Gonzalo Moure Trenor recoge el Premio Cervantes Chico 2017 en Alcalá de Henares

260 escolares de un total de 44 centros educativos alcalaínos han recogido los diplomas que acreditan su interés por la lectura. Las madres del Club de la Biblioteca del CEIP Juan de Austria, un profesor del CC Santa María de la Providencia y una alumna del CEIP Reyes Católicos han recibido los reconocimientos especiales

Foto del Ayuntamiento

  • El escritor valenciano Gonzalo Moure Trenor ha recibido hoy en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico por su obra literaria juvenil e infantil en un acto presidido por el alcalde la ciudad, Javier Rodríguez Palacios

  • 260 escolares de un total de 44 todos centros educativos alcalaínos han ido subiendo al escenario del Teatro para ir recogiendo los diplomas que acreditan su interés por la lectura.
Foto del Ayuntamiento

También han acudido a la entrega del premio las ediles complutenses de Educación, Diana Díaz del Pozo, y de Cultura, María Aranguren, la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Alcalá, Marisol Morales, el director de Área Territorial de Educación Madrid Este, Jorge De La Peña, el asesor del Premio, Santiago García – Clairac y en representación de la FAPA, Ana Isabel Gómez.

Foto del Ayuntamiento

El primer edil, Rodríguez Palacios ha felicitado a todos los premiados, “hoy es un día grande –ha dicho- este acto es muy valioso, uno de los más importantes que celebramos en la ciudad porque estamos hablando del futuro que sois vosotros, los niños y niñas de Alcalá. Además, premiamos a un escritor que escribe para el público más difícil, los más pequeños, pero siempre con un mensaje social. Y premiamos también a quienes hacen cosas especiales: los maestros con vocación de servicio a la colectividad y a los padres y madres que hacen también un trabajo muy duro en una biblioteca con una trayectoria de 10 años. El caso de Cristina, alumna del colegio público Reyes Católicos, ejemplo de esfuerzo para todos”.

Foto del Ayuntamiento

Moure Trenor, por su parte, ha agradecido que le hayan otorgado el premio, ha dedicado sus palabras a los niños y niñas que le han inspirado en sus historias y les ha animado no solo a leer, sino también a escribir; “soñad despiertos, mirad de frente y sed libres”, les ha dicho.

Foto del Ayuntamiento

Durante el acto también han recibido sus galardones una representación de Madres del Club de la Biblioteca del CEIP Juan de Austria, “por su incansable fomento de la lectura desde el año 2010 y por fomentar el valor de la cultura y el respeto a la diferencia, así como por involucrar al resto de padres, con ayuda del profesorado, en la tarea de animación de la lectura, organizando encuentros con autores, sesiones de cuentacuentos, cursos de narración o semanas culturales”.

A continuación, el Premio al Mejor Maestro lo ha recogido Francisco José Milán Pilo, del CC Sta. Mª de la Providencia, “por su inestimable prestación del hábito de la lectura entre sus escolares y el trabajo realizado durante los últimos años en la biblioteca del centro, inculcando el interés entre el alumnado más joven y la creación de grupos de alumnos bibliotecarios voluntarios; además de buscar nuevas formas innovadoras de acercar a sus alumnos al mundo de la lectura”.

Además, ha recibido el Premio Cervantes Chico la alumna del CEIP Reyes Católicos, Cristina Prieto Augusto, destacando en ella sus valores de respeto, de colaboración y de solidaridad. Por haber demostrado ser una gran compañera, siempre dispuesta para ayudar a sus hermanos, familia y compañeros, solventando las dificultades a través del trabajo personal y por su gran fuerza de voluntad por aprender constantemente.

 

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado que lo concede lo componen miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.