Un nuevo museo para la ciudad en ‘el Hospitalillo’ de la Calle Mayor

El pasado día 30 de junio, una vez terminadas todas las obras de rehabilitación y concedida por la Comunidad de Madrid la autorización administrativa de la residencia, abrió sus puertas el Museo del Antiguo Hopital de Antezana en la calle Mayor, junto a la casa museo natal de Cervantes. El nuevo museo fue presentado por Francisco Javier Huerta Pascual, presidente de la Fundación de Antezana, que describió los trabajos llevados a cabo y las características de este museo.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El alcalde de Alcalá ,  Javier Rodrígue Palacios, asistió al acto inaugural encabezando la amplia representación de la Corporación Municipal

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Al acto inaugural asistieron otros miembros de la Fundación de Antezana, como Bartolomé González Jiménez , su vicepresidente y ex alcalde de Alcalá de Henares, así como numerosas autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad.

El museo se sitúa en dos estancias del ala este del patio. Por los restos encontrados, tipo de solado (canto rodado, ruedas de molino, etc.), la estancia principal podría formar parte de las antiguas caballerizas del palacio de los Antezana. Según se constata en la leyenda alta de la sala, tras un incendio, esta zona fue rehabilitada en 1520 como parte del ya del antiguo Hospital de Antezana.

La sala principal es una antigua estancia del Hospital que conserva un alfarje mudéjar con restos de elementos decorativos, como los escudos de los fundadores, Luis de Antezana e Isabel de Guzmán. Los restos de una antigua leyenda que rodeaba la sala hacen referencia a la fecha en la que se reconstruye este espacio: 1520.

En esta sala se muestran diferentes piezas heredadas por la Fundación Antezana a lo largo de los siglos. Dos retratos de los fundadores, datadas a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, una Virgen románica del siglo XIII, situada en una bella hornacina del siglo XVIII, parte de la colección de pintura de, obras del los siglos XVI al XVIII y diferentes elementos de uso común o religioso conservados a lo largo de los siglos: un juego de mesa (principios del siglo XVI) de los utilizados por los internos del antiguo Hospital (plato, escudilla, cuchillo y cuchara), arquetas, clavos, relicarios, libros de recetas médicas, restos del pavimento mudéjar original…

La segunda sala se dedica a mostrar parte del rico archivo conservado por la Fundación Antezana. Destacan el testamento fundacional, fechado en Alcalá de Henares en octubre de 1483, la bula del Papa Sixto IV autorizando la fundación, tres documentos relacionados con el antiguo Hospital firmados por el Cardenal Cisneros o las Constituciones de la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana”.

Para visitar el antiguo Hospital de Antezana y el Museo

  • Martes – viernes:     13:30 ; 18:30, 19:00 y 19:30 h.
  • Sábado, domingo y festivos:  12:00, 12:30, 13:00, 13:30; 16:30, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30, 19:00 y 19:30 h
  • Lunes cerrado (posibilidad de entrada con grupos, reserva previa en tfno: 619 289 144 / 603 63 10 46 ó reservas@alcalaturismoymas.com

+ información en alcalaturimoymas.com 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar