Carta de la Agrupación Ciudadana Somos Alcalá sobre la situación en Cataluña

"Solo una solución dialogada, no violenta y democrática puede ser la mejor salida a toda esta carrera de despropósitos que solo han buscado réditos electorales ya sea en Cataluña o en el resto de España. Una solución dialogada, no violenta y democrática es lo que quiere, según todas las encuestas de opinión, el pueblo de Cataluña. Ignorarlo solo agravará el problema".

Agrupación Ciudadana de Somos Alcalá

Los concejales de Somos Alcalá, durante la campaña electoral. E. M.

Aunque Somos Alcalá se define como una fuerza política municipalista, los acontecimientos que están ocurriendo en Cataluña no nos pueden dejar indiferentes. Como de hecho no nos dejan indiferentes otros acontecimientos graves sean donde sean. Somos municipalistas, pero no localistas.

Y en este caso, las emociones y las reacciones no son más espontáneas porque compartimos con Cataluña y los catalanes un mismo Estado y porque muchos tenemos lazos familiares, afectivos o políticos con Cataluña, y en Alcalá mismo convivimos con catalanes y catalanas lo que hace que el conflicto esté presente en el día a día, en las calle, en los parques o en las aulas.

Imagen de archivo de un manifestante frente a un policía nacional durante una manifestación frente a la sede del partido Candidatura de Unidad Popular en Barcelona, España, sep 20, 2017. REUTERS/Albert Gea

Saber que el Estado español ha usado su maquinaria legal y jurídica en las instituciones catalanas no nos es extraño, porque sabemos de cómo ese mismo Estado ha usado, en varias ocasiones de forma arbitraria e ideológica, esa maquinaria para controlar a los ayuntamientos ya sea para suprimir su capacidad de autogobierno y decisión invocando a las leyes de austericidio. El mismo gobierno central que a su vez incumple los límites de endeudamiento pero que ahoga a los ayuntamientos del cambio, porque le incomoda que se demuestre que se pueden suprimir gastos innecesarios y mantener el servicio a la ciudadanía.

El mismo gobierno y el mismo partido que ha suprimido el derecho al autogobierno y a decidir a las entidades locales en temas de servicios sociales, de urbanismo, de educación infantil… Con las consecuencias que ello tiene en la deriva de centralización y acumulación de poder por parte de los gobiernos centrales de Madrid ya sean estatales o autonómicos.

En Somos Alcalá creemos y practicamos la democracia participativa, cercana, de proximidad. Las decisiones deben ser tomadas lo más abajo posible. El municipalismo es devolver el poder de decisión a la ciudadanía. Por eso creemos firmemente en el derecho a decidir, en libertad y con reglas claras para todos y todas. Poreso, el gobierno central interviene los ayuntamientos.

Lo que ocurra el próximo domingo no podemos entenderlo como un referéndum en el que pueda salir una decisión mayoritaria y democrática. Así no se puede construir algo ilusionante o al menos compartido que tenga un futuro estable.

Solo una solución dialogada, no violenta y democrática puede ser la mejor salida a toda esta carrera de despropósitos que solo han buscado réditos electorales ya sea en Cataluña o en el resto de España. Una solución dialogada, no violenta y democrática es lo que quiere, según todas las encuestas de opinión, el pueblo de Cataluña. Ignorarlo solo agravará el problema.

Hay un personaje cervantino, Chanfalla, el dueño de “El Retablo de las Maravillas” que intenta engañar a todo el mundo, en beneficio propio, contando un relato que según él, no puede ser visto por hijos bastardos o por gente de sangre no pura (judía o mora). Chanfalla pareciera reaparecido y duplicado. Y es que unos nos quieren hacer ver que hay un referéndum, y otros nos quieren hacer ver que solo es un problema jurídico, con soluciones policiales. Y quien no lo pueda ver es mal catalán o mal español.

Y vayamos ya empezando a construir puentes, debates, caminos, diálogos, escuchas… “que tot està per fer i tot és posible”. Y lo que podamos hacer, lo haremos. Salut.Salud.

 

Agrupación Ciudadana de Somos Alcalá

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

3 Comentarios

  1. Os tenía que dar vergüenza, enchufadores profesionales, habéis traicionado a vuestros votantes, para enchufar a amiguetes no tomáis las decisiones desde abajo. Lo que más me alegrará es veros en la cola del paro dentro de dos años. Traidores a la clase obrera. Eso es en lo que habéis convertido a SOMOS.

  2. Vosotros si que habéis hecho como Chanfalla, engañando a quienes os votamos. Sois peores que el P.P. cuando colocaba a familiares, vosotros echáis a quien no baila a vuestro son, y enchufais a quienes os hacen la pelota, será cosa de el poder político. No tenéis remedio. No nos representará ni a quienes como Chanfalla engañasteis en las elecciones y os votamos. Pero arrieritos SOMOS y en el camino nos encontraremos.

Comentar