Un opositor denuncia irregularidades con la plaza de veterinario municipal

Jorge Luengo denuncia en esta carta remitida a ALCALÁ HOY que "en marzo de este año fui el único aprobado en el concurso oposición que convocó el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para cubrir una plaza de interino como Veterinario, dada la baja por enfermedad del titular de la misma, que se prolongaba ya por un año y medio... Hoy por hoy tras estudiar un año una oposición, y tras seis meses de espera, desconozco cuales son mis derechos ... A cambio de ello y gracias a las prebendas de Podemos Alcalá, y a alguna otra persona,  el contratado  veterinario eventual no nota cómo pasa el tiempo por él. A mí sí me pasa."

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas . Archivo de ALCALÁ HOY
  • Remitida por  Jorge Luengo Román, vecino de Alcalá de Henares

Quisiera exponer una situación que me parece irregular y que me está perjudicando de forma directa.

Mi nombre es Jorge Luengo Román, tengo 54 años y soy vecino de Alcalá de  Henares  desde 1968.  Soy  viudo desde hace tres años, con dos hijas menores, una de ellas con una discapacidad del 67 por ciento. Para mi la vida no es fácil.  Mis hijas se merecen todo lo mejor.

En marzo de este año fui el único aprobado en el concurso oposición que convocó el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para cubrir una plaza de interino como Veterinario, dada la baja por enfermedad del titular de la misma, que se prolongaba ya por un año y medio.

Anteriormente se había convocado un contrato eventual por parte de este ayuntamiento, por acumulación de tareas, de una duración inicial de 3 meses y prorrogable  por otros 3 meses meses, para suplir al Veterinario titular de este ayuntamiento,  a cuyas pruebas de selección no me presenté porque los criterios de selección para ella señalaban un máximo de seis meses  y yo actualmente tengo un contrato indefinido en una empresa privada.  En las bases de los criterios de selección consta que la duración máxima de dicho contrato sería de seis meses, en cualquier caso.

Foto de Pedro Enrique Andarelli. Archivo de ALCALÁ HOY

El eventual veterinario contratado que se seleccionó debía haber sido contratado hasta septiembre de 2016 pues se la contrató en marzo del mismo año, tal y como así consta en los criterios de selección para este trabajo, publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Esta persona sigue desde entonces hasta el día de hoy cubriendo esta plaza de contratado veterinario  eventual, es decir lleva dieciocho meses y no seis máximo  como constaba en las condiciones de las pruebas de selección.

En marzo de 2017 esta persona y otras mas, junto conmigo, nos presentamos al concurso oposición para cubrir por interinidad la plaza de veterinario dado que el titular seguía de baja por enfermedad grave, un cáncer. De esta odiosa enfermedad murió mi mujer con cuarenta y seis años, ya de esto hace tres años. Yo fui el único que aprobó todas las pruebas se selección de esta plaza de interino y me consta el interés por prolongar al máximo la permanencia del contratado  veterinario eventual por parte de algunas instancias de este Ayuntamiento.

El contratado veterinario  eventual, Don Pablo Prieto Martín, llegó a acusar al asesor  veterinario del tribunal de la prueba de ser mi jefe en la empresa donde trabajo, cuando ese asesor no tiene ni relación personal ni laboral alguna conmigo. Así mismo se sorprendió de que yo hubiese aprobado la segunda prueba de selección y no él,  como así manifiesta en los recursos que planteó ante la Concejalía de Recursos Humanos.

Agotados los plazos de recursos y cuando seguía de baja el veterinario titular, desde hace un año y medio,  y a poco de que saliese mi nombramiento como interino,  precisamente se reincorpora a su puesto el Veterinario Titular, Don Luis María García Gutierrez. Aun habiéndose incorporado tras su baja el Titular, el  contratado veterinario eventual sigue prestando servicio al ayuntamiento de Alcalá de Henares y  el Veterinario que aprobó el concurso oposición para cubrir la plaza como Interino, que soy yo,  sigue sin firmar el nombramiento, dado que el Veterinario Titular se ha incorporado.

Coartada perfecta. El eventual sigue sumando puntos para una posible oposición futura cuando se convoque para cubrir con titularidad la plaza, mientras sigue trabajando, con las condiciones de la selección del puesto ya extinguidas, sin otras pruebas que le prolonguen su relación laboral,  prestando servicios a la administración local,  y el interino (yo) no tiene acceso a la función pública.

El Veterinario Titular recién incorporado se cogió  sus preceptivas vacaciones nada más incorporarse en junio de este año.

Cierto personal de la Concejalía de Recursos Humanos se encuentra sorprendido de que el Veterinario Titular se hubiera reincorporado poco antes de que yo fuese a firmar nombramiento como interino de la plaza.

Otros funcionarios del ayuntamiento relacionados con la concejalía de medio ambiente, de la que depende el veterinario titular, me han asegurado que el veterinario titular no actua como tal y que todas las gestiones relacionadas con el puesto de veterinario se realizan a través del contratado veterinario eventual, y que el veterinario titular carece de implicación en la gestión diaria de las  atribuciones del puesto. Con una enfermedad como la que desgraciadamente padece lo entiendo. Pero  solo puedo entender su reincorporación si desde alguna instancia municipal se ha querido prolongar la relación laboral del contratado veterinario eventual. No lo puedo ver más claro.

Por otras informaciones que he podido obtener, el propio concejal de Medio Ambiente y el contratado veterinario eventual se entrevistaron con el Excmo. Sr.  Alcalde a finales de mayo de este año para consolidar la eventualidad del contratado al que de forma automática se le lleva manteniendo, (aunque en los criterios de selección se limitaba su contrato a seis meses en todo caso  tal y como consta en los criterios de selección en la Sede Electrónica del Ayuntamiento),  durante más de dieciocho meses de contratación.

Al parecer el Partido Podemos de Alcalá les estaba dando a cierto sector del PSOE Alcalá “mucha caña con este tema” y no puedo citar la fuente, pero es textual.  El  veterinario contratado eventual goza de mucha simpatía del Partido  Podemos Alcalá, al que pertence el Sr. Concejal de Medio Ambiente y mas de un hermano del contratado veterinario eventual , siendo o habiendo sido número de lista en cierta circunscripción electoral próxima.

Se publicó ya en algunos medios y se denunció la asignación de subvenciones por parte de miembros de Podemos del Ayuntamieno de Alcalá de Henares  a cierta Asociación que se gestiona por un hermano del contratado veterinario eventual, también de igual partido.

A día de hoy y desde 12 de junio del presente , no hay ninguna comunicación del Ayuntamiento sobre esta interinidad ni tampoco se convocó selección para los siguientes meses en los que se mantiene al contratado veterinario eventual.

Se han propiciado toda clase de acusaciones contra mí, que si tengo un familiar alto cargo funcionario de este ayuntamiento, que si el asesor veterinario del Tribunal de la Oposición que aprobé es mi jefe en la empresa privada donde trabajo ( que quizás si lee esta carta ahora sea cuando se entere de que me presenté a esta prueba), o que si el bolígrafo con el que hice el examen llevaba wifi. Todo menos asumir que aprobé algo que otros no.

El problema es, como decía mi querido abuelo, republicano y hombre de bien al que fusilarón en la guerra civil delante de un muro por gritar libertad y ser alcalde de un humilde pueblo durante el final de la dictadura de Primo de Rivera, es   que “ Al clavo que destaca, se le machaca”.

De todas las infamias y mentiras que ha propugnado el contratado eventual veterinario que manifestó en uno de sus recursos,  ya  se ha hecho abundante  eco la plataforma para la protección animal de Alcala de Henares  y la CGT de Alcalá de Henares pidiendo revisión del proceso selectivo de la plaza que aprobé.  Ojalá  fuesen mas imparciales pero se aprecia a distancia las influencias y las amistades, aunque sean peligrosas.

Sin embargo no se han hecho eco de la prolongación irregular del contrato de máximo seis meses de duración del contratado  veterinario  eventual que cubre las atribuciones de un Veterinario Titular, que ya lleva dieciséis meses contratado y esto es grave, muy grave.

Cuando yo entre el año 1990 y 1994 trabajé para este ayuntamiento, se me contrató con salario de peón. Quiero dejar muy claro que me trabajé mucho mis renovaciones, de seis en seis meses, todas firmadas, y con un puesto degradante y vergonzoso para una administración que nunca reconoció la precariedad a la que me sometió durante cuatro años. Era ya Licenciado en Veterinaria pero nunca este ayuntamiento lo reconoció y por ello no se me ha valorado en la fase de concurso de esta oposición los puntos por haber trabajado en aquel entonces en este ayuntamiento.  Aun así no me han  hecho falta esos puntos.  La he ganado justamente y tras mi esfuerzo en los dos exámenes, aunque haya quien lo quiera atribuir a influencias.

Yo no tengo ni he tenido ninguna influencia en la decisión de un Tribunal que corrige anónimamente pruebas de selección.  Sin embargo el contratado veterinario eventual no creo que lleve dieciséis meses trabajando en este ayuntamiento por derecho propio.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas. Archivo de ALCALÁ HOY

En el tiempo que trabajé para este ayuntamiento, fui pionero en muchas tareas relacionadas con fauna de Alcalá, anillamiento por primera vez de las cigüeñas del municipio, denuncias e investigación relacionada con alta mortalidad de cigüeñas en este municipio,  necropsias de animales muertos, censos de avifauna protegida, instalación de nidos artificiales de cigüeñas, charlas educativas  en colegios, un comedero de cigüeñas en los antiguos terrenos de lo que fue el vertedero de Alcalá, y un proyecto de Centro de Recuperación de fauna, que nadie desde las instituciones municipales apoyo como se merecía y donde se atendieron muchos animales con los medios que yo conseguía a base de mucho esfuerzo, sin horarios muchas veces.

Pasaron por el centro muchos animales y se trabajaba como se podía pues  no hubo apoyo ni de plataformas ni de protectoras ni de este ayuntamiento aunque fue perfecto conocedor de todo aquello y llegó a tener letrero con el escudo de este Ayuntamiento y la bandera de Comunidad de Madrid.  Se luchaba más porque no se cazase en los terrenos aledaños al recinto del comedero de aves que por manipular hasta la saciedad a tres o cuatro inocentes pollos de Halcón peregrino para hacer todo un alarde de protección del medio ambiente de cara a los medios de comunicación, como he podido comprobar en el  “espectáculo mediático” del anillamiento de Torre Garena.

Realicé el primer anillamiento de cigüeñas en Alcalá de Henares cuando exisitía el ICONA,  y en Alcalá se tardaba en anillar un nido de pollos de cigüeña dos minutos, molestándoles e invadiéndoles  lo menor posible. Lo hice con este ayuntamiento  durante varios años. Era el anillador designado por aquel instituto.

Escribí e ilustré fotográficamente  el primer libro de Fauna de Alcalá de Henares que publicó este Ayuntamiento, lo que agradeceré siempre  a Luis Alberto Cabrera por su interés en que fuese asi.

El ayuntamiento me enviaba  a Guarderías Municipales para temas relacionados con control de plagas y a temas de control de la antigua Perrera Municipal, Todo esto  CONTRATADO DE PEÓN. Jamás reconoció este ayuntamiento mi categoría laboral.

Todo esto lo hice siendo ya un licenciado veterinario contratado de peón por el ayuntamiento de Alcalá de Henares , el que suscribe, que recibió mínimos por no decir nulos apoyos y muchas críticas  y zancadillas  relacionadas con la envidia de algunas personas que nunca perdonaron que fuese impulsor de labores medioambientales relacionadas con fauna silvestre en este municipio. En aquel entonces había once parejas de cigüeñas y hoy hay mas de cien. Ninguna plataforma ni asociación apoyó todo aquel trabajo difícil en aquellos tiempos e incluso un grupo de aquellos tiempos que se hacía llamar ecologista llamado ARCE, tampoco apoyó manifiestamente nunca todo aquel trabajo que quizás ahora en estos modernos tiempos haya podido tener que ver con la actual perspectiva municipal de lo que es la protección del medio ambiente.

Cuando se inaguró aquel  comedero de cigüeñas no vino el Sr.Concejal de medio ambiente de aquella corporación  y sí el Alcalde, Don Florencio Campos, el cual recuerdo me dijo que debería dedicarme al tema taurino y que tendría mas éxito que haciendo el trabajo al que me dedicaba. En fin “apoyos” que nunca olvidaré…..

