Presentación en sociedad de la nueva Residencia Lope de Vega de la Universidad de Alcalá

La Residencia Lope de Vega, levantada en el antiguo Cuartel de Lepanto en pleno corazón de Alcalá de Henares, va cobrando vida gracias a los estudiantes que, poco a poco, se van incorporando para comenzar sus clases. Para celebrar el inicio del curso, ayer jueves se celebró una fiesta inaugural en su patio principal con asistencia de sus actuales inquilinos y otros invitados. Previamente el rector explicó el proyecto a los medios asistentes y sus planes de futuro.

La fiesta inaugural concluyó con una batukada. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El acto  contó con la presencia de sus nuevos inquilinos, así como del director general de Nexo Residencias, Christopher Holloway, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván y representantes de INBISA, la empresa constructora, entre otros invitados.

  • Música y gastronomía para celebrar el nuevo curso académico en la Residencia Lope de Vega. Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La música amenizó un ambiente divertido e informal, perfecto para que los estudiantes se vayan conociendo y creando lazos no sólo entre ellos, sino también con los agentes principales de la UAH y la ciudad de Alcalá. El ánimo de generar networking e interconectar a los estudiantes con los profesionales que han hecho posible este proyecto, es también el que llevó a Nexo Residencias a ataviar a sus invitados con una etiqueta con el nombre, los estudios que están cursando o el puesto que ejercen, y algún dato personal que defina mejor a su propietario: película favorita, libro preferido, etcétera.

Para deleite de todos los invitados, el patio de la residencia Lope de Vega se llenó de foodtracks con comida de diferentes partes del mundo. Hubo para todos los gustos: comida americana, asiática, vegana y de tapeo, que se bautizaron bajo el nombre de conocidos temas musicales. Un pequeño guiño a la música, que se convirtió en el hilo conductor de un evento creado para los estudiantes.

El ambiente también invitó a los asistentes a conocerse mejor y estrechar lazos. La iluminación y la decoración dotaron al espacio de un aura divertida y desenfadada, propia de los escenarios en los que se mueven los jóvenes universitarios. El objetivo: que se sientan como en casa, porque lo será durante al menos todo un año, y que comiencen su vida universitaria haciendo amigos.

La fiesta, que fue organizada con todo lujo de detalles, se convirtió en un evento al que pocos quisieron faltar.

  • Sobre la residencia Lope de Vega 

Situada en un entorno arquitectónico y artístico privilegiado, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial en 1998, la Residencia será un nuevo estímulo para revitalizar el casco histórico de la ciudad con el desarrollo de actividades culturales, deportivas e institucionales.

Se suma así al Centro de Estudios y Aprendizaje (CRAI), el Museo de Arte Iberoamericano y próximamente, al nuevo Espacio Polivalente para la Docencia y Congresos de la Universidad de Alcalá, ubicados todos ellos en los antiguos Cuarteles de Alcalá de Henares y piezas fundamentales también en la vida cultural y la proyección internacional de la ciudad. Una vez culminados todos los proyectos en marcha, se habrá logrado rehabilitar un 75% de la superficie total de los Cuarteles.

Con capacidad para 468 estudiantes y gestionada por Nexo Residencias, Lope de Vega tiene una superficie total de más de 12.000 metros cuadrados y se caracteriza por incorporar los últimos avances tecnológicos (una red wifi de alta velocidad o el acceso con llave electrónica…) y la calidad de sus servicios e instalaciones.

En línea con las políticas estratégicas de la UAH, la nueva residencia será gestionada además primando al máximo su proyección internacional, y de forma sostenible. La protección del medio ambiente es uno de los principios de actuación de la Universidad de Alcalá, que año tras año ocupa los primeros puestos entre las universidades más sostenibles del mundo, según el índice internacional GreenMetric.

Lope de Vega pretende además poner el valor el carácter histórico del edificio y su entorno, ya que se han respetado los restos arqueológicos y los azulejos cartujanos originales, que pueden verse en la recepción de la residencia y las diferentes musealizaciones del edificio.

El Rector Fernando Galván, informó durante un encuentro con los medios de comunicación, previamente a la fiesta inaugural,  que en las próximas semanas o meses esperan una respuesta positiva del Ministerio de Fomento para la finalización de los jardines exteriores, situados junto a la sede del Movimiento Obrero en la calle colegios. Se abriría así una gran zona desde de la calle Azucena hasta la plaza de San Diego, un salón de la ciudad abierto a los vecinos de Alcalá.

Por otra parte el Auditorio previsto  en la manzana ya tiene una primera planificación y ha pasado los controles de Patrimonio. El rector desveló que  hasta una  docena de empresas se han interesado por el proceso de licitación de esta obra y de la ampliación del Museo.

“Será un gran Auditorio con capacidad para 400 personas y cerca de 20 aulas anexas par la celebración de congresos” . El rector espera que si todo transcurre como está previsto, su apertura se realice a principios de 2019.

Vista nocturna del Patio de la Residencia Lope de Vega. Foto remita por la Universidad de Alcalá

+ información en ALCALÁ HOY / La Residencia Universitaria Lope de Vega abre sus puertas

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir