comunidad con “nombre y apellidos” y no dentro de una partida para construcción de colegios. “Al final destinan una cantidad fija para la reformas y no llega a todos los sitios que prometieron”, cuenta Javier Travieso, uno de los representantes de la plataforma. La plataforma pidió un compromiso tanto al Ayuntamiento como a algunos representantes de la Asamblea de Madrid para que agilizasen los trámites y que el proyecto entre en los presupuestos del próximo año.

“Los niños del barrio tienen que desplazarse hasta cinco kilómetros para ir a otro instituto de la ciudad”, comenta Daniel Cialdella, padre y portavoz de la Asociación Vecinal La Garena. Cialdella explica que la asociación lleva pidiendo la construcción de un instituto hace diez años y opina que el problema radica “en que los políticos no han logrado llegar a un acuerdo en todo este tiempo”. La Comunidad ha dispuesto un autobús gratuito escolar para los niños de 1º y 2º de secundaria, pero la asociación lo ve insuficiente y lo considera “injusto” ya que “los niños de 3º y 4º de secundaria no se benefician de esta ayuda“.

La Plataforma IES La Garena, integrada  por la: Asociación de vecinos de la Garena, el AMPA del CEIP La Garena, el AMPA del CEIP Antonio Mingote y la FAPA de Alcalá de Henares,  ha convocado una concentración vecinal en la parcela destinada a la construcción de dicho IES, y una marcha por varias calles cercanas a dicha parcela, el próximo domingo día 5 de noviembre, entre las 11:30 h y las 14:00 h.

El motivo de este acto, es el de realizar una jornada familiar, en “el que podamos expresar la necesidad de la construcción del IES La Garena, para que los alumnos de este barrio no se tengan que trasladar, varios kilómetros con el fin de asistir a los institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de otros barrios de Alcalá“.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir