5,5 millones de euros para la ampliación del Museo Arqueológico sobre la antigua comisaria de Alcalá

La Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras de la esperada ampliación del Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares. Según informa el diario ABC, el pasado 15 de septiembre se falló el concurso en favor de la empresa Construcciones Sánchez-Domínguez Sando.

Ilustración del Museo Arqueológico Regional

  • La sede de Alcalá de Henares tendrá un nuevo edificio anexo para ampliar su capacidad expositiva. Se creará una nueva sala de Paleontología, talleres y laboratorios para investigadores

El proyecto lleva la firma de los arquitectos Remedios Fernández-Carrión y Francisco Javier García Alcázar.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

La joya museológica de la Comunidad de Madrid se quedó sin en el espacio suficiente para continuar creciendo hace años. La crisis económica impidió acometer las obras de un proyecto que lleva encima de la mesa desde 2012. Ahora, tras recibir la luz verde del Ejecutivo madrileño, se crearán 3.300 metros cuadrados de nuevo cuño sobre el solar de la antigua comisaría de Alcalá de Henares  en la calle Cid Campeador. De hecho, la Comunidad de Madrid llegó a presentar un proyecto para esta parcela que permitirá al Museo ganar un 50% de espacio en las zonas expositivas, de formación e investigación.

  • Cinco alturas y dos sótanos
Foto de Pedro Enrique Ancarelli

El nuevo edificio –levantado sobre una parcela de 462 metros cuadrados– contará con un total de tres plantas sobre rasante y dos sótanos. “Permitirá liberar espacio en el actual edificio para ampliar la superficie destinada exposiciones temporales, rozando los 600 metros cuadrados. Concretamente, este espacio se ganará al trasladar las oficinas al nuevo edificio”, señala Enrique Baquedo al Diario ABC.

El nuevo edificio permitirá liberar espacio en el actual para ampliar la superficie destinada exposiciones temporales , que ganarán un 46% de espacio, ya que sumarán 176 m2 a los 389 actuales.

Infografía del nuevo edificio proyectado.

Además, se dotará al museo de un espacio exclusivo para depósito de libros y archivo y de un área didáctica o taller para niños, se ganará espacio para la zona administrativa,  se construirán camerinos para los eventos culturales que aloja el museo, se crearán nuevos almacenes para albergar los restos arqueológicos sobre los que trabaja el MAR y se ampliarán los talleres de restauración.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar