- El rector y los vicerrectores del centro educativo cobraron dietas extraordinarias por cada día de trabajo entre 2009 y 2012 sin ningún tipo de justificación, pero la jueza archiva la causa
- Fernando Galván es actualmente rector de la Universidad de Alcalá desde 2010, tras ser reelegido en 2014.
La documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial revela que estas dietas B se cobraban ya cuando la universidad estaba dirigida por el rector Virgilio Zapatero Gómez (exministro socialista y uno de los condenados por las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid). La denuncia sindical relata que “mediante el abono de cantidades periódicas camufladas bajo el concepto de dietas se habrían pagado sobresueldos a los más altos cargos institucionales de la universidad”.
Las dietas tienen carácter temporal, ya que su finalidad es compensar a un trabajador por los gastos derivados de alojamiento, manutención y transporte. Sin embargo, en la universidad alcalaína se convirtieron en algo periódico durante la etapa comprendida entre 2009 y abril de 2012, ya que se abonaban todos los meses (con excepción de agosto). El importe que se pagaba a cada cargo coincidía con el número de días laborable de cada mes: 50 euros diarios al rector y 28 euros diarios para cada vicerrector. En los meses corrientes, los pagos sumaban un extra de 616 euros en la nómina.
Según se relata en la información rubricada por David Fernández y José María Olmo, “El hecho de que los importes mensuales abonados en concepto de dietas a los citados cargos durante varios años obedezca a los importes unitarios que cada cargo tiene asignado en función de los días laborables de cada mes, es prueba evidente de que no se están pagando dietas sino sobresueldos completamente ilegales“, señala CCOO en su denuncia. Estos sobresueldos, “encubiertos bajo el concepto de dietas”, se solapan con las verdaderas dietas que también cobraban los implicados cuando justificaban alguna comida o viaje.
a eso hay que sumarle los bonos de comidas a costa de las arcas de la Universidad y las ruedas del AUDI del vicerrector.
La lastima es que algunos de estos individuos sean candidatos a Rector.
Hay que seguir para delante con la denuncia ya que hay bastantes más sobresueldos, esta universidad ni es transparente y la corrupción es abundante