Quisiera desde aquí solicitar se revise la situación de la selección actual del personal que esté relacionado con el veterinario titular, la forma de contratación y las influencias que se estén utilizando para prolongar esta a mi juicio irregular situación  de los procesos de selección de personal  en este caso expuesto y que las Plataformas de Protección Animal y  los Sindicatos afines a cualquier partido esté o no en el poder y tenga simpatías o no con personal del ayuntamiento también se hagan eco de estas actuaciones en materia de contratación  “ no reguladas” a mi juicio de forma transparente y sí salpicadas de curiosas coincidencias.

Hoy por hoy tras estudiar un año una oposición, y tras seis meses de espera, desconozco cuales son mis derechos y por el contrario conozco aun mas la falta de rigor que caracteriza la actuación de la administración local en materia de contratación. Pero desgraciadamente esto no es de ahora.

He pasado de  antiguo peón a aprobar una oposición sin efecto.

A cambio de ello y gracias a las prebendas de Podemos Alcalá, y a alguna otra persona,  el contratado  veterinario eventual no nota cómo pasa el tiempo por él. A mí sí me pasa.  Y van ya  dieciocho meses. ¿ Hasta cuándo los responsables de este  Ayuntamiento seguirán  jugando con mi futuro?.

 

Jorge Luengo Román vecino de Alcalá de Henares

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

7 Comentarios

  1. Hola Jorge. Tu escrito me ha conmovido. Solo puedo decirte que te apoyo en tu lucha por conseguir tu plaza, que bien ganada la tienes. Sé de tu trayectoria profesional y puedo asegurar que eres un excelente veterinario, con vocación y sensibilidad. No tengo palabras para expresar la tremenda decepción y falta de rigor de nuestros representantes municipales que sólo hacen posturear sin desarrollar sus funciones de una manera desinteresada y por el bien de los ciudadanos, que es para lo que están. Decepción y repugnancia es lo están proyectando. Mucho ánimo y sigue luchando por lo que es tuyo.

  2. Estimado Jorge. Como miembro de la Plataforma animalista que mencionas me gustaría aclararte que dicha plataforma está compuesta por numerosas asociaciones, incluso algunas clientes tuyas por lo que insinuar que la nota remitida se basa en “amiguismos” es completamente errado. Por otro lado, aclararte que en Alcalá no gobierna ni cogobierna Podemos, se trata de Somos Alcalá (agrupación ciudadana con numerosas corrientes políticas) y que para ser exactos, los temas de recursos humanos recaen en la Concejalía de Recursos Humanos, gestionada por Alberto Blázquez, del PSOE.
    Como bien dices, la convocatoria y proceso de selección por concurso oposición de la plaza de Veterinario Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares está plagada de irregularidades, eso fue precisamente lo que desde la Plataforma denunciamos públicamente.
    La convocatoria constaba de una parte de concurso donde se puntuaban los méritos, entre ellos se puntuaba haber estado contratado por la administración en puesto igual (veterinario municipal) y como tú bien explicas, aunque fuera de forma injusta, tu puesto en el ayuntamiento fue de peón. Sin embargo el tribunal te dió la máxima puntuación (algo que se ha rectificado recientemente). La segunda parte se centraba en pruebas de capacidades (exámenes). Como ya se explicó y tal y como recoge la normativa, los tribunales de selección deben tener los conocimientos y profesionalidad en la materia para la que se selecciona una plaza. En este caso, al menos la mitad de dicho tribunal debería haber sido veterinario, algo que como sabes no ocurrió. Se paralizó el proceso porque el mismo tribunal reconoció carecer de dichos conocimientos y se buscó un asesor veterinario. Un asesor que tiene voz pero no voto aunque en la práctica es quien dice si un aspirante es apto o no (el resto del tribunal carece de los conocimientos para hacerlo). Casualmente, la solicitud para incorporar a dicho asesor SOLO se envió al Colegio de Veterinarios de Guadalajara, y casualmente ese asesor dista poco en colegiación con tu jefe (no entremos en detalles), con actividad profesional en dicha provincia y colegiado en dicho colegio veterinario. Por la actividad profesional del asesor no es descabellado pensar que pueda existir una relación profesional, amistosa o de otro tipo entre ambos, Guadalajara no es tan grande… En todo caso nunca se ha insinuado por la Plataforma que el asesor fuera tu jefe ya que efectivamente no lo es, pues igualmente conocemos a tu jefe por motivos obvios; somos una plataforma animalista. Como sabes, la segunda parte de la convocatoria es eliminatoria y tú fuiste el único aspirante que fue considerado apto por el asesor veterinario, colegiado en Guadalajara pero no veterinario funcionario de ninguna administración pública.
    Espero de todo corazón que se esclarezca este proceso por el bien de los alcalaínos que somos quienes pagamos con nuestros impuestos y esfuerzo al personal del Ayuntamiento entre otras muchas cosas.
    Lamento profundamente que hayas hecho público algo tan íntimo como el estado de salud de una persona, no tenías necesidad para defender tu situación.
    Un saludo.

  3. Pues Elena comentar que yo sí voy a entrar en algún detalle. Al Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid TAMBIEN llegó la solicitud del Ayto de Alcalá de Henares según me indicaron telefónicamente desde la propia secretaría del Colegio. Si llamais, bien como Elena Piris o como PLATAFORMA lo comprobareis vosotros mismos y no solo se solicitó al de Guadalajara. Lo que desconozcó es el cómo y la forma de gestionarlo entre los colegiados para informarlos desde Madrid.

    En segundo lugar, como supongo sabrás, se me descontó de la pruebas de concurso los puntos correspondientes a los años trabajados. Legal e injusto. Aunque algun compañero veterinario quizás le alegre ver como precarizaron mi trabajo instancias municipales. Yo espero que a él jamás le pase pues se del esfuerzo necesario para conseguir este título.
    Sé que hicisteis divulgación de lo que os parecieron irregularidades en el proceso y creo obvio que es irregular la situación del contratado eventual. Así pues también debeis divulgarlo si así lo considerais como yo.

    Casi para terminar decirte estimada Elena que la plataforma a la que perteneces se hizo eco las incidencias del proceso de selección de la plaza en casi identicos términos que el recurso de alzada del opositor contratado eventual lo que deslegitima a quien apoye o transcriba a personas que no dicen la verdad. Es una pena que así sea pues me parece que hicisteis como propias acusaciones que faltaban a la verdad incluidas en un recurso de un opositor.

    Por último, estimada Elena, creo que vista tu insistencia con la causa de baja del Veterinario Titular desde aquí me disculpo por haber escrito públicamente su enfermedad pero coincidiendo con el acto reciente que hubo en la Plaza de Cervantes lo hice para manifestar mi solidaridad con él. En este y no en otro tono también cito a mi esposa cuya vida la sesgo esta enfermedad. Quizás por la sensibilidad que tengo al respecto de dicha enfermedad lo escribí y reconozco que no debía haberlo hecho. Reitero mis disculpas. Sin embargo no creo que esto deba restar la importancia a una situación administrativa irregular de la que me consta tienes pleno conocimiento como persona que manifestó con tus opiniones las de la plataforma a la que perteneces.

    Un saludo.

  4. Demuestras ser muy valiente al denunciar éstos hechos. Te deseo que alcances lo que tanto mereces y que sepas que rezo por ello. A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Mucha mucha suerte!.

  5. Si ya era raro, que una empresa desratizadora se presentase a la anterior licitacion del CIMPA, no lo es menos que una empresa dedicada a PRODUCTOS QUÍMICOS Y PLÁSTICOS, se presente a la licitacion del CEMPA-Servicio Integral Municipal de Protección Animal en el Municipal de Alcalá de Henares (Expte. nº 5.259).
    El hecho cierto es que el próximo día 18 de septiembre de 2017 a las 9’00 horas, se procederá en la oficina del Área de Contratación, al examen de la documentación requerida por la Mesa de Contratación
    (acto no público) a la empresa mejor clasificada en la licitación del Servicio Integral Municipal
    de Protección Animal en el Municipal de Alcalá de Henares (Expte. nº 5.259), ver más en https://sede.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/contratante/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_15010_1.pdf

  6. Eso es el pan nuestro de cada día en este bendito Ayuntamiento, enchufes, amiguismo… Y desde que entraron estos de SOMOS se los a ido de las manos, es bestial, debe ser que tenían muchísimos amigos y familiares en las listas del paro, y quieren cubrirlas con la misma técnica usada por el P.P. cuando gobernaba.
    El nepotismo, el enchufismo y el que no baile al son que le dicto, me lo quito de en medio.
    Un saludo para los de SOMOS, TRAIDORES, se os ve el plumero, de un ex votante vuestro. Espero que sea la última legislatura en la que piséis este Ayuntamiento, basura, eso es lo que sois.

Comentar