Alcalá de Henares será capital de la cerveza artesana en CervezArte este fin de semana

Del viernes 8 al 10 de septiembre, Alcalá de Henares celebra CervezArte, I Encuentro cultural de Cerveza Artesana de la localidad. Se trata de una cita imprescindible para los amantes de la cerveza artesana. El lugar de concentración es la plaza de Palacio de Alcalá, en pleno casco histórico, junto al Palacio Arzobispal y el Museo Arqueológico Regional.

  • En el marco del festival, la alcalaína Cervezas Enigma, promotora de este evento, presenta su Enigma Salty Chocolate. Una cerveza tostada oscura con un toque de puro cacao mexicano y una pizca de sal.

  •  Para la ocasión se realiza una edición especial que el maestro cervecero de Cervezas Enigma ofrecerá sólo en barril, en su caseta.

El lugar de concentración es la plaza de Palacio de Alcalá, en pleno casco histórico, junto al Palacio Arzobispal y el Museo Arqueológico Regional. En tal ubicación encontraremos 14 casetas de madera que albergan a las microcerveceras, además de 6 foodtrucks que aportan el maridaje gastronómico a las cervezas.

Miguel C. Viñado en representación de la alcalína Cervezas ENIGMA. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Este evento es una feria de la cerveza artesana, pero que da paso a actividades para grandes y pequeños con expertos, charlas y talleres, donde se explican las características de las materias primas para realizar una cerveza artesana.

Entre estas actividades para toda clase de público hay más de 30 juegos tradicionales, divertidos y alejados de la tecnología; también pintacaras, gymkana y hasta te puedes encontrar con un teatro de calle. La tradicional celta de Kinnia, las versiones rock, country y blues de Guilty Pleasures, el electrorock de La Broma Negra, etc.

Sábado 9, 12:30: Taller práctico Aromas y sabores de la cerveza artesana, a cargo de Miguel C. Viñado, maestro cervecero y cofundador de Cervezas Enigma y de personal investigador del Departamento de Investigación Agroalimentaria del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, de la Comunidad de Madrid).

Con este taller aprenderás a distinguir algunos aromas y sabores de la cerveza artesana, de dónde proceden y lo que le aportan.

Sábado 9, 17:00:  Charla doble: Qué es la cerveza artesana y Presente, pasado y futuro de la cerveza artesana en España y en el mundo, a cargo de Boris de Mesones, maestro cervecero por la VLB de Berlín y juez en prestigiosos campeonatos internacionales de cerveza artesana; un auténtico gurú y experto internacional en cerveza artesana.

Gracias a esta charla sabrás, entre otras muchas cosas, qué características debe cumplir una cerveza para considerarse artesana.

 Sábado 9, 19:00: Charla La prehistoria de la cerveza, a cargo de D. Rafael Garrido, profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid. Que es antigua, ya lo sabemos. Pero ¿que tiene más de 10 000 años? ¿Y que en España se ha encontrado la cerveza más antigua de Europa, que se produjo 5 000 años antes de Cristo? Descubrirás muchísimas curiosidades más.

Domingo 10, 12:30: Charla Las maltas y los lúpulos en la cerveza, a cargo de D. Juan Galván, director de Maltas Seleccionadas y experto en materias primas para la cerveza. Porque ¿sabías que, entre otras propiedades, las maltas y los lúpulos aportan los diferentes aromas y sabores de las cervezas? ¿Y que la primera es dulce y el segundo es amargo? ¿Y que son la base para la elaboración de un montón de tipos de cerveza?

Todas las charlas, los talleres, todo lo que quieres saber sobre el mundo de la cerveza artesana y un montón de curiosidades te esperan en el Museo Arqueológico Regional, de la mano de los principales expertos en la materia. ¡Un lujo!

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar