El alcalde informa a la Plataforma para la construcción de un IES para La Garena de la situación actual

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, envió ayer una carta a la Plataforma para la construcción de un IES para La Garena, en la que el primer edil complutense explica a los miembros de la Plataforma la situación en la que se encuentra la construcción de un futuro IES para el barrio de La Garena.

Vecinos y ayuntamiento reclaman en la Garena un instituto para el barrio en febrero. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares exigió hace pocos días al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid que aporte la partida presupuestaria necesaria para acometer la construcción del Instituto de Educación Secundaria en el barrio de La Garena.

  • Estimados miembros de la Plataforma por la construcción de un Instituto en el barrio de La Garena:

Barrio de la Garena en septiembre de 2017. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El 11 de mayo de 2015, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, cedió mediante mutación demanial, la parcela P30 del Sector 101 de 9.777 m2 a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Instituto en el barrio de La Garena.

Este acuerdo se llevó a término sólo 13 días antes de la celebración de las elecciones municipales de ese mismo año por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, siendo la noticia de dicha cesión ampliamente difundida en el barrio y en la ciudad como la necesaria solución para que los familias de La Garena tuvieran una infraestructura educativa que acogiera la educación secundaria obligatoria dentro del barrio.

Este acuerdo de gobierno se trasladó, como procede, a la Comunidad de Madrid con número de registro de salida 4926, siendo recepcionado por el Área de Cooperación Local, de la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia, en el mes de junio de 2015.

Desde el primer momento el equipo de gobierno que tengo el honor de presidir, formado por el PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida, ha trabajado para poder culminar esta infraestructura educativa. A tal efecto se han mantenido multitud de reuniones a lo largo de estos dos años con los dos últimos Directores de Área Territorial Madrid-Este; los dos últimos Directores Generales de Infraestructuras y Servicios; la Viceconsejera de Organización Educativa e incluso con la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta última ya declaró, en abril de este mismo año que “En el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 está contemplada una partida de 30.000 euros para un nuevo Instituto en La Garena, por lo que empezaremos a tramitar el proyecto este año“. (La Luna de Alcalá, abril 2017).

Cabe destacar que las actuaciones de construcción sobre la parcela de 9.777 m2 se podían y se pueden realizar desde mayo de 2015 sin estar en absoluto vinculadas a la nueva adición de una parcela colindante.

Llegados a este punto debemos señalar que sólo dos institutos en la ciudad de Alcalá superan los 18.000 m2 y que de los 13 institutos totales, cuatro de ellos tienen menos de 9.777m2 como son: IES Cardenal Cisneros (1944m2), IES Isaac Albéniz (9192 m2), IES Pedro Gumiel (9370 m2) e IES Isidra de Guzmán (9570 m2).

En este sentido, fue sorprendente que el 6 abril del 2017, la Directora General de Infraestructuras y Servicios, María Elena Marroig Ibarra, se dirigiera a este Alcalde para reclamarle “propuesta de solar, documentación gráfica, en que se delimite la ubicación de los terrenos, linderos y superficie  (aproximadamente  20.000  m2) … con  el fin  de  poder ser visitado por  nuestros  Servicios Técnicos para realizar el informe sobre la viabilidad del mismo“. Solicitud que se produjo dos años después de estar trabajando sobre la parcela cedida en primer momento y su posible ampliación, ignorando     la     primera   cesión y  las  declaraciones    de la propia  Presidenta  Cifuentes  que había manifestado en diferentes ocasiones “que estaban trabajando junto al Ayuntamiento para dotar al barrio de un instituto lo antes posible“.

Por otro lado, quiero señalar que los técnicos de la Comunidad de Madrid visitaron de manera oficial la parcela por primera vez hace apenas 3 meses, en julio de este 2017. Y que fue entonces cuando, también por primera vez, se reunieron con los técnicos municipales para estudiar las particularidades de la adición de parcela anexa a la cedida originalmente, conviniendo que se puede adicionar una zona libre, mediante un trámite urbanístico, que sumaría 3000m2 más, hasta alcanzar un total de 12,777m2.

Esta realidad hace que sea más sorprendente aún que apenas 5 meses después lo que se reclamara por la misma Directora General fuera un solar de 14.000m2, volviendo a poner de manifiesto una discrepancia en el tamaño de la superficie sin aportar ninguna explicación al respecto.

No obstante, les quiero aclarar que esta diferencia no es óbice para remarcar que la prioridad para la construcción de la infraestructura educativa en el barrio de La Garena pasa porque exista presupuesto suficiente de la Comunidad de Madrid para el año 2018, tal y como venimos reclamando y se acordó en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el pasado mes de septiembre. Siendo los trabajos para los trámites urbanísticos de la parcela paralelos pero en ningún caso obligatorios ni vinculantes para obtener esta partida presupuestaria, estimada en al menos 2mm€.

En las próximas semanas se perfeccionará esa adición, pero será la Comunidad de Madrid la que finalmente tenga que explicar si tiene o no la dotación económica y la voluntad política de construir esta infraestructura en La Garena y, de no ser así, los motivos reales por los que una parcela de casi 13.000m2, a su juicio, no es suficiente para albergar este tipo de infraestructura educativa que, en cambio existe y funciona sin ningún tipo de problema con menos metros cuadrados en otros puntos de la ciudad.

Como alcalde de Alcalá de Henares reitero mi compromiso, como he venido haciendo en los últimos dos años en los múltiples encuentros que hemos mantenido, para realizar cuantos trámites sean necesarios para llevar a buen puerto la construcción de un centro educativo en La Garena.

Además les informo, ante la situación sobrevenida de la última semana, que se han acelerado los trámites por los servicios técnicos del Ayuntamiento para adicionar la parcela colindante con la finalidad de obtener la superficie máxima posible que es de 12.777 m2. En las próximas semanas se adoptarán diferentes los acuerdos municipales pertinentes, tal y como ocurrió en mayo de 2015.

Reciban un afectuoso saludo.

Movilización en febrero de 2017.Foto cedida por el ayuntamiento

Información relacionada en ALCALÁ HOY / La plataforma por el IES en la Garena habla de crisis y anuncia movilizaciones

La intervención del Consejero de Educación Rafael Van Grieken en el pleno de la Asamblea de Madrid del 19 de ocutubre, supuso un jarro de agua fría, ya que, durante su comparecencia a la pregunta sobre la situación del IES La Garena, la respuesta fue echar balones fuera: ” Yo lo que les pido es que vayan y pregunten al Alcalde de Alcalá de Henares, qué es lo que pasa con ese centro educativo, y por qué no nos ceden la parcela correspondiente”.

Información relacionada en ALCALÁ HOY / Javier Rodríguez Palacios a la Comunidad de Madrid “Inviertan 2 millones de euros para el IES de La Garena”

Para el alcalde de Alcalá las manifestaciones del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid en el Pleno de la Asamblea de Madrid son inaceptables. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento exige de nuevo que la Comunidad de Madrid dote presupuestariamente la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en el barrio de La Garena.

 

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar