- El dirigente alcalaíno, uno de los hombres más cercanos al exjefe del PSM, liderará el equipo que pretende derrotar al secretario general en su federación. Ya son cinco los aspirantes en primarias
Fue el propio Tomás Gómez, el jefe del siempre convulso Partido Socialista de Madrid —antes FSM y hoy PSOE-M— que defenestró Sánchez de forma fulminante en febrero de 2015, el que confirmó hace dos semanas que su espacio lanzaría un candidato, que tendría un representante en la pugna congresual regional. Lo hizo a través de una tribuna en ‘La Razón’. Desde entonces comenzaron las cábalas y el baile de nombres, pero el tomasismo no quería hacer público todavía el nombre del aspirante. Pero esa candidatura ya tiene rostro, y es el del alcalaíno Eusebio González, según adelantaron fuentes de su entorno a El Confidencial.
González (Madrid, 4 de julio de 1974) era uno de los pretorianos de Gómez. Fue su último secretario de Política Municipal y portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid, uno de los hombres de su máxima confianza, y de los más leales, junto con la que fue su mano derecha, Maru Menéndez, las diputadas Amparo Valcarce y Rosa Alcalá y la secretaria de Inmigración de la primera ejecutiva de Sánchez, Eva Matarín. Ellas formarán parte del nuevo equipo de González, que presentará formalmente su candidatura en los próximos días —el 7 de septiembre se cierra el plazo—, junto a su proyecto, en el que hará hincapié que cabe “otro Madrid mejor“, y es es de hecho el ‘claim’ en Twitter y el nombre de la lista, y que el PSOE es una “fuerza diferente”, “no subalterna de Podemos”.
Según comentan fuentes próximas al exdiputado y exsecretario local de Alcalá, estuvo dando vueltas a la posibilidad de dar un paso al frente y al final decidió hacerlo a la vista de que “ninguno de los rivales despertaba alegría”. En los últimos días ha ido conformando su equipo, que pretende que sea “transversal” y escape de las etiquetas de familias que tradicionalmente han dividido al PSM, una federación muy fragmentada, en permanente lucha interna y ayuna del poder autonómico desde que en 1995 el PP le arrebatara el Gobierno regional. Dos nombres seguros son los de Matarín y Valcarce, que estarán en el primer anillo de poder.
González, en cualquier caso, se convierte en el quinto jinete en pista. Además del claro favorito, José Manuel Franco —actual portavoz adjunto en la Asamblea, presidente de la agrupación de Chamartín y capitán de la candidatura de Sánchez en Madrid en la pugna federal—, concurren Sara Hernández —cuyos apoyos son cada vez más menguantes—, el diputado autonómico y alcalde de Soto del Real Juan Lobato y el militante crítico de Centro Enrique del Olmo. Todos ellos deberán recoger el aval del 2% del censo (unos 14.000 militantes en total) para poder confirmar su candidatura. La primera vuelta de las primarias llegará el 30 de septiembre y, si ninguno de los aspirantes supera el 50%, los dos mejor posicionados pasarán a la segunda ronda, el 7 de octubre. El 13º Congreso Regional se celebrará el 20, 21 y 22 de octubre.
Una lista que ya tiene nombre, Madrid es Mejor, y líder, Eusebio González, secretario del partido en Alcalá (2007-2012), concejal en la localidad (2007-2011), diputado en la Asamblea (2011-2015) y responsable de Política Municipal del PSM (2012-2015).
Gracias compañero @JMugarza!!! #MadridEsMejor https://t.co/lGKd3SJMeG
— Madrid es Mejor (@MadridEsMejor) 30 de agosto de 2017