Upload / Download. Fotografía e Internet en Alcalá de Henares

El Antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares acoge hasta el 4 de septiembre la exposición colectiva Upload / Download. Esta muestra, que está comisariada por Daniel Mayrit y Laura Tabarés descubre las nuevas formas que adopta la imagen fotográfica en las prácticas artísticas tras la irrupción de Internet.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La exposición  de PhotoEspaña pretende generar un recorrido por las formas de materialización física y virtual de las piezas, poniendo de relieve la pluralidad de procedimientos empleados y su adecuación al campo de interés de la obra.

  • El Antiguo Hospital  de Santa María La Rica de Alcalá de Henares acoge hasta el 4 de septiembre la exposición colectiva Upload / Download.

Una vez superada la novedad que suscitó en sus primeras décadas, Internet se consolida como un elemento fundamental para la vida cotidiana, estableciéndose así como una extensión ya integrada en nuestro día a día. Internet afecta al mundo físico del mismo modo que nosotros afectamos a Internet. En el arte, Internet abandona su estatus como mero objeto de representación o como espacio donde albergar proyectos de carácter artístico para posicionarse, finalmente, como imprescindible a la hora de comprender los flujos y las lógicas de la imagen en la actualidad. De la misma manera que Internet nos afecta y es afectado por nosotros, las nuevas prácticas artísticas que se originan hoy en día se nutren de la Red devolviendo su influencia en forma de imágenes.

Para una multitud creciente de artistas, las resonancias que se originan a partir de este vínculo entre el mundo digital y el tangible son ya indisolubles de su práctica artística. Para esta generación, Internet ha abandonado su estatus de reflejo distorsionado de la realidad para erigirse como una herramienta integrada, esencial a la hora de problematizar las relaciones entre los individuos, la colectividad y la propia imagen.

Los proyectos presentados se valen de Internet y de las Redes para cuestionar la imagen fotográfica que se desprende en esta época. Se pretende generar un recorrido por las formas de materialización física y virtual de las piezas, poniendo de relieve la pluralidad de procedimientos empleados y su adecuación al campo de interés de la obra.

La muestra se plantea en torno a dos extremos de un eje trazado por los dos gestos que definen nuestra relación con Internet: “Upload” y “Download”. Ambos, sin poseer en ningún caso una frontera infranqueable, se articulan en este espectro en función a la práctica que media e interviene en la formalización del proyecto de cada artista.

En Upload vemos Internet como una plataforma en la que desarrollarse, como un medio en el que habitar y que finalmente dota de sentido a las imágenes.

Download, por el contrario, se constituye de la materialización física de las imágenes fotográficas extraídas de la red. Es precisamente en este gesto artístico de ser llevadas al espacio físico donde encuentran el sentido de su propia conceptualización.

La exposición cuenta con obras de: Ana Amando y Andrés Patiño, David Birkin, Jean Boite Editions, Yolanda Domínguez, Sofía Estévez, David Horvitz, María Rojas, Intimidad Romero, Valentina Tanni, Amalia Ulman, Penelope Umbrico y Clement Valla.

  • Taller de fotografía con dispositivos móviles de PhotoEspaña

PHotoEspaña y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizan PHotoWalk, una experiencia en la que los participantes, tienen la oportunidad de recorrer y descubrir fotográficamente la ciudad patrimonio de la Humanidad y cuna de Cervantes. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los fotógrafos Daniel Mayrit y Laura Tabarés ofrecerán el próximo 1 de julio en Alcalá de Henares un taller de fotografía con teléfonos móviles para jóvenes de entre 14 y 18 años, organizado por Photoespaña y la Concejalía de Cultura de Alcalá, informa el Ayuntamiento complutense en un comunicado.

Durante la práctica se verán algunos conceptos básicos sobre cómo hacer fotografías con el móvil, deteniéndose en consejos prácticos que se irán utilizando durante el taller.

Se pondrán en común trucos y procedimientos para conseguir que las fotografías sean más originales y diferentes, a través de las múltiples funciones y posibilidades que ofrecen los dispositivos.

Durante el taller también se examinarán algunos ejemplos de aplicaciones móviles esenciales de fotografía con el fin de enriquecer y abrir las posibilidades creativas. A su vez, se verá cómo sacar el máximo partido a la fotografía en las redes sociales.

El requisito indispensable para participar en el taller será asistir con un teléfono móvil con cámara, conexión a Internet y carga completa.

El taller, organizado por PhotoEspaña y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Cultura, se impartirá el próximo día 1 en el antiguo hospital de Santa María La Rica, de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00.

Se puede solicitar más información a través de los correos electrónicos talleres@phe.es / cultura@aytoalcaladehenares.es y las inscripciones se pueden formalizar a través www.phe.es

 

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar