El Ayuntamiento recuerda las medidas para evitar incendios forestales

La Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá de Henares recuerda a toda la población que estamos en una época de peligro alto de incendios forestales, por lo que se hace necesaria la adopción de las medidas establecidas en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), que fija el peligro alto de 15 de junio a 30 de septiembre.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Por este motivo se recuerda a todas las personas propietarias de solares urbanos y terrenos que deben solicitar las autorizaciones necesarias para cualquier tipo de fuego durante todo el año a los organismos competentes, así como mantenerlos desbrozados y limpios en las debidas condiciones de salubridad, seguridad y ornato público.

Incendio en Espartales Norte 2016 .Foto remitida por Tamara TR

Foto remitida

Las medidas son de aplicación en toda la Comunidad de Madrid, teniéndose en cuenta que hay actividades prohibidas durante todo el año:

1.- Arrojar fósforos o restos de cigarrillos, tanto transitando a pie como desde vehículos.
2.- Arrojar basuras, restos industriales o de cualquier clase, especialmente aquellos que contengan fuego o puedan inflamarse.
3.- Transitar con vehículos a motor fuera de las vías de circulación, exceptuando los vehículos permitidos según normativa.
4.- Realizar quemas de residuos en vertederos.
5.- Producir y utilizar el fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, almacenamiento, transporte y utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes o todo elemento que pueda producir ignición, salvo autorización expresa.
6.- Utilizar fuego para cocinar o calentarse, salvo autorización previa.

Existen actividades que requieren autorización administrativa previa, al margen de la posible obligación de estar en posesión de permisos adicionales o autorizaciones necesarias. De esta manera, se prestará especial atención a la quema de residuos vegetales, a las denominadas quemas controladas, al uso de ahumadores apícolas, así como al empleo de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

Agentes Forestales
Agentes Forestales en Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Direcciones de interés y consulta: Central de Emergencias de Madrid 112 |  Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía (Avda de los Bomberos 2, 28232, Las Rozas, Madrid) Mail: usofuego@madrid.org, Teléfono: 915 801 849, Teléfono gratuito 900 720 300 | Cuerpo de Agentes Forestales 900 181 628

 

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar