Javier Rodríguez rotundo: “La única solución para el vertedero del Gurugú es la Planta de Residuos de Loeches”

La Mancomunidad del Este ha convocado Asamblea General para el próximo jueves, día 26 de octubre, en la que se analizará el momento en el que se encuentra cada uno de los 14 procedimientos judiciales presentados contra la planta de reciclaje de residuos de Loeches. El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ya ha dejado claro que como alcalde no va a autorizar una ampliación de la licencia ambiental del actual vertedero de Alcalá. En su opinión, la unica solución es la planta de Loeches.

El vertedero de Alcalá de Henares estará colmatado en el año 2018

  • La Mancomunidad del Este confía en que en unos días se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la relación de las parcelas afectadas por el proyecto de expropiación y de sus propietarios.

  • Poco a poco van llegando a la Mancomunidad las decisiones de cada uno de los jueces y tribunales sobre los recursos presentados.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, preside la Mancomunidad de Este con sede en Alcalá de Henares.

Ayuntamientos, asociaciones vecinales y particulares han presentado recursos contra el modelo de gestión, contra el plan especial que permite su construcción y contra el proyecto de expropiaciones.

La última decisión fue la que se conoció el mes pasado en el que ha sido denegado el recurso contencioso-administrativo presentado por el ayuntamiento de Torres de la Alameda, tras ser denegado por la Mancomunidad el recurso de reposición. El juez argumenta que ese recurso es consecuencia de una decisión política que no tiene relación directa con el proyecto, ni con el modelo de gestión.

Tras la publicación  en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la relación de las parcelas afectadas por el proyecto,  comienza ese proceso de expropiaciones que realizará directamente la Comunidad de Madrid, tras la negativa del ayuntamiento de Loeches, que es a quien le hubiera correspondido.

La previsión es que en cuatro o cinco meses los terrenos podrían haberse expropiado. El siguiente paso sería licitar las obras. La Mancomunidad del Este confía en que las obras podrían comenzar en torno al próximo verano.

Dentro de dos semanas se va a producir una reunión del nuevo consejero de Medio ambiente, Pedro Rollán, con los presidentes de la cuatro Mancomunidades de residuos de la región para plantear una estrategia conjunta de residuos de la Comunidad de Madrid. En esa reunión se va a trazar un calendario de actuación y se van a fijar los plazos en cada una de las zonas.

El consejero reconoce que el caso más urgente es precisamente el de la Mancomunidad del Este ya que el vertedero de Alcalá de Henares se va a llenar el próximo año, antes de que hayan terminado las obras de la planta de residuos. Será necesario buscar una solución para el vertido de los residuos de la treintena de municipios de la Mancomunidad del Este.

El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ya ha dejado clalro que como alcalde no va a autorizar una ampliación de la licencia ambiental para ese vertedero. En su opinión, la unica solución es la planta de Loeches.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

Comentar