Historia del vuelo fallido del cigoñino que tuvo en vilo a Alcalá

Ocurrió durante la mañana del viernes 30 de junio, mientras se celebraba el pleno municipal extraordinario. Una seguidora de las emisiones en directo del canal "youtuber" que sigue en directo la actividad en el nido del reloj consistorial daba la primera voz de alarma. Obervando como el cigoñino de la pareja de cigüeñas del nido iniciaba tímidamente su primer vuelo, despega de éste llegando a planear por la zona ante la atenta mirada de la madre, a su regreso a las 9:58:20 intenta “aterrizar”. Tardó más de 24 horas en volver.

captura de pantalla de Noel Viñas

  • Tras el aviso, rápidamente se movilizó la policía municipal en su búsqueda por el entorno sin que el polluelo apareciera.

Pasadas las 18 horas de este sábado 1 de julio, las cámaras recogian por fin la escena de la familia de cigüeñas ya reunida en su nido. El cigoñino había retornado con su mamá cigüeña, y así se relataba en el chat: Volando Libre ​18:40:44 regreso del pequeño ¿No ves a los padres con una sonrisa en el pico?

 

Esta es la cronología de un acontecimiento que a tenido en vilo a muchos alcalaínos y alcalainas, a través del chat de la propia transmisión en directo, que ha seguido atentamente ALCALÁ HOY,  y que reproducimos.

A las 9:57:05 del viernes 30 de Junio de 2017, el cigoñino del nido del ayuntamiento de Alcalá de Henares, despega de éste llegando a planear por la zona ante la atenta mirada de la madre, a su regreso a las 9:58:20 intenta “aterrizar” en el nido por el lado inferior izquierdo, suena un fuerte golpe e inmediatamente después, varias cigüeñas planean por la zona.

A las 10:00:00 (aproximadamente) son 118 los usuarios que están viendo en directo a través del canal “SEOBirdLife” en Youtube.

A las 13:06 se conecta al chat en directo que está habilitado dicho canal el usuario “SEOBirdLife” dando los buenos días y dando las gracias por los cientos de comentarios de los usuarios que están conectados al canal, a su vez, los usuarios comienzan a preguntar dudas y a hacer comentarios respecto a la visión del video como  que “tras la caída ha sonado algo metálico” o preguntas cómo si “sabrá volver al nido”, ante lo que “SEOBirdLife” contesta  que efectivamente, ha sonado algo metálico tras la caída pero por la posición de la cámara, no sabe qué ha sido lo que se ha podido escuchar.

A las 13:42:17, eran más de 120 los usuarios que estaban conectados  Se ha visto a una cigüeña posarse en la torre de en frente intentando ver la anilla sin éxito alguno. A esa hora seguían las preguntas y la preocupación de algunos usuarios respecto a la duración del vuelo fallido del cigoñino.

Uno de los usuarios conectados al canal de Youtube, aseguraba a las 13:49:28 que la cigüeña que estaba en la torre frente al ayuntamiento, se marcha. El usuario “SEOBirdLife” asegura que el pequeño ha de volver al nido por muy largo que sea el “vuelo”, nos dicen que esperan localizarlo pronto, ya que, aún no lo han conseguido por el elevado número de cigüeñas en Alcalá de Henares.

La preocupación de algunos usuarios  permanece al no ver el regreso tras su primer vuelo.

Durante la tarde del viernes, hubo grupos de voluntarios en la zona del centro de Alcalá de Henares por si pudieran avistar algo, a las 19:39:07, se produjo otro revuelo de cigüeñas, pudiéndose ver en directo cómo algunos adultos echaban del nido de la Torre de Sta. María a un cigoñino.  Nadie puede asegurar que sea el mismo que emprendió su vuelo esa misma mañana.

Sábado dia 1 de Julio de 2017, sigue sin haber noticias del paradero del pequeño cigoñino, a las 9:29 se conecta el usuario “SEOBirdLife” al chat en directo del que se dispone en el canal de Yotube “Estamos haciendo seguimiento pero nada parece indicar que le haya pasado algo al cigoñino”.

Crónica elaborada por Noel Viñas

 

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir