Convocada la Mesa de Movilidad para hacer de Alcalá una ciudad de la bicicleta

La convocatoria es abierta a toda la ciudadanía, a fin de que participen todas aquellas personas interesadas en trabajar conjuntamente en las iniciativas que puedan ponerse en marcha en nuestra ciudad para la mejora de la movilidad, encaminando dichas acciones hacia una movilidad sostenible. Mientras, Espartales Unidos emite una nota con motivo de la supresión del último tramo que quedaba del carril bici de las calles Gustavo Adolfo Bécquer y Villa Malea.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad de Alcalá de Henares convoca una nueva Mesa de Movilidad el próximo 27 de junio de 2017, de 19:00 a 21:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud (Plaza de la Juventud, s/n).

Bicicrítica en Alcalá de Henares . Foto de FotogrAcción [Noticias de un Espia en el Bar]
En su orden del  dia ,  que  dará cuenta del Acta de la reunión de la Mesa de Movilidad celebrada con fecha 03.11.2016 a efectos informativos,   se incluye una  “Propuesta Estrategia Movilidad en Bici en Alcalá de Henares” ; información relativa a trabajos de reestructuración de las líneas de autobuses por parte del Consorcio Regional de Transportes y mejora del servicio de transporte urbano en el Barrio del Olivar y  la puesta en común propuesta actividades Semana de la Movilidad 2017.

  • Nota remitida por Espartales Unidos

“Desde Espartales Unidos nos solidarizamos con las quejas de vecinos y vecinas ciclistas del barrio que se desplazan diariamente hasta el Campus y el HUPA, recogidas también por el colectivo Alcalá en bici, con motivo de la supresión del último tramo que quedaba del carril bici de las calles Gustavo Adolfo Bécquer y Villa Malea.

Las infraestructuras ciclistas son el único servicio deportivo gratuito de Espartales, que fueron construídas con la propia urbanización del barrio, el citado carril bici integrado en la calzada mantenía las normas de protección a los ciclistas, ejemplo poco habitual en la red ciclista local. Con su clara delimitación y separación de la vía principal con un murete, era probablemente el mejor carril de la ciudad. El plan director ciclista de 2010 incluía este carril como parte del proyecto de potenciar el flujo de 720 trayectos potenciales entre el casco urbano y la ciudad universitaria.

Sin embargo, ya desde el anterior gobierno municipal, a las órdenes de Javier Bello, comenzó el desmantelamiento de este carril, con el argumento de necesitar más plazas de aparcamiento en la calle. Proceso que culmina ahora con la supresión del último tramo a la altura del polideportivo.

Desde el principio Espartales Unidos y diversos colectivos ciclistas, así como Equo y Ecologistas en Acción han alertado sobre este caso, como se puede ver en las diferentes notas de Alcalá en bici en diferentes tiempos ( ver blog de Alcalá en BICI )

Por un lado extraña la necesidad de más plazas en uno de los barrios con más zonas de aparcamiento de la ciudad, teniendo prácticamente todos los edificios aparcamiento propio. Incluso en las calles cercanas al carril bici y al centro médico existen varios garajes en las viviendas de protección oficial IVIMA, aparcamientos que se encuentran cerrados y podrían albergar 250 plazas para el estacionamiento de automóviles. La apertura del polideportivo tampoco parece haber requerido más plazas de calle, puesto que tiene un gran aparcamiento interior.

Por otro, el compromiso del gobierno actual de Javier Rodríguez es mantener la movilidad ciclista con otros carriles, en concreto con la acera bici de la cara norte de la calle Gustavo Adolfo Béquer. Pero esta instalación no cumple las mismas condiciones de seguridad, ni tan siquiera representa un recorrido paralelo alternativo en su totalidad, pues no llega a enlazar la ciudad deportiva de Espartales o Ciudad 10 con el parque del arroyo Camarmilla o el centro urbano sin interrupción.

En fin, creemos que este largo proceso supone un retroceso en el necesario fomento de la bici en la ciudad, y que se podría haber resuelto de otra manera sin seguir manteniendo la hegemonía aplastante del coche en la definición del trazado y equipamiento de nuestras ciudades.”

 

